Confusión en hospitales y centros de salud en el primer día sin mascarilla

5 julio, 2023

Los profesionales de Osakidetza no han recibido ningún aviso de la dirección para quitarse las mascarillas esta mañana

Las mascarillas ya no son obligatorias desde hoy 5 de julio en farmacias, residencias, hospitales y centros de salud. La retirada de las mascarillas ha entrado en vigor en cuanto se ha publicado en el BOE esta misma mañana. Y su aplicación ha sido inmediata.

mascarilla osakidetza

Pero esto ha llevado a confusión entre los hospitales y centros de salud vitorianos en su primer día sin mascarilla. Más que nada porque no ha habido tiempo para comunicar la medida por los cauces habituales. Por la mañana los profesionales de Osakidetza no habían recibido aún el aviso de la dirección o de los responsables de cada categoría.

De ahí su confusión: estaban en duda de si ya podían quitarse o no las mascarillas. Aunque esta circular sería informativa, para que los profesionales conocieran la nueva norma: en qué áreas y situaciones seguirá siendo necesario el uso de la mascarilla, como era antes de la pandemia.

Tampoco a los diferentes jefes de cada área les había llegado a primera hora esa información. Por lo que en algunos casos los trabajadores de Osakidetza han seguido con el uso de las mascarillas a primera hora de la mañana, creando incluso algunas discrepancias entre equipos. Al no existir un criterio unificado, cada profesional ha decidido si llevar o no mascarilla. Aunque en algunos casos los superiores han exigido su uso.

Lo que dice el BOE es lo que vale

El Consejo de Ministros se reunió el martes 4 de julio a propuesta del Ministro de Sanidad para aprobar el acuerdo del fin de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Este acuerdo también incluía el fin de las mascarillas.

Esta mañana se ha publicado en el BOE y ya es oficial: en cuanto se ha publicado, ha entrado en vigor el fin del uso de las mascarillas en farmacias, residencias, hospitales y centros de salud. Aunque con algunas excepciones.

No hace falta que el Gobierno Vasco apruebe y publique de nuevo este acuerdo en su Boletín Oficial. Aunque sí es recomendable una orden escrita por parte de los superiores de Osakidetza para que los mismos trabajadores puedan conocer su aplicación. Porque, al fin y al cabo, no es competencia de los sanitarios leer el BOE, sino de los servicios jurídicos de la institución.