Advertisement
Advertisement

El PP de Álava quiere construir "una alternativa sólida de gobierno"

11 marzo, 2021

Los populares han pasado de ser la primera fuerza a la cuarta tanto en Álava como en Vitoria-Gasteiz

El PP de Álava ha convocado su congreso para el próximo 24 de abril. Según ha explicado el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, tiene como reto “unir a todos los que quieran trabajar por Vitoria y Álava”.

El congreso será abierto a todos los afiliados alaveses y podrán participar de manera presencial o telemática. Además, Leticia Comerón, portavoz del PP de Álava y del grupo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dará una ponencia donde se fijarán los retos de futuro y ejes de actuación para los próximos años.

pp-alava-vitoria

El dirigente de los populares alaveses ha apuntado que “debemos reforzar los equipos, actualizar el proyecto y abrir el partido con la incorporación de nuevas personas, jóvenes y profesionales de distintos sectores”. Oyarzabal ha apelado a formar un equipo “abierto que sirva para sumar” y que tendrá como objetivo “trabajar unido para consolidar una alternativa sólida de gobierno en Vitoria y Álava” porque “el proyecto del PNV está agotado”.

El PP en Vitoria y Álava

El desplome del PP en Álava y en Vitoria-Gasteiz se ha hecho patente en las últimas elecciones. Pero hubo un tiempo en que los conservadores gobernaban en la capital vasca y en el territorio. En las elecciones de 1999, el PP fue la fuerza más votada en Vitoria-Gasteiz. Alfonso Alonso se convirtió así en el primer alcalde del PP de una de las grandes ciudades vascas, cargo que mantuvo hasta 2007.

En 2011, Javier Maroto presentó su candidatura y consiguió 9 escaños, devolviendo la alcaldía al PP. Cuatro años más tarde, Maroto volvió a ganar las elecciones, pero la unión del PNV, EH Bildu, Irabazi y Sumando-Hemen Gaude consiguió desalojar al PP de la alcaldía. En los últimos comicios de 2019, los populares se desplomaron hasta el cuarto puesto, perdiendo más de 13.000 votos.

pp de Álava resultados

En Álava los conservadores también han pasado de gobernar a ser la cuarta fuerza. En 2011, los populares, con Javier de Andrés a la cabeza, consiguieron ser la fuerza más votada en Álava con casi 40.000 votos. En las elecciones de 2015, el PP perdió 4 escaños y bajó a la segunda posición, pero en 2019 descendió hasta el 4º puesto tras perder otros 4 escaños y más de 16.000 votos con respecto a 2011.

No obstante, el éxito de los populares en Álava llevó a algunas de sus cabezas visibles a dar el salto a la política nacional. Alfonso Alonso fue Portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y Ministro de Sanidad de 2014 a 2016. Javier Maroto abandonó en 2016 su puesto de concejal en Vitoria para tomar posesión de su escaño como diputado en el Congreso de los Diputados de Madrid. En 2018 fue designado por Pablo Casado vicesecretario general de Organización. Javier de Andrés, por su parte, es delegado del Gobierno de España en Euskadi desde 2016.