Conoce Vitoria en un día

Rutas y consejos para conocer Vitoria en un día y no perderte nada de lo fundamental de la Capital de Euskadi.

Si quieres conocer Vitoria en un día aquí te ofrecemos un recorrido con el que te puedes llevar la mejor impresión de la capital de Euskadi. Vitoria-Gasteiz fue Capital Verde Europea en 2012 y en 2014 reinó como Capital Española de la Gastronomía.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • ¿Cómo llegar?

Si llegas en coche, lo mejor es que intentes aparcar en la zona de las Universidades. Estarás a apenas cinco minutos del centro de Vitoria, y allí no hay que pagar por ello. Si coincide con un día de clase probablemente tengas que armarte de paciencia para encontrar una plaza. No pierdas la calma y finalmente lograrás un hueco. Si, por el contrario, prefieres pagar y no volverte loco buscando plazas de aparcamiento, el Parking de la Plaza de Toros o el de Amárica son el lugar perfecto.

Si llegas en tren la estación está en pleno centro. Saldrás directamente a una de las principales calles peatonales de Vitoria: la calle Eduardo Dato. Si llegas en autobús lo mejor es que cojas el tranvía, dirección Angulema, y te acerque al centro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pincha para descargar el mapa

  • Galería de Fotos de Vitoria-Gasteiz: pincha para verlas todas

Conoce Vitoria

  • El Ensanche

Lo primero que te recomendamos es un paseo por la Zona del Ensanche. La plaza de los Fueros, obra de Chillida y Peña Ganchegui, y el Parque de la Florida, con dos siglos de vida y que acoge una variada flora con un romanticismo propio de los jardines decimonónicos. Junto a éste se encuentra el Parlamento Vasco.

plaza-virgen-blanca-vitoria

Tras este paseo por un entorno de paz, llegarás a la Vitoria Neoclásica. Podrás retratarte en la Plaza de España y la Plaza de la Virgen Blanca, junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria y a la escultura vegetal, colocada en 2012 como símbolo de la Capitalidad Europea Verde que ostentó Vitoria. La Virgen Blanca es el lugar en el que, cada 4 de agosto, la ciudad se congrega para disfrutar de la bajada de Celedón, un aldeano que, con su llegada a la ciudad, da inicio a seis días de fiesta.

  • El Casco Medieval

Precisamente en la Balconada de San Miguel se encuentra una estatua de este personaje, mirando fijamente a la hornacina de la Virgen Blanca, la patrona de nuestra ciudad. A la derecha de la balconada llegamos a Los Arquillos. Es una solución arquitectónica del siglo XVIII que permitió a la ciudad salvar de forma magistral el desnivel existente.

Subimos hacia la Plaza del Matxete, la puerta de entrada al Casco Medieval. Seguimos subiendo (son ya las últimas escaleras) y alcanzamos la cima de la colina. Podemos disfrutar de la recreación de las antiguas murallas y las neveras recién rehabilitadas. Tras ello seguimos paseando por la Calle Fray Zacarías hasta el Palacio Escoriaza Esquivel, uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista del País Vasco.

Una vez allí llegamos a la Catedral de Santa María. Su visita al interior es obligada, aunque antes de entrar echemos un vistazo a la Plaza de las Burullerías y al edificio de El Portalón. Ya en la Catedral, además del proceso de restauración, podrá conocer la historia de la ciudad de Vitoria. Para su visita es necesario reservar con antelación en su página web o en el 945 12 21 60.

Tras abandonar la Catedral, atravesamos el portón del Cantón de las Carnicerías y tenemos enfrente de nosotros la Torre de Doña Ochanda, junto a uno de los numerosos murales que pueblan las fachadas del Casco Viejo. Esta torre alberga el Museo de Ciencias Naturales. Siguiendo por la Calle Herrería llegamos hasta la Iglesia de San Pedro y, más adelante, el Museo de los Faroles, que alberga una espectacular colección de un rosario de faroles que sale por las calles de Vitoria-Gasteiz la víspera de su día grande. El recorrido acaba en la Plaza de la Provincia.

En la otra parte de la Colina, por la Calle Cuchillería, conviene pararse en la visita al Museo de Naipes, un museo único en el mundo. No hay que olvidar que los Naipes más famosos se fabrican en esta ciudad.

Entre pintxo y pintxo disfrutaremos también con otros murales y podremos entrar en la Casa del Cordón, un edificio en el que pernoctaron figuras ilustres como Felipe el Hermoso o Adriano VI. Construida en el Siglo XV, la residencia rodea a una antiguo torreón del Siglo XIII.

