Decálogo de consejos para evitar incendios

17 junio, 2022

Diputación precinta temporalmente las barbacoas ante las altas temperaturas y la afluencia masiva a parques y zonas de ocio

El calor que achicharra a la provincia estos días y la sequía son el cóctel idóneo para que haya incendios. Ante este riesgo real, la Diputación recomienda extremar las precauciones. Y los bomberos de Álava han publicado un decálogo de consejos para intentar evitar, en lo posible, estas situaciones.

Además, la Diputación ha precintado, de forma temporal, las barbacoas de los parques forales y de las zonas de ocio de los municipios y concejos de Álava. Lo hace ante la previsión de altas temperaturas para este fin de semana y la posible afluencia masiva de gente a las zonas de espacimiento del territorio alavés.

Las barbacoas cerradas son las que no cumplen los requisitos de Diputación

El cierre afecta a aquellas barbacoas que no cumplen con los requisitos exigidos por el Departamento de Agricultura. Es decir, las que carecen de sistema matachispas, no están cubiertas o no tienen una estructura de obra fija, con paredes de obra cerradas del suelo hasta el techo.

También a aquellas estructuras que, junto a la barbacoa, no tienen un recipiente en el que tirar las cenizas, o que la distancia desde la chimenea a la copa del árbol más cercano sea inferior a 5 metros.

INCENDIO-PABELLON-AGRICOLA-KANPEZU

Decálogo de los bomberos:

  • Extremar las precauciones con máquinas y otros elementos generadores de chispa en zonas rurales o entornos forestales.
  • En los terrenos forestales no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.
  • No encender fuego en el campo, evitar la quema de rastrojos, restos de poda u otros.
  • Evitar tirar cerillas, cigarros u otros objetos de riesgo.
  • Evitar depositar residuos en zonas no destinadas para ello (plásticos, vidrio, papeles u otros susceptibles de riesgo).
  • A las personas que viven o desarrollan su actividad agrícola y/o ganadera, o de otra naturaleza, en entorno forestal, extremar las precauciones y evitar elementos combustibles junto a edificaciones.
  • Evitar circular si no es necesario con vehículos a motor por entornos forestales, ya que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.
  • En las zonas forestales, estacionar el coche en aparcamientos habilitados, o al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
  • Si se ve un incendio, avisar lo antes posible al teléfono de emergencias 112, indicando el lugar, así como las vías más adecuadas para que puedan acceder los servicios de emergencia.
  • Por último, si se encuentra cerca de un incendio, intentar acudir a un claro o zona limpia de arbolado y matorral, tratando de alejarse de este por los laterales. Si se circula en coche, cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No desplazarse hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento.