Seis consejos para ir al monte de forma segura

14 enero, 2021

Si vas a ir al monte, sigue estos consejos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Federación Alavesa de Montaña

Los planes al aire libre se han incrementado en los últimos meses debido a la pandemia. Cada fin de semana, los montes alaveses se llenan de gente dispuesta a disfrutar del día con amigos o familia. Pero la jornada se puede truncar si no organizamos bien la ruta, y una simple excursión se puede convertir en una auténtica pesadilla.

La frecuencia de los episodios de rescate a personas que no han adoptado todas las precauciones necesarias obliga a recordar los seis consejos básicos en la preparación de una salida al monte:

consejos-monte-vitoria-alava

Preparar la ruta

Elige un recorrido acorde al nivel físico y técnico de todas las personas participantes, con un plan alternativo si hay que acortar la actividad.

Predicción meteorológica

Es recomendable consultar la predicción en las páginas de las agencias oficiales. Si tanto las predicciones como las condiciones meteorológicas son adversas, hay que suspender la salida.

Equípate

Elige el calzado y la ropa adecuada. En el caso de la ropa y en condiciones de frío, lo recomendable es recurrir a las tres capas: una camiseta térmica, una chaqueta o foro polar y una prenda impermeable. También son imprescindibles gorro o gorra, guantes y gafas.

Alimento e hidratación

La cantidad de comida y bebida variará dependiendo de las características de la ruta y del tiempo a emplear (frutos secos, alimentos energéticos y alrededor de un litro de agua por persona sería lo aconsejable).

Seguridad en la ruta

Lleva el teléfono cargado y una aplicación de localización. Comunicar qué ruta vas a hacer puede ayudarte para pedir ayuda en caso de accidente.

Respetar el entorno

No dejes ningún tipo de residuo en todo el trayecto.