¿Afecta a Vitoria que nieve en Madrid?

| 10 enero, 2021

Algunos trenes y autobuses están cancelados desde el sábado

Filomena no ha azotado Álava como lo ha hecho en otros lugares. Provincias como Madrid, Guadalajara, Toledo o Teruel han recibido cantidades muy grandes de nieve. Esta nieve ha provocado un caos importante sobre todo en Madrid, donde la mayoría de carreteras e incluso el aeropuerto de Barajas llevan más de 24 horas cerrados. ¿En qué afecta esto a los vitorianos y vitorianas?

Renfe suspendió el sábado todas las líneas de tren con origen y destino Madrid, incluidas las de Ave, Larga y Media distancia. Dadas las restricciones que existen para salir de la Comunidad Autónoma Vasca, esto no ha afectado como podría haberlo hecho en otros momentos. Tan solo las personas que presenten un documento con causa justificada pueden salir de Euskadi (como, por ejemplo, ir a trabajar).

estacion-tren-vitoria-andenes

Muchas personas utilizan las líneas con origen o destino Madrid para moverse por Euskadi

Sin embargo, el hecho de que se suspendan todos los trenes que tengan origen y destino en Madrid, deja también a la propia Comunidad Autónoma Vasca sin algunos de sus servicios. Las líneas que unen Madrid con Irún, por ejemplo, se utilizan a diario también para moverse entre localidades vascas. Esto supone que muchas personas se hayan quedado sin este transporte para poder moverse por Euskadi dentro de la legalidad.

La alerta por nieve en otros lugares ha hecho que Renfe haya anunciado también que durante este domingo no circularán los trenes del “corredor nordeste”, es decir, todos los procedentes de Barcelona, Lleida o Zaragoza. Esto supone que se haya cancelado, por ejemplo, el tren que une también Vitoria-Gasteiz con A Coruña, ya que este tren procede de la capital catalana.

De momento Renfe no ha optado por mantener esos trenes dentro de una ruta que sí que se pueda realizar. Por ello, y al menos durante las próximas horas, todos los trenes con origen y destino Madrid no circularán, ni siquiera, por el recorrido que no está cubierto por la nieve.

Los autobuses que unen Vitoria-Gasteiz con Madrid y con el propio aeropuerto de Barajas están también cancelados desde el sábado. Tampoco están operando algunas líneas que unen otros puntos de la península con Vitoria-Gasteiz.

¿Llegarán los pedidos online?


Muchas personas calificaban ayer como una “suerte” que esta nevada haya llegado en fin de semana. La entrada de un frente de estas características entre semana habría supuesto consecuencias mucho mayores. En estos momentos, la situación en muchas partes de España sigue siendo crítica, por lo que habrá que ver cómo evoluciona el estado de las carreteras y aeropuertos.

Esto puede repercutir en la llegada de algunos pedidos online a nuestra ciudad. La principal compañía de venta online del mundo, Amazon, tiene sus dos principales sedes en España en Guadalajara y Madrid. Estas dos provincias, son dos de las más azotadas, y dependen principalmente del aeropuerto de Madrid, cerrado desde el viernes. El estado de las carreteras va a dificultar la logística de las empresas ubicadas en el centro de España, aunque habrá que ver si finalmente esto repercute en el servicio.

Foronda recibió el viernes por la noche un vuelo procedente de Barajas

El cierre del aeropuerto de Barajas también ha tenido repercusión en Foronda, aunque no tanto como cabía esperar. En el momento en el que comenzó a nevar en Madrid, todos los vuelos del aeropuerto tuvieron que redirigirse a otros destinos. De todos esos aviones, tan solo uno aterrizó en el aeropuerto vitoriano. Este domingo, sin embargo, otros dos aviones también han llegado al aeropuerto.

Pero pudieron ser más: el cierre por la noche los fines de semana hizo que no pudieran aterrizar más aeronaves en Foronda. Las aerolíneas optaron principalmente por Málaga o Barcelona para estos operativos. Lo que sí que llegará este lunes, en caso de que Barajas siga cerrado, son las vacunas previstas para la capital española.

Por último, y en lo que se refiere al deporte, el Araski tuvo que suspender también su encuentro contra el Estudiantes previsto para el sábado por la noche al no poder desplazarse hasta la capital española. Otros encuentros de fútbol, baloncesto o rugby tampoco se han podido jugar en Vitoria-Gasteiz por problemas derivados por la nieve.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad