¿Miedo a salir de casa? Las consecuencias psicológicas del confinamiento

| 2 junio, 2020

El Colegio de Psicólogos de Álava advierte de algunos comportamientos negativos que puede dejar el confinamiento en el carácter de los gasteiztarras

El confinamiento ha dejado secuelas físicas en muchos gasteiztarras, algunos subiendo o bajando de peso. Esas consecuencias se ven a primera vista. Pero hay otras mucho más profundas e invisibles: las mentales. Estar encerrado en casa ha podido causar actitudes poco usuales en algunas personas, además de acercar o alejar relaciones. Son las consecuencias psicológicas del confinamiento.

consecuencias psicologicas del confinamiento

“Hay personas que han desarrollado comportamientos de irritabilidad o de adicción. Incluso se han podido ver síntomas de patologías como el TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo). No quiere decir que esas personas hayan desarrollado este trastorno, pero sí que comparten los síntomas”, explica Javier de las Rozas, vocal de Colegio de Psicólogos de Álava.

Y lo que resulta aún más preocupante: también hay gente que se ha habituado a estar en casa y ahora tiene miedo de volver a salir, por si se contagia. “Se denomina el síndrome de la cabaña. No es un trastorno en sí, pero es parecido a la agorafobia”, añade el psicólogo. Probablemente conozcamos a alguna persona de nuestro entorno que esté en una situación similar, o incluso nos pase a nosotros mismos. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

“Si nos pasa esto tenemos que confiar en los mensajes que nos mandan las autoridades y en los consejos de los medios de comunicación, que son válidos. Hay que afrontar las salidas poco a poco: salir cinco minutos, al día siguiente 10, y aumentar progresivamente el tiempo que pasamos fuera. Si le pasa a un miembro cercano, tenemos que hacer que se sienta seguro: llevar nosotros mascarilla e ir a zonas donde la gente que esté también vaya protegida. Tenemos que procurar que estas personas se sientan cómodas; respetamos su miedo pero les animamos a superarlo”.

Sentimiento de culpa


La crisis sanitaria también ha desarrollado un perfil parcialmente nuevo en los últimos tiempos: el del sentimiento de culpa por contagio. “Es gente que generalmente se siente culpable por la muerte de un ser querido que ha tenido coronavirus. Hay muchas personas que se sienten así, aunque la mayoría de veces no tienen la certeza de que se hayan contagiado por su culpa. Es una manera irreal de sentirse culpable, y en muchos casos los que se sienten así ni siquiera han tenido síntomas”, analiza De las Rozas.

Lo mejor para estos casos es la autosuperación: aceptarlo por sí mismos con el tiempo y mentalizarse de que no ha sido culpa de nadie. Pero si esto no fuera posible siempre queda la ayuda profesional. La de los psicólogos.

Y es que todavía hay cierto estigma a acudir a los profesionales de la salud mental, como si fuera algo negativo o tabú. Pero muchos vitorianos han comprobado los efectos positivos del tratamiento psicológico en plena pandemia.

Equipo voluntario de psicólogos


El Colegio de Psicólogos de Álava puso en marcha al inicio del confinamiento un equipo de 70 psicólogos voluntarios para atender las consultas de la ciudadanía. En total atendieron unas 240 llamadas con problemas y consultas de todo tipo. Javier fue uno de los principales organizadores de la iniciativa, que cataloga como “muy gratificante”.

Las consultas psicológicas podrían aumentar en estos primeros meses de desescalada, aunque no de manera extendida: “Se prevé que pueda haber un pequeño incremento de casos de ansiedad o de depresión. También algunas personas con cierta vulenrabilidad pueden desarrollar algún tipo de trastorno, pero será un porcentaje muy reducido”.

Lo que el Colegio de Psicólogos sí espera es que esta pandemia sirva para poner en valor la psicología como oficio. “La psicología es una demanda sanitaria como cualquier otra, y en general hay un ratio de habitantes por psicólogo muy bajo. En Álava afortunadamente estamos bien servidos, pero los sistemas de salud públicos deben apostar más por la figura del psicólogo. No puede ser que transcurran varios meses desde una cita a otra para los pacientes. Necesitamos más personal”, zanja el portavoz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.