Confirmado un caso de leptospira en un río de Okondo

25 agosto, 2018

La Subdirección de Salud Pública de Álava mantiene la recomendación de no bañarse en la zona

La última persona que permanecía ingresada en el Hospital de Galdakao por un posible caso de leptospira ha sido ya dada de alta y permanece en control ambulatorio. Hasta el momento tan solo se ha confirmado un caso positivo de la infección, a la espera de que se practiquen nuevas analíticas.

En total han sido cuatro las personas hospitalizadas en este mismo centro, además de una quinta persona que fue atendida en el servicio de Urgencias de Basurto, pero que no precisó de ingreso. Todas ellas forman parte de un grupo de amigos que acudió a bañarse a una zona fluvial del municipio de Okondo. El inicio de los síntomas se sitúa entre el 13 y el 20 de agosto.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Leptospira que pertenecen al grupo de las espiroquetas patógenas.

La transmisión se produce por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados. La vía de entrada es a través de las mucosas, principalmente las de la boca, ojos y nariz, o por cortes o abrasiones de la piel. De forma ocasional puede transmitirse también por inhalación. La transmisión de persona a persona es rara.

Además de factores de riesgo asociados a determinados trabajos (veterinarios, ganaderos, pastores, matarifes, etc.), también se relaciona con la realización de actividades recreativas o deportivas en aguas que pueden estar contaminadas.

Tiene un periodo de incubación de 5-14 días, con un rango de 2 a 30 días, y puede tener múltiples presentaciones clínicas. Las más comunes son las asociadas al cuadro pseudogripal (fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea, inyección conjuntival).

La Subdirección de Salud Pública de Álava mantiene la recomendación de no bañarse en la zona.