Si lo prefieres puedes conocer el Casco Viejo con alguna visita guiada. En OcioGasteiz tienes toda la agenda de estas visitas. Los sábados hay una visita sobre el libro El Silencio de la Ciudad Blanca. También hay una ruta específica sobre los murales, otra sobre el origen de Gasteiz e incluso los misterios y leyendas que esconde Vitoria-Gasteiz entre sus calles.

  • Anillo Verde

Tras el paseo por el Casco Viejo, conviene acudir a disfrutar de la parte más verde de Vitoria. Es el anillo verde, cuyo exponente más espectacular es el parque de Salburua, donde además se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Hasta allí puedes llegar en un cómodo paseo en bici. También puedes ir en autobús o en coche, ya que allí no tendrás problema para aparcar.

Descargar mapa Vitoria Verde

La entrada a través del Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria te permitirá conocer un poco más de la flora y fauna de la llanada alavesa. Y el paseo en torno a balsas de agua natural es impresionante, a apenas unos metros de la ciudad, con una alta presencia de aves y de ciervos.

Se puede recorrer en apenas dos horas y hacerlo antes de que se ponga el sol es el mejor momento. Si después de este recorrido te has quedado con ganas de visitar más partes del anillo verde o de exprimir más el turismo urbano que ofrece la ciudad, no descartes la opción de alojarte en una casa rural en Vitoria. Una buena manera de combinar turismo de interior con entornos naturales.

Conoce Vitoria en un día en el caso de que tengas poco tiempo o te desvíes de otros destinos para visitar la capital de Euskadi. En menos de un día te será difícil hacerte una idea de ciudad y te quedarás con ganas de más. Si por el contrario vienes a conocerla a fondo puedes echar un vistazo a conoce Vitoria en dos días.

44 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Llúcia dice:

    No lo estais pintando bien ehh.. pero sigo queriendo venir. tenia pensado un par de dias, Ciudad mas o menos tranquila, digo yo que El Casco Antiguo y alguna cosa mas sera de interes no?

  2. Ekaitz dice:

    Vitoria ha cambiado mucho, hoy en día tiene mucho que ofrecer al turista.
    Recomiendo mucho la visita a la catedral. Y si te gusta mas la naturaleza, date un paseo por el anillo verde.

  3. Juan dice:

    Hola,

    mi pareja y yo visitamos Vitoria en Octubre del año pasado y nos encantó. De hecho estamos pensando muy seriamente en irnos a vivir allí. Hace un año nos volvimos de UK (Cardiff), y pese a que somos de Cádiz, nuestra idea era irnos al norte, a alguna ciudad no muy grande pero con vida y naturaleza cerca. Creemos que Vitoria sería un buen lugar, además, en principio no tenemos que buscar trabajo, ya que trabajamos en remoto para UK. ¿Nos podeis recomendar barrios para buscar piso/casa de alquiler?

  4. IBM dice:

    Cuando he leído ciertos comentarios creo que no estamos hablando de la misma Vitoria que conozco desde hace 36 años.
    Vitoria caótica???? El que dice eso es porque no ha salido nunca de Vitoria. Viajo mucho por tema de trabajo y por ocio y puedo asegurar que vitoria no es para nada una ciudad caótica en cuanto a tráfico.
    Para mí entender Vitoria es una ciudad bonita y pequeña pero eso es lo que le da su encanto. Tengo muchos amigos que me visitan de otros lugares y se quedan soprendidos con la parte vieja, las zonas verdes, el pantano de Landa y garayo, el paseo de la senda, etc.. hay amigos que han regresado varias veces para disfrutar de la ciudad.
    El que dice que Vitoria no tienen nada para visitar le ánimo a que viaje y compare.
    Hay que salir del “pueblo” para poder comparar.

  5. Bilbo-Gasteiz dice:

    No es necesario faltar al respeto…
    Yo soy nacida en Bilbao, lugar que me encanta y en el que he vivido la mayoría de mi vida, pero hace 5 años que vivo en Gasteiz. Mi marido, mi vida, mi casa, mi trabajo están aquí, y mi hijo nacerá en unas semanas en Gasteiz.
    Es una ciudad maravillosa, tranquila si quieres o movida si sabes buscar la fiesta. Ofrece CALIDAD DE VIDA: centros cívicos con mil actividades, parques, tiendas, transporte público (en mi opinión bueno), un anillo verde estupendo, un kasko viejo precioso que no cambió por ningún otro…

    Yo me kedo aquí.

