Víctimas de todas las violencias buscan en El Europa caminos para la paz

| 14 noviembre, 2016

3 jornadas conformarán el Congreso impulsado por Sare en El Europa

La red ciudadana Sare presenta, junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, las jornadas Derechos Humanos, Solución y Paz que tendrán lugar el 28, 29 y 30 de noviembre en El Europa. Víctimas de ETA, del GAL y de la dispersión, el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y otras personalidades de la sociedad vasca, tomarán parte en las jornadas que abarcarán los siguientes temas:


 

Sare es una red ciudadana por los derechos de los presos que nació en 2014: denuncia la dispersión y la situación de excepcionalidad de los presos vascos; defiende los Derechos Humanos y la resolución al conflicto.

Impulsada por personas de diferentes ámbitos Sare considera que “el fin de la política penitenciaria que se aplica a los presos es clave para construir la paz basada en la convivencia”. Al mismo tiempo creen que “es el momento de respetar los Derechos Humanos de todas las personas y avanzar hacia la resolución al conflicto”.

5 años después de la declaración de ETA sobre “el cese definitivo de la lucha armada”, Sare denuncia que la situación en las cárceles ha empeorado:

dispersion-presos-congreso-sare-vitoria

  • La dispersión en los presos de Vitoria-Gasteiz

Actualmente hay 23 presos gasteiztarras encarcelados a entre 800 y 1100 kilómetros de distancia. Sare estima que “el entorno social de estos presos recorre una media semanal de 1400 kilómetros mientras que la dispersión cuesta anualmente 238.000€”.

Existen 2 presos vitorianos afectados por la no aplicación de la normativa marco Europea 2008/675/JAI. Uno de ellos es Jose Ramón López de Abetxuko. En palabras de Sare “debería estar en libertad desde hace dos años en aplicación de esta directiva Europea. Abetxuko además en un preso gravemente enfermo que continua en prisión, tras 27 años de cárcel y 64 años de edad, alejado a más de 400 kilómetros”, concluyen.

  • Manifestación “Yo denuncio”: 14 de enero en Bilbao

Sare trabaja para “construir una acusación popular que señale la no aplicación de los Derechos Humanos de los presos”. Con este objetivo y mirando a la manifestación que se celebrará el 14 de enero en Bilbao, el 17 de diciembre se celebrará en Vitoria-Gasteiz la iniciativa “Yo denuncio”.

Si quieres formar parte de Sare y mantenerte informado de todas sus actividades visita sare.eus o pásate por Plaza Zaldiaran 8.

cartel-sare-corregido

 


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Koldo dice:

    Si no hubiesen asesinado a nadie no estarían en la cárcel, sus familiares no tendrían que ir a visitarlos y no habría accidentes. Puesto que esto es imposible, que se arrepientan, pidan perdón a las víctimas, se desvinculen de ETA y se acabó la dispersión (Vía Nanclares). Es así de fácil.

  2. el abuelo fue labrador dice:

    como disolver un genocidio

    • Ateo dice:

      Ya te digo, han pasado 40 años y aun siguen los muertos en las cunetas, fosas comunes sin abrir, asesinos genocidas sin juzgar, asesinos indultados, leyes sin cumplir. Totalmente de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.