El mundo científico del baloncesto se reúne en Vitoria

20 octubre, 2022

El Palacio Europa acoge el Congreso Ibérico e Ibericoamericano de baloncesto del 20 al 22 de octubre

Investigadores, profesores, entrenadores y aficionados al baloncesto se reúnen este otoño en Vitoria-Gasteiz. Y es que el Palacio Europa acoge el XI Congreso Ibérico de Baloncesto (CIB) y el IV Congreso Iberoamericano del 20 al 22 de octubre. Durante tres días se presentarán las tendencias y resultados de las investigaciones científicas sobre el baloncesto "desde diferentes perspectivas".

El CIB vuelve a Vitoria tras la edición del 2005. Este congreso se celebra cada dos años y reúne a los mejores profesionales de España, Portugal, países iberoamericanos, europeos y norteamericanos. Para este año, el lema del CIB es "Las múltiples facetas del baloncesto: juego, ciencia y sociedad en tiempos de incertidumbre".

baloncesto vitoria

Pasión por el baloncesto

Para cumplir los objetivos del lema, el Congreso Ibérico de Baloncesto se dividirá en cinco temáticas diferenciadas:

  • 'El baloncesto: un fenómeno social' - Jueves 20 de octubre (mañana)

Durante la jornada matutina del jueves, los expertos Pascal Bordes, Sergio Ibáñez Godoy y Raúl Martínez-Santos hablarán del baloncesto como un fenómeno social que llega a ser cultura en diferentes puntos del mundo.

  • 'El baloncesto: un tesoro educativo' - Jueves 20 de octubre (tarde)

El baloncesto es un deporte educativo que "aumenta las oportunidades de progreso individual y desarrollo social". Por ello, los profesores Rafael Bisquerra, Javier Pérez Tejero y Pedro Sáenz-López hablarán sobre propuestas, experiencias y utipías "para un mundo siempre necesitado de ilusiones".

  • 'El baloncesto: un enigma' - Viernes 21 de octubre (mañana)

Con la aparición del "big data", las estadísticas y las probabilidades son el pan de cada día. Varios profesores analizarán como la aritmética afecta al baloncesto en un mundo de inteligencia y tecnología.

  • 'El baloncesto: el juego que amamos' - Viernes 21 de octubre (tarde)

¿Cómo es de verdad el baloncesto?. Javier García Rubio explicará los fundamentos de este deporte, mientras que Julio Calleja profundizará en la relación baloncesto-rendimiento y María Isabel Piñar expondrá en un simposio el tema de talento y formación en el baloncesto.

  • 'El baloncesto: pasión por el entrenamiento' - Sábado 22 de octubre (mañana)

El baloncesto también se juega en los banquillos. Las decisiones de los entrenadores son fundamentales para el resultado de la competición. Por ello y más allá de los jugadores, los entrenadores también tienen que prepararse.