  6. Eusta dice:

    Las ciudades tienen que ser para las personas que vivimos en ellas no enfocadas a esa falacia actual que es el turismo que solo consigue precarizar las condiciones laborales de l@s trabajador@s y encarecer la vida. Prefiero una ciudad tranquila, cercana sin aglomeraciones y pra el disfrute y uso de l@s ciudadan@s no una ciudad con falsas pretensiones cosmopolitas llena de modernas. Lo que hace falta es una ciudad que nos guste a los habitantes.

  7. Urtarannnnn dice:

    Esta ciudad no tiene atractivo alguno para el turista. La idea que el turismo genera beneficios nos la quieren inculcar 4 que trabajan en el ayuntamiento para justificar su enchufe. Palmamos dinero con las campañas que hacemos para atraer turistas a un destino sin atractivo alguno. Y con esto no quiero decir que se viva mal, al contrario, para vivir bien pero para visitar nada de nada

  8. Andresito dice:

    Bilbao ≠ villa
    Vitoria Gasteiz= ciudad
    No hay más que hablar…….

  9. Antxon dice:

    Pero si Bilbao no llega ni a ciudad, que se quedó en puta villa…..
    O sea ,lugar de villanos……

  10. Bilbainin dice:

    La pu……ta bilbaínas a,metiendose donde no le llaman.Pero que se creerán ellos de esa ciudad apestosa

  11. Pueblo con orgullo de capital dice:

    Poca gente hace vida en Vitoria la mayoria se piran hasta en las blancas..y de turismo ya ni hablar , como no vayan al bulevar a comprarse una camiseta.

  12. Ego pueblerino dice:

    Un dia seria demasiado

  13. Edeska dice:

    He estado ya varias veces en la ciudad por razones de trabajo y no acabo de sentirme cómoda nunca. Es caótica, por no hablar del transporte público, q lo tienen abandonado (excepto el tranvía, q además paraliza la ciudad cada dos por tres). Moverte con el coche es estresante para ser una ciudad tan pequeña, no tienen paciencia y conducen fatal.
    En los locales de hostelería ni te darán los buenos días, ni las gracias, ni nada.
    Aparte de todo esto, lo de green capital no sé de donde se lo han sacado, porque lo poco verde q tiene está todo fuera de la ciudad.
    Poca oferta de ocio, poca oferta cultural…
    En fin, para gustos los colores, pero una ciudad poco recomendable.

    • anonima dice:

      Cada ciudad tiene su estilo, solo te voy a dar la razón en el lío circulatorio por el tranvía. Si quieres ocio vete a madrid, barcelona… es una ciudad pequeña y tranquila, con un casco histórico envidiable, zonas verdes en el centro y en la periferia, con calles y avenidas con árboles. Nose en q bares has estado para q digas q no te saludan xq quitando alguna excepción me saludan en todos. Pero eso te puede pasar en cualquier bar de cualquier ciudad. De todas formas es fácil, con no volver todo arreglado. quédate con tus ciudades cosmopolitas y todos contentos.

    • Ainara dice:

      No se en que Vitoria has estado tu pero te confundes de principio a fin.
      Vitoria es calidad de vida y buena gente.
      Quien no quiera conocer vitoria,ellxs se pierden. Quien la visita,repite.

  14. jesus dice:

    Yo Recomendaría visitar Los parques de Olarizu salburua Armentia y zabagana; es lo mejor de la ciudad.el centro Es como el de otras muchas ciudades Con mucho bullicio y altos precios

  15. angel dominguez dice:

    solamente estarè un dìa y quiero ver lo màs importante ò lo mas bonito y sobretodo comer bien

  16. David dice:

    Vitoria es un pueblo, y sinceramente, si se puede visitar en un día no tendrá mucho que ofrecer..??
    Con la de turistas que nos llegan, seguro que sale más barato pagarles la estancia, que el dineral que gastan nuestros malos políticos en promocionar la ciudad (sumemos tema Ryanair)..somos víctimas de la ignorancia.
    Y además, eso de que el turismo traer ingresos estaría por matizar (véase caso Barcelona)….y por cierto, no soy partidario de que vengan los turistas

    • Celevito dice:

      Querido David: ¡Quítate la boinica porfa! Sal, viaja, mira y compara… ¡Abre tu corazón! ¡A lo mejor haces que los turistas se conviertan en visitantes o, mejor, huéspedes!

