El PP pide solucionar el conflicto de limpieza y la izquierda insiste en la municipalización

21 junio, 2018

Los actuales empleados de la UTE no tendrían que pasar la OPE si se opta por la municipalización

Los partidos que conforman el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya se han posicionado respecto al conflicto del servicio de limpieza entre la UTE y el Consistorio. El gabinete de Gorka Urtaran desconvocó la huelga, que iba a comenzar en la noche del martes, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, a pesar del "poco interés" de la UTE por negociar. conflicto limpieza

Debido a estos últimos hechos, el Ayuntamiento rescindirá definitivamente el contrato con FCC y GMSM. Ahora deberá optar por municipalizar el servicio de limpieza o sacarlo de nuevo a contrato para que lo coja una nueva empresa. De municipalizarse, los empleados actuales no tendrían que pasar la OPE, pero sí los que entraran por una ampliación de plantilla.

EH Bildu, Podemos e Irabazi son partidarios de la primera opción, mientras que el PP se limita a pedir que Urtaran ponga fin al conflicto definitivamente y evite una nueva huelga indefinida que podría darse en septiembre.

El Partido Popular ha pedido la convocatoria urgente del Grupo de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para "pedir explicaciones" de “cómo va a dar salida al contrato en vigor de limpieza en Vitoria”. Su concejal, Alfredo Iturricha, recuerda que al contrato con la UTE "le quedan varios años de duración", y le pregunta al alcalde cómo resolverá la situación. "El conflicto se sigue cerrando en falso y hay una amenaza de huelga de basuras indefinida a partir de septiembre".

  • Apoyo de la izquierda para municipalizar la limpieza

Los grupos de izquierdas del Ayuntamiento han mostrado su apoyo al gobierno para municipalizar el servicio de limpieza. "La remunicipalización del servicio de limpieza es la única vía legal para que FCC se marche. Además de garantizar los puestos de trabajo de la plantilla supondría ahorros económicos millonarios para el Ayuntamiento.  Pero, sobre todo, nos liberaría del eterno chantaje al que someten las multinacionales de las basuras a la plantilla y Ayuntamiento”, señala el concejal de EH Bildu, Aitor Miguel.

Aitor Miguel: "La remunicipalización del servicio de limpieza es la única vía legal para que FCC se marche"

El portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, opina en la misma línea: "Hace un año, el gobierno pospuso la oportunidad de acabar con intermediarios indeseados y poner el interés público por encima de intereses empresariales. La consecuencia han sido meses de chantajes a la institución, de amenazas a la plantilla y de incumplimientos del contrato. Sólo queda una opción y es la mejor opción para Gasteiz".

La formación morada también se apoya en las "positivas experiencias de remunicipalización" que realizó en el pasado, como Bicimad o la funeraria.

Por su parte, el concejal de Irabazi, Óscar Fernández, se muestra igual de directo: "El Gobierno ya no tiene excusas para continuar de la mano del cártel de la basura. FCC sigue tomando el pelo a la ciudad. No puede seguir jugando con el servicio de limpieza ni con los derechos laborales. Urtaran sabe que con las fuerzas de izquierda tiene mayoría para recuperar el servicio. Queda en su mano”.