Vitoria-Gasteiz acoge un Congreso Internacional de Medicina Deportiva

21 marzo, 2019

Tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de marzo en el Palacio Europa

El marco de la Final Four le sirve a Baskonia y a Vitoria-Gasteiz para presentar iniciativas novedosas relacionadas con el deporte. En ese contexto se celebrará el primer Congreso Internacional Sobre Medicina Deportiva y Traumatología de la capital alavesa. Será los días 21, 22 y 23 de marzo en el Palacio Europa.

La cita traerá "expertos de primer nivel de todas las partes del planeta" y convertirá a Vitoria-Gasteiz en el "centro neurálgico de la medicina deportiva", según el diputado general, Ramiro González. Tanto el jueves 21 como el viernes 22 habrá jornadas desde las 18:30 con diferentes ponentes.

El primer día estará enfocado en la medicina deportiva de última tecnología a tratamientos y terapias para curar diferentes dolencias. El segundo día se centrará en la traumatología, especialmente enfocada en el baloncesto. Los expertos hablarán sobre las lesiones de mano, hombro, cadera, rodilla, tobillo y pie, además de otras dolencias y debates sobre su cura.

El sábado tendrán lugar una serie de talleres prácticos desde las 9:30 hasta la 13:00. En él realizarán ecografías, termografías, infiltraciones, pruebas de esfuerzo, diamagnetoterapia y ondas de choque diamagnéticas.

  • Programa completo


Todas las actividades del congreso estarán dirigidas por expertos y profesionales en el ámbito de la traumatología y de la medicina deportiva. Uno de ellos será el traumatólogo local Mikel Sánchez. También estarán los doctores Javier Barrio, Iñali Garmilla, Francisco Esparza, Pablo Aranda o Jason Wersland, entre otros.

En la presentación del acto han participado el alcalde Gorka Urtaran, el diputado general Ramiro González, el traumatólogo Mikel Sánchez, el médico deportivo Iñaki Garmilla, el consejero de Cultura Bingen Zupiria y el director de Relaciones Internacionales del grupo Baskonia-Alavés Jesús Vázquez.

"No podíamos dejar pasar una final four sin organizar un congreso sobre medicina deportiva", ha subrayado Garmilla. "Tenemos deportistas y equipos de primer nivel que no necesitan salir fuera para tratarse, porque también tenemos médicos y traumatólogos de primer nivel aquí", ha añadido Zupiria para concluir la cita.