Consejos de la Ertzaintza para que no te roben este verano

21 junio, 2021

Los robos en los domicilios aumentan durante el verano

Las vacaciones de verano generan millones de desplazamientos. Y más durante este año en el que no habrá restricciones a la movilidad. Tras un año marcado por el escaso movimiento, Ertzaintza avisa de las medidas a seguir para prevenir los robos en domicilios.

La Ertzaintza ha detectado que “el método de forzamiento de cerraduras de los domicilios ha evolucionado hasta conseguir que los signos o marcas de manipulación en las cerraduras sean casi imperceptibles“. Uno de los métodos más habituales es el conocido como “bumping”. Esta técnica consiste en atacar algunos tipos de cerraduras vulnerables porque ” los bombines instalados de obra no poseen protección anti-bumping específica”.

Los ladrones introducen “una llave modificada” para después manipular la cerradura. Desde la Ertzaintza aconsejan seguir “una actitud preventiva y proactiva a la hora de analizar la seguridad de sus domicilios, revisando los sistemas de cierre y seguridad”. La policía recomienda revisar que las cerraduras estén preparadas para “evitar estos métodos de forzamiento”.

Recomendaciones

La Ertzaintza recomienda unos consejos básicos a seguir durante las vacaciones:

  • Instalación de cámaras de video vigilancia y/o sensores de apertura en puertas y ventanas
  • No publicar en redes sociales planes de viaje, vacaciones, direcciones o datos personales, los cuales pueden aportar información valiosa y gratuita a potenciales criminales.
  • Realizar un inventario y registro, a ser posible incluyendo fotografías y números de serie, de todos aquellos elementos de valor (obras de arte, joyas, etc.)
  • Llamar a la policía ante la presencia de gente sospechosa en el vecindario.
  • Utilizar un temporizador de corriente eléctrica con conexión a aparatos eléctricos como una radio o la televisión para dar la sensación de que la casa está ocupada.
  • Asegurar todos los objetos de valor dentro de una caja fuerte
  • Pedirle a alguien de confianza que vacíe regularmente el buzón de correo o visite el domicilio en caso de estancias largas fuera del domicilio y dejarle los datos para que ser localizados en caso de emergencia
  • Revisar y cambiar si es preciso los sistemas de cierre de nuestro domicilio
  • Si al llegar al domicilio encontramos la puerta forzada o han entrado a nuestro domicilio, no entrar y llamar al 112.
  • No guardar dinero en metálico ni tarjetas de crédito con las claves
Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad