Vitoria-Gasteiz acoge el congreso Miniature de pintxos

El Congreso Miniature traerá a los mejores chefs de España, Reino Unido o Argentina

El congreso de cocina Miniature reunirá esta semana a 400 congresistas y una treintena de ponentes. Vitoria-Gasteiz será la capital de la gastronomía con este evento de carácter profesional.

Entre los ponentes estarán los mejores cocineros de España, pero también habrá charlas sobre la cocina irlandesa o argentina. Entre las charlas habrá una protagonizada por Aduriz y diversas sesiones en las que participarán los ganadores de diversos certámenes, como los campeones de Pintxos de Euskadi y Navarra.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Y dentro de las iniciativas lúdicas, el domingo 11 de marzo entre las 12:00 y las 15:00 el Iradier Arena se convertirá en la barra más grande del mundo, en una propuesta para disfrutar en familia y con amigos. Más de 50 cocineros y 30 puestos con pintxos traerán a Vitoria-Gasteiz a los mejores establecimientos de Euskadi y Navarra.

Igualmente estará Igor Rodríguez, del restaurante Ham de Palma de Mallorca, y campeón de España de Pintxos 2017 con su ‘Ensaimada de cangrejos de río’. Asimismo Fernando Canet hablará del ronqueo y la subasta de atún rojo, y habrá talleres de salazones y de coctelería. El cierre del congreso será una cena con tapas realizadas por varios chefs madrileños.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Argentina será el país invitado en las jornadas profesionales de esta edición 2018, que tendrán lugar entre el 12 y el 14 de marzo. Cuatro nombres propios de la cocina argentina más actual como Samanta Leske, del Instituto Argentino de Gastronomía; Mercedes Solís, coordinadorade la Feria Gastronómica Masticar de Buenos Aires; Rodrigo Llanes, Chef Ejecutivo de Hoteles Epic de San Luis y Javier Rodríguez del restaurante El Papagayo de Ciudad de Córdoba.

A ellos se unirá Paulo Airaudo, el chef argentino de Amelia Restaurant de Donostia-San Sebastián que ha supuesto la única novedad en las estrellas Michelin en Euskadi, y que expondrá la filosofía Amelia o el desarrollo de la base de su cocina enfocada en el producto local.

No será el único país representado en Miniature. El Reino Unido e Irlanda nos aportarán la visión de las tapas a través de cocineros locales, como Rob Curley y Nick Foley, a los que acompañarán el vitoriano Gorka Arrieta y el buque insignia de la cocina española de tapas en Londres, el extremeño José Pizarro, afincados allí dese hace más de veinte años.

También estará en Vitoria-Gasteiz Øyvind Bøe Dalelv, el campeón del mundo de pintxos y tapas en el certamen internacional celebrado en Valladolid el pasado noviembre. El noruego presentará en Miniature 2018 el pintxo “bacalao noruego en crujiente de alcachofa de Jerusalén con algas”, que le valió la distinción. El chef consiguió en 2011 la distinción como mejor chef nórdico; en 2015 fue mejor chef del año y logró el primer premio en el NM Cooking Art.

  • Otras ponencias

Las ponencias temáticas para profesionales supondrán otro de los principales atractivos de Miniature. Así, Javi Estévez de La Tasquería de Madrid traerá a Vitoria-Gasteiz el mundo de la casquería en la que es, sin duda, un referente nacional.

El dry age y los sistemas de curación de las carnes viene de la mano del chef hondarribiarra Jon Ayala de Laia Erretegia; el mundo del caviar tendrá su espacio de la mano de Laurent Villaeys Sakalian; Aaron Ortiz y Jaio Aizpurua compartirán su trabajo en torno a los postres de vanguardia y los cócteles, conoceremos la historia de la mejor bodega del mundo de la mano de Lourdes Rekondo del restaurante Rekondo de Donostia-San Sebastián; y también los secretos de la cerveza con Amstel y los vinos internacionales con Araex.

 

 

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gustavo dice:

    Es normal que en hora y media se han quedado sin un misero pintxo??
    Lamentable y luego haciendo cola para que nos devuelvan el dinero hasta que se ha agotado el dinero y esperando porqie se lo habian llevado.
    Para eso si han estado listos si

  2. Jocrio dice:

    Una vergüenza, de 12 a 15:30? Y para las 13:30 se había acabado todo…
    He llegado a las 13 horas entre que echas un vistazo y te decides me he quedado saboreando una rica cerveza de barril y un palillo. Menos comida de autor y más cantidad… Hazte una sartén de huevos con patatas y reparte al populacho… Además todo aderezado por los mismos listillos de siempre: El amigo Senen, Fiestras….

  3. Juan Gasull dice:

    Si… Es sin duda más atinado decir que es el más grande del mundo, mientras no se demuestre lo contrario.

    Así al menos te tendrías que tomar el trabajo de demostrarlo amigo.

    (Ánimo señor periodista, que una mala crítica no nos arruine el dia del Pintxo más importante en la historia reciente de los eventos de cocina mundial, y yo me atrevería a decir incluso, intergaláctica!)

  4. ratata dice:

    que manía con poner siempre ‘el más grande del mundo’ para cualquier evento…poner 30 stands y decir eso es que o bien han visto muy pero que muy poco mundo, o es que el periodista se quiere reír de los lectores, lo cual me parece lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.