    • Carlos dice:

      Has dejado bien claro que eres un vitoriano orgulloso de su ciudad. Hazte un favor y márchate a otro sitio donde seas más feliz.

    • merce dice:

      Para comentarios como este es mejor que gente como tu no opinara. Si tan mal te parece la ciudad agarra la maleta. Las puertas creo a estan abiertas. Hace mucho tiempo q tengo ganas de ir a visitarla y por fin lo he conseguido. Gente como tu no me hara desistir de ello. Sobre el turismo lo q hay q conseguir es atraer a un turismo de calidad. Un saludo y progresa.

  17. por saber dice:

    turismo nacional no se, pero extranjero a vivir del cuento los hay y muchos

  18. Oki dice:

    También se puede ir a Abetxuko donde nuestro “alcalde” a añadido unas “figuras” al belen….

  19. Manana Opazo Larrañaga dice:

    He sido tan feliz recorriendo Vitoria en tan lindo sitio Web recordando cuando estuve allá hace más de 20 años atrás. Preciosa Vitoria y tan bellos recuerdos desde Chile, Sud América a mis seres queridos allá y tantos vitorianos tan adorables que volvi a ver después de muchos años y que tan añoro todos los días, con muchísimo amor.

  20. Erika dice:

    Este fin de semana voy a Vitoria, con mucha ilusión. Me recomendáis sitios para comer y cenar? Voy un poco perdida :( Muchas gracias!!!

    • Marián dice:

      Me gustaría saber donde se como bien y a un precio razonable y asequible. Muchas gracias por tu amabilidad.

      • GoraGasteiz dice:

        Calquier bar de la Cuchillería te dará muy muy bien de comer, yo conozco el 7, el Gautxo y el Erdizka; y cualquiera de ellos te dejará buen sabor de boca en pleno Casco Viejo.

      • Gasteiz dice:

        Yo te recomiendo la calle correría en el casco viejo. También el bar Zabala y el bar toloño.

  21. Eguskiñe Gomez dice:

    Amo mi preciosa Siberia gasteiz . Para mi no hay otra igual o mejor! Aquí soy feliz!!!

  22. Jenny Garcia Ferrer dice:

    Para mi que muchas ciudades de España la mejor estoy y estaré enamorada de la ciudad donde vivo VITORIA GASZTEIZ

  23. durante muchos años (por datos) , Vitoria ha sido la capital de provincia española con menos visitantes. ahora cómo estaremos? pasan de largo y visitan Bilbao, donosti, Pamplona. .. :(

    • Por una gran ciudad! dice:

      Totalmene de acuerdo Iñaki! Me ha gustado mucho el video. Ya es hora de que los mandatarios de la ciudad hagan una politica de publicidad buena, quiero ver ese anuncio todos los dias en la tele!! yY de paso traer un pelotazo como el gugemheim a Bilbao para atraer gente a esta vellísima nuestra ciudad. Recordemos que el turismo son ingresos y progreso para la ciudad. Preciosa Vitoria!!

  24. Si te quedas a dormir mucho mejor

  25. Vivi cuatro meses en Vitoria y me enamoré de la ciudad, de sus gentes, de su vida, de su ambiente, de su riqueza arquitectónica….un paraiso dónde dejé parte de mi corazón al volver a Canarias.
    Recomendaria que minimo fueran a verla una semana, y la disfrutaran sin prisas, pasear en bici por el anillo verde, conocer los barrios que la componen, saborear su gastronomía……una vida no me alcanzaria para acabar de conocerla…sigo enamorada de Vitoria.

  26. Para los de afuera es bonita y para los que vivimos en ella un pequeño Paraíso, cómodo y tranquilo, sólo le falta un poquito más de sol

  27. Vitoria es bonita, estética, gastronómica, limpia, ecológica, organizada…..Vitoria es verde.

    • por saber dice:

      Isabel tienes razon, pero desde que esta larrion con urtaran a la cabeza podemos quitarle alguos adjetivos que has puesto como limpia, organizada….

  28. El titular seria: “Conoce Vitoria en 1 hora” con lo pequeña que es…

  29. My ciudad Vitoria la mas bonita, de muchas de España, estoy muy orgullosa de ser de aqui:-):-):-)

  30. Rafa dice:

    Quitando que Celedón no mira a la Virgen Blanca si no a la torre de la iglesia de San Miguel…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.