Recomendaciones para combatir el calor

Las fuentes de Vitoria están cerradas, por lo que se recomienda salir a la calle con una botella de agua

El verano es una época ideal para divertirse al aire libre, realizar alguna actividad física y evitar el sedentarismo. No obstante, hay que evitar hacer actividad física intensa en las horas de más calor. Protégete la cabeza del sol, refréscate y bebe líquidos con frecuencia. Estas son algunas de las recomendaciones contempladas en el Plan para prevenir  los efectos del calor 2020 elaborado por el Departamento de Salud y Osakidetza.

Recuerda que las fuentes públicas están aún cerradas, así que lo recomendable es llevar agua en la mochila o el bolso.

En los meses de verano, la radiación ultravioleta es mayor. Hay que tener especialmente cuidado para cuidar la piel y prevenir los efectos nocivos del sol. La exposición a las radiaciones ultravioleta es el factor ambiental más importante en la aparición de la mayoría de los tipos de cáncer de piel. La incidencia de melanoma de piel ha aumentado tanto en hombres (2,5%) como en mujeres (1,8 % ) en el periodo 2001-2015.

sol-consejos-prevenir

Por todo ello, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan un año más la conveniencia de adoptar una serie de medidas y precauciones para protegerse del sol y exponerse de forma saludable. Para evitar los daños de la radiación solar es recomendable:

  • Evitar estar al sol en las horas centrales del día (12:00 a 16:00 horas).
  • Usar una crema fotoprotectora adecuada a nuestro tipo de piel. Nunca con factor menor 15-20.
  • Aplicar en cantidad generosa la crema solar protegiendo todas las partes del cuerpo.
  • Repetir aplicaciones cada 2 o 3 horas, después de cada baño, tras sudoración y después de secarse con la toalla.
  • Utilizar sombrerogafas de sol homologadas o ropa protectora.
  • Recordar que algunos medicamentos pueden provocar reacciones si mientras los tomamos nos exponemos al sol.
  • Los niños y niñas son más sensibles por lo que las medidas de precaución deben extremarse evitando la exposición solar excesiva en los primeros años de vida y las quemaduras en la infancia.

Plan de prevención


Además de una mayor la radiación solar, en los meses de verano hay días de altas temperaturas que pueden provocar efectos negativos sobre la salud. Estos afectan a toda la población y especialmente a personas vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con enfermedades crónicas.

consejos-verano-calor

Para prevenir los efectos del calor el Departamento de Salud y Osakidetza, han elaborado el ‘Plan de actuaciones preventivas ante los efectos del exceso de temperaturas en Euskadi 2020’ que recoge las precauciones a adoptar frente a las temperaturas extremas que se pudieran dar durante los próximos meses, entre ellas:

  • Consumir líquidos: beber agua de manera constante y a lo largo de todo el día sin esperar a tener sed.
  • Evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o demasiado azúcar. No calman la sed y hacen perder más líquidos corporales.
  • Aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, para conseguir reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.
  • Evitar las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.
  • Evitar estar al sol en las horas centrales del día.
  • En casa: cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol.
  • Evitar realizar grandes esfuerzos físicos en las horas de más calor.
  • Si se tiene que trabajar a pleno sol, cubrirse la cabeza con un sombrero y el cuerpo con ropa ligera muy transpirable. Beber de 2 a 4 vasos de agua fresca por hora.
  • Cuidar de las personas más frágiles: prestar especial atención a bebés, personas mayores y personas enfermas.
  • NUNCA debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.

Hay que recordar además, que las fuentes municipales de agua potable están actualmente cerradas por ser un posible foco de contagio del coronavirus. Según ha explicado el Ayuntamiento a Gasteiz Hoy, a partir del 1 de julio es previsible que se vayan abriendo. Por ello, de momento, se recomienda salir a pasear o a hacer ejercicio con una botella de agua de casa. 

 

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. unhombreblacohetero dice:

    y la fuentesssss que pasa…ya esta bien noooooooo…….me voy a dedicar a abrir todas las fuentes que pueda…..estoy artaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.