Podemos arrasa en Álava y EH Bildu pierde su escaño

| 20 diciembre, 2015

Vuelco político en Álava: Podemos roza los 50.000 votos y el PSE vence a las encuestas.

  • Podemos gana con holgura en Álava con el 27% de los votos.
  • El PP es segundo con el 18,9%
  • PNV obtiene el 15,8% y PSE rompe los pronósticos con el 14,2%
  • EH Bildu (11,8%) se queda sin escaño y acusa la irrupción de Podemos
  • Ciudadanos es quinto con cerca del 5,9% e IU se queda con el 3,8%
  • En 2011 PP, PNV, EH Bildu y PSE se repartieron 1 escaño cada uno

Podemos ha ganado las elecciones en Álava, rompiendo todas las previsiones de las encuestas. EH Bildu se queda sin escaño, al ser superado por PP, PNV y PSE. La formación liderada por Pedro Sánchez, a la que todas las encuestas le consideraban la quinta fuerza en Álava, ha acabado siendo tercera en Vitoria-Gasteiz y cuarta en Álava.

elecciones-generales-alava-2015

Juantxo López de Uralde, Alfonso Alonso, Mikel Legarda y Javier Lasarte serán de esta forma los representantes de Álava en el Congreso de los Diputados.

Juantxo López de Uralde es guipuzcoano pero de origen alavés. Durante muchos años fue el portavoz de Greenpeace, hasta que decidió entrar en política creando el partido ecologista Equo. La militancia de Juantxo en Greenpeace saltó a la escena mediática cuando en 2009 se infiltró en la cena de gala de la cumbre de líderes mundiales en Copenhague. Juantxo fue retenido varios días: un año después abandonó la dirección de Greenpeace para pasar a la política. En 2011 Equo tuvo en Álava sus mejores resultados a nivel nacional y, ahora, ha conseguido un escaño de la mano de Podemos dejando atrás y a gran distancia al resto de formaciones.

Alfonso Alonso fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007. Tras perder las elecciones contra Patxi Lazcoz se marchó a Madrid, donde en 2011 fue elegido portavoz del grupo parlamentario popular y en 2014 sustituyó a Ana Mato como ministro de Sanidad. Es un hombre cercano a Soraya Sáenz de Santamaría y al ministro Rajoy.

Mikel Legarda por su parte accede al Congreso de los Diputados para relevar a un histórico jeltzale: Emilio Olabarria. Nació en Bilbao, pero lleva 30 años en Vitoria-Gasteiz. Ha desarrollado su trabajo como técnico en la Administración vasca y es un jurista reconocido. Según el PNV “se sabe hasta las comas del Estatuto de Gernika, de la Constitución y de todo lo que tenga que ver con el autogobierno y el desarrollo autonómico”.

Javier Lasarte también tiene experiencia en el Congreso de los Diputados: formó parte de las listas socialistas encabezadas en su día por Ramón Jauregui y ahora ha logrado un escaño contra todo pronóstico.

En cuanto al Senado Podemos se lleva 3 escaños y el PP 1. Elvira García, María Concepción Palencia y el histórico dirigente vecinal de El Pilar Ángel Mesón representarán a la formación de Pablo Iglesias en la Cámara Alta. El cuarto escaño será para Iñaki Oyarzabal, vicesecretario de políticas y libertades del PP.

  • Celebración en Podemos

Los responsables de Podemos y Equo han celebrado desde el principio los resultados en Álava. Reunidos en la sede de Manuel Iradier, la formación de Pablo Iglesias puede presumir de haber obtenido unos grandes resultados en Álava, muy por encima de las expectativas y a costa de EH Bildu. Resultados que, eso sí, no se han reproducido en el resto del Estado al mismo nivel.

