salud sanitas

10 consejos para embarazadas que debes conocer

| 23 noviembre, 2016

Acciones recomendadas para disfrutar del embarazo y evitar problemas

Nacer no es fácil. En torno al 20% de las parejas tienen problemas para quedarse embarazadas, mientras que el 22% de los embarazos termina en aborto. Álava dio a luz a 3.159 bebés en 2015, obteniendo un crecimiento vegetativo no tan frecuente en otras provincias actualmente.

El proceso del embarazo y de cómo llegar a él esconde miedos, incertidumbre y, a veces, frustración. Si deseas tener un bebé, estés en la fase del proceso que estés, echa un vistazo a los 10 conejos siguientes. Estar bien informado destierra creencias infundadas, inseguridades y sorpresas:

  • 10 consejos para el embarazo que toda mamá y papá debe conocer

1 – Los mejores deportes para embarazadas. Si no surge ningún problema durante la gestación que indique lo contrario, la práctica de deporte moderado es muy recomendable para las futuras mamás. Procura mantenerte en un rango de pulsaciones no superior a las 140. Los deportes más aconsejables para esta etapa son: natación, bicicleta estática, aerobic y estiramientos.

2 – No interiorices rumores falsos sobre la epidural:

  1. La epidural no afecta al bebé.
  2. No aumenta el riesgo de tener una cesárea.
  3. No ralentiza el parto
  4. No está contraindicada para madres con un tatuaje en la zona baja de la espalda.

Tan sólo se descarta en casos muy puntuales, como en mujeres con alteraciones de coagulación, mujeres con enfermedades neurológicas progresivas o con infecciones cercanas al punto de punción.

3 – Suplementos alimenticios. Actualmente tendemos hacia un consumo injustificado de suplementos que nunca deben sustituir una dieta equilibrada. Sin embargo, sí son recomendables en etapas puntuales como el embarazo. Tómalos siempre bajo la supervisión de tu médico. Existen 3 especialmente indicados durante la gestación:

  1. La Vitamina B9 como aporte de ácido fólico: ayuda a la formación del sistema nervioso del feto.
  2. Hierro: previene anemias.
  3. Yodo: ayuda al correcto desarrollo cerebral del bebé.

4 – Tu estado de ánimo durante el embarazo puede marcar el carácter de tu bebé. Intenta disfrutar de estos 9 meses y aprovecha para mimarte. En la medida de lo posible libera tu agenda y tómate las cosas con calma. Situaciones de estrés laboral, presión por exámenes o mala predisposición respecto al bebé pueden condicionar el inconsciente de tu hijo/a en el futuro.

5 – ¿Quieres tener asistencia al parto y cesárea cubierta por tu seguro médico? Entonces no olvides contratarlo antes de quedarte embarazada. Debido a los periodos de carencia no llegarías a estas coberturas si lo contratas una vez que conoces tu embarazo. Sanitas sí te asegura el seguimiento del embarazo y las pruebas de detección de riesgos desde el primer día.

6 – ¡Cuidado con tus encías! Entre el 60 y el 75% de las embarazadas sufre gingivitis durante el estado de gestación. El embarazo, debido a los cambios hormonales, suele afectar a la salud de dientes y encías. Lo mejor es que visites al dentista durante el primer trimestre para evitar sentirte incómoda cuando ya tengas más volumen. Recuerda que las mujeres embarazadas no pueden someterse a blanqueamientos dentales.

7 – ¿Por qué conservar las células madre del Cordón Umbilical? El parto es el único momento en el que se pueden obtener estas células. No desaproveches la ocasión. Su valor terapéutico se ha comprobado ya en enfermedades graves como algunos tipos de trasplantes o enfermedades hematológicas. Es posible que en el futuro estas células puedan utilizarse también en otro tipo de patologías como el Alzheimer, Parkinson o enfermedades cardíacas. Infórmate y no dejes pasar su pequeña gran reserva de salud.

8 – Infertilidad. A partir de los 37 años la fertilidad de las mujeres desciende notablemente. Muchas mujeres recurren a la crionización de óvulos para retrasar su maternidad pero asegurar su fertilidad. Otros motivos por los que congelar los óvulos. Si llevas más de 1 año manteniendo relaciones sin protección y no te quedas embarazada no dudes en acudir a una clínica. Dependiendo del tipo de infertilidad te recomendarán la técnica de reproducción asistida más adecuada.

9 – El Test de O’Sullivan o cómo detectar la diabetes gestacional. El 5% de las embarazadas padecen este tipo de diabetes, con mayor incidencia en las mayores de 30 años. Actualmente, en el tercer trimestre de embarazo, se realiza este test a todas las embarazadas. La diabetes gestacional suele ir acompañada de hipertensión y retención de líquidos para la madre. En cuanto al bebé puede provocar un parto prematuro debido al aumento de peso y talla.

10 – ¿Se puede evitar la amniocentesis? Sí. Esta prueba sólo se realiza en caso de riesgo elevado de que el feto venga con anomalías cromosómicas. Es una prueba invasiva no exenta de riesgos ya que consiste en analizar una muestra de líquido amniótico. En caso de que te recomienden hacértela es posible sustituir la amniocentesis por el Test Genético Prenatal No Invasivo. Este test no conlleva ningún riesgo ni para la madre ni para el feto.

Conoce paso a paso la evolución de tu embarazo descargándote la siguiente app:

  • Más información y contacto de Sanitas en Vitoria: Izaskun Vega • 653 606 724 • ivega@sanitas.es

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. arovan dice:

    Chorradas , lo mejor es cobrar una RGI y con la tranquilidad que da salen los hijos que da gusto .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.