El consejo consultivo de animales pide prohibir la Carrera de Burros

El Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección Animal pedirá al Ayuntamiento que no conceda el permiso para la celebración de  Carrera de Burros el 25 de julio. Este evento organizado por la Comisión de Blusas y Neskas lleva años en el punto de mira de las organizaciones ecologistas y animalistas. La campaña puesta en […]

carrera de burrosEl Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección Animal pedirá al Ayuntamiento que no conceda el permiso para la celebración de  Carrera de Burros el 25 de julio. Este evento organizado por la Comisión de Blusas y Neskas lleva años en el punto de mira de las organizaciones ecologistas y animalistas. La campaña puesta en marcha en  Change.org ha superado ya las 11.000 firmas.

Ahora, con este documento, han sido varias las organizaciones que se han mostrado en contra de este evento, entre ellos el grupo político de EH Bildu.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las razones que se aducen para dicha instancia son sobre todo legales, pues se considera que se vulneran con su celebración al menos tres puntos, tanto de la legislación autonómica como local. Desde la aprobación de la Ordenanza de animales las dudas sobre la legalidad de la carrera de Burros han sido numerosas.

EH Bildu ha aclarado que optó por esta posición ya que “con la Ordenanza de animales en la mano, entendemos que no se podría celebrar el evento. No estamos pidiendo que se prohiba, no es esa la cuestión. Lo que queremos es fomentar el diálogo, y sobre todo analizar si se pueden encontrar alternativas entre todos. Hay que recordar que la Ordenanza en vigor es un documento modélico ratificado por todos los grupos tras un grupo de trabajo que se creó a tal efecto”, sostienen desde la coalición abertzale.

De los diez votos emitidos, el resultado fue de nueve a favor de la instancia (GACA, ATEA, GADEN, Ekologistak Martxan Araba, Ekozaleak, APASOS Vitoria, Esperanza Felina, ADPA y EH Bildu)  y una abstención (PNV). Según informan desde ATEA nadie votó en contra.

“Creemos que este hecho supone un paso más hacia la desaparición definitiva de tan deleznable espectáculo, que lo es fundamentalmente por la triste imagen de la ciudad que ofrece, contrapeso cutre de los logros municipales en diversas áreas tanto medioambientales como proteccionistas”, defiende la asociación animalista ATEA.

Los blusas y neskas han realizado en los últimos años diversos cambios en la celebración de esta prueba. Cambiosorientados a evitar cualquier denuncia o crítica por posible maltrato. Sin embargo las asociaciones animalistas defienden que estos animales de carga sufren al participar en una prueba deportiva para la que no están preparados. La campaña está impulsada por un ciudadano particular de Bilbao, que denuncia que se produce maltrato en esta prueba.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. keltxusag dice:

    La tradición es la tradicion. La fiesta es la fiesta y la fiesta es popular la política no tiene porque meterse en esto. Es una fiesta y es popular y a quien no les guste los toros q no vayan. A quien no les guste las carreras de burros q no vayan y que laaas asociaciones de animales dejen de joder ya con tanta paranoia , que a la hora de la verdad no creo q se alimenten de cortezas de arbol..

  2. Baskonista dice:

    Otra vez la misma mierda de todos los años. Que no se quita!! La carrera de burros es una tradición, en la cual los burros no sufren, más sufre cualquier persona sin trabajo, pero eso a estas asociaciones les da igual, iros al monte a molestar.
    Ecologistas si queréis ofreceros vosotros como sustitutos tanto que amais a los animales…

    • air dice:

      Es una tradición a eliminar. Fuera de tiempo y lugar. Podríais montaros unos blusas a otros y la ciudadanía e
      os echaría cacahuetes.

  3. unai dice:

    Que cojan firmas para no prohibirlo,tradición. Que prohiban las corridas de toros que sufren mas y los matan.

    • mikel dice:

      Poco a poco, amigo mío, poco q poco. Ojalá dentro de poco no haya que recojer firmas y todos los vitorianos se den cuenta de lo retrógrado de estás “tradiciones”

  4. JAMAICA dice:

    Aunque ese Consejo es un órgano consultivo, parece que la propuesta está argumentada legalmente. Es obvio que el Ayuntamiento no debe dar el permiso para un acto que, además de ilegal, es cutre y bochornoso. Bravo por todos los miembros del Consejo que defienden a los animales

  5. air dice:

    Bien por bildu!
    Que participen maroto y los de ayudas más justas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.