Los miembros de Podemos y Equo, en su sede de Manuel Iradier tras conocer los resultados

Los miembros de Podemos y Equo, en su sede de Manuel Iradier tras conocer los resultados

  • Resultados por municipios 

En cuanto al resto de localidades alavesas en Amurrio el PNV ha ganado a Podemos por un sólo voto (1686 frente a 1685).  En Campezo el PNV se ha llevado el 32% de los votos, mientras que en Llodio ha ganado Podemos con el 27,84%. En Iruña de Oca, feudo socialista, Podemos ha sacado 10 puntos a PSE y PP, que han empatado.

En Oyón ha ganado Podemos, a 2 puntos del PP.  En Elciego el PP ha sido el partido más votado, al igual que en Labastida y en Ribera Baja donde en este caso el PP le ha sacado 6 votos a Podemos. Mayor ha sido la diferencia en Laguardia y Baños de Ebro, donde el PP ha ganado por 13 y 16 puntos.

En la Llanada Alavesa la victoria ha sido para Podemos en Agurain y Dulantzi, con el 28% y el 33% de los votos. Podemos también ha ganado en Asparrena, superando a PNV y EH Bildu. En Artziniega la victoria ha sido para el PNV. EH Bildu ha vencido en Urkabustaiz, seguido de cerca por Podemos.

  • Jornada electoral

Los principales candidatos han madrugado para votar: Alfonso Alonso lo ha hecho en Mendizorrotza, Mikel Legarda en el Europa, Iker Urbina en El Pilar y Javier Lasarte en las oficinas de San Prudencio, el mismo lugar que el ex alcalde Javier Maroto y el alcalde Gorka Urtaran. Juantxo López de Uralde no está empadronado en Vitoria, pero ha acudido junto al concejal de Irabazi, que ha cedido el voto a una persona no migrante.Sin título-1

Uno de cada seis vitorianos ha cambiado de colegio electoral. En el Palacio Europa o el Ayuntamiento de San Martín la amplitud es mayor que en los antiguos espacios de votación. En el Centro Cívico de Salburua, sin embargo, se ha optado por habilitar la sala de encuentro en lugar de la cancha polideportivo. Una situación que ha provocado colas de hasta 10 minutos para poder votar en hora punta, con el lógico enfado de los votantes.
elecciones

Por cierto que en los colegios electorales también se aprecia que es Navidad.
elecciones euskadi

Entre las anécdotas Iñaki Larrañaga destacaba en Twitter el fallo que había tenido algún votante de San Martín al introducir el sobre del Congreso en la urna del Senado. Mesa en la que, por cierto, se encuentra el jugador del Alavés Víctor Laguardia, según destacaba @inakilarra.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nick dice:

    Qué penita de gente y juventud chavista, comunista y bananera. Cómo se nota que no han sufrido las penurias del comunismo ni tan siquiera han leído ni se han informado de lo que pasa en los países comunistoides, la ruina, las penurias. El sufrimiento.

    • momotxorro dice:

      Pues no, hemos vivido el franquismo y la refoma “democratica”, la represion por nuestra lengua, los muertos del tres de marzo, el paro, los EREs, deshaucios, recortes sociales,… Pero claro, menos mal que te tenemos a ti para abrirnos los ojos.
      Eres monotematico y fachoso, ondo izan chaval.

      • Sgt.Highway dice:

        Por curiosidad,¿puedes decirnos en qué o cómo has sufrido represión por la lengua?

        • momotxorro dice:

          Cuando me han parado, con el coche, y me han pedifo que les hable en cristiano, cuando el funcionario del juzgado me pide que le hable castellano, cuando las comunicaciones oficiales solo me llegan en castellano, cuando no puedo expresarme cuando y donde quiero, en mi lengua, te parece suficiente?

    • Sr. Cordura dice:

      Ilustrísimo Nick ¿Cuando cree usted que se abrirá el primer gulag en Vitoria?

    • Juer dice:

      Otro Marotista que no sabe en foro meterse. Si no se gusta Nick, ajo y agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad