El PP pide solucionar el conflicto de limpieza y la izquierda insiste en la municipalización

| 21 junio, 2018

Los actuales empleados de la UTE no tendrían que pasar la OPE si se opta por la municipalización

Los partidos que conforman el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya se han posicionado respecto al conflicto del servicio de limpieza entre la UTE y el Consistorio. El gabinete de Gorka Urtaran desconvocó la huelga, que iba a comenzar en la noche del martes, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, a pesar del “poco interés” de la UTE por negociar. conflicto limpieza

Debido a estos últimos hechos, el Ayuntamiento rescindirá definitivamente el contrato con FCC y GMSM. Ahora deberá optar por municipalizar el servicio de limpieza o sacarlo de nuevo a contrato para que lo coja una nueva empresa. De municipalizarse, los empleados actuales no tendrían que pasar la OPE, pero sí los que entraran por una ampliación de plantilla.

EH Bildu, Podemos e Irabazi son partidarios de la primera opción, mientras que el PP se limita a pedir que Urtaran ponga fin al conflicto definitivamente y evite una nueva huelga indefinida que podría darse en septiembre.

El Partido Popular ha pedido la convocatoria urgente del Grupo de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para “pedir explicaciones” de “cómo va a dar salida al contrato en vigor de limpieza en Vitoria”. Su concejal, Alfredo Iturricha, recuerda que al contrato con la UTE “le quedan varios años de duración“, y le pregunta al alcalde cómo resolverá la situación. “El conflicto se sigue cerrando en falso y hay una amenaza de huelga de basuras indefinida a partir de septiembre”.

  • Apoyo de la izquierda para municipalizar la limpieza

Los grupos de izquierdas del Ayuntamiento han mostrado su apoyo al gobierno para municipalizar el servicio de limpieza. “La remunicipalización del servicio de limpieza es la única vía legal para que FCC se marche. Además de garantizar los puestos de trabajo de la plantilla supondría ahorros económicos millonarios para el Ayuntamiento.  Pero, sobre todo, nos liberaría del eterno chantaje al que someten las multinacionales de las basuras a la plantilla y Ayuntamiento”, señala el concejal de EH Bildu, Aitor Miguel.

Aitor Miguel: “La remunicipalización del servicio de limpieza es la única vía legal para que FCC se marche”

El portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, opina en la misma línea: “Hace un año, el gobierno pospuso la oportunidad de acabar con intermediarios indeseados y poner el interés público por encima de intereses empresariales. La consecuencia han sido meses de chantajes a la institución, de amenazas a la plantilla y de incumplimientos del contrato. Sólo queda una opción y es la mejor opción para Gasteiz”.

La formación morada también se apoya en las “positivas experiencias de remunicipalización” que realizó en el pasado, como Bicimad o la funeraria.

Por su parte, el concejal de Irabazi, Óscar Fernández, se muestra igual de directo: “El Gobierno ya no tiene excusas para continuar de la mano del cártel de la basura. FCC sigue tomando el pelo a la ciudad. No puede seguir jugando con el servicio de limpieza ni con los derechos laborales. Urtaran sabe que con las fuerzas de izquierda tiene mayoría para recuperar el servicio. Queda en su mano”.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Justamente,si tienen que pasar una una prueba que la pasen,y si una vez pasada son unos vagos,a la calle. Que no tengan unos derechos n oganados con el esfuerzo de los demás. GANDULES

  2. Pedro dice:

    Yo tambien he nacido para ser celador Martin…lo de la ingenieria lo vamos a dejar.

  3. Funcionarioaburgesado dice:

    Totalmente de acuerdo con lo de la sanidad .Por lo demas …compararse con finlandia, noruega es una parida ….habra que empezar a analizar la estructura de ingresos y gastos que tienen estos paises (empezando por el petrolio)tampoco se estila lo de tener trabajadores publicos vitalicios y tampoco tienen funcionarios aburgesados y menos limpiando, osea que cada uno cuenta lo que le interesa.

  4. Martín dice:

    Joder qué dentro la tenéis con los funcionarios. Espero que sigáis tragando, porque el trabajador público es necesario y parte vital de una sociedad occidental. ¿No os gustan, y es evidente que no podéis contra ellos? Pues uníos, estudiáis una oposición que visto lo que criticáis os debe parecer facilísimo, y pasáis a tener tooooodos esos derechos y prebendas de las que tanto os quejáis.

  5. hemengoa dice:

    Opino que todo trabajador tanto por cuenta ajena como por cuenta propia debería ganar el salario mínimo. Así no habría que protestar por los derechos de los demás

  6. Langileekin dice:

    El empleo público, además de suponer una contrastada mayor eficiencia, ha sido un factor determinante para que España sea uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y asímismo, se ha demostrado un referente clave en los países con mayor calidad de vida de la tierra como Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia entre otros.

    Las privatizaciones del sector público, como las subcontratas del sector privado, deberían de estar prohibidas, porque el objetivo de esas empresas no es otro que obtener un lucro a costa, de la dignidad, seguridad, salarios y derechos de los trabajadores, del expolio de la calidad del servicio y en muchos con los agravantes de corrupción política y fraudes laboral y fiscal.

    Ojalá se municipalice y ojalá se convierta en la enésima prueba, para demostrar que no hace falta ninguna empresa usurera, que se haga rica en base a los derechos de los trabajadores, ni a la especulación de las necesidades públicas.

  7. Funcionaristan dice:

    Mas funcionarios es;
    Mas chantajes ,mas huelgas…..
    Sin ningun control para nada …que nos venimos arriba y queremos subirnos el sueldo es facil; marchando una huelga en la blanca ….y el politico de turno que no quiere perder asiento y es un quedabien con el dinero nuestro , a decir a todo amen ,mientras los demas hacemos de victimas .

  8. Ok dice:

    Ósea,que las huelgas de la enseñanza pública,de los de tuvisa,de los munipas …eso no es chantaje,pero lo de los de la limpieza que en este caso lo gestiona una empresa privada,si que lo es. Se demuestra que la gestión directa no es la solución.La solución es el control al funcionariado y el que no cumpla con su trabajo sea apercibido o despedido por vago e incompetente. Ya está bien de ciudadanos de primera y lo de los tontos del pueblo. Todo trabajador tiene sus derechos y obligaciones pero esta casta ,una vez entrado en este circulo vicioso nos 5orean y chantajean apoyados por políticos de medio pelo y sus sindicatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.