El Gobierno Vasco abrirá en Bilbao un nuevo Centro de Danza que condena al Conservatorio José Uruñuela

24 septiembre, 2014

El Parlamento Vasco ha asestado este miércoles un duro golpe al Conservatorio de Danza José Uruñuela. La consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado el proyecto del nuevo centro para las artes escénicas en Bilbao, que empezará a funcionar en 2015 con estudios superiores de Danza y Teatro, y que cuenta con el respaldo de […]

conservatorioEl Parlamento Vasco ha asestado este miércoles un duro golpe al Conservatorio de Danza José Uruñuela. La consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado el proyecto del nuevo centro para las artes escénicas en Bilbao, que empezará a funcionar en 2015 con estudios superiores de Danza y Teatro, y que cuenta con el respaldo de PSE y PNV en el Parlamento.

Esta disciplina, inexistente hasta ahora en Euskadi, lleva siendo reclamada desde hace años por el Conservatorio José Uruñuela, que hasta ahora ofrecía enseñanzas elementales y profesionales. Las enseñanzas superiores son un escalón superior, que el Gobierno Vasco ha decidido ubicar en Bilbao, ninguneando en este caso a Vitoria y su conservatorio.

El Conservatorio José Uruñuela acoge este curso 172 alumnos, récord histórico. El centro se ha convertido en una referencia en todo Euskadi, al atraer alumnos de las tres provincias vascas y de Navarra. La gestión del centro corresponde al Ayuntamiento, pese a que el Gobierno Vasco tiene las competencias en Educación. En este caso el ejecutivo autonómico aporta financiación económica, pero en los últimos años se ha negado a asumir la gestión del centro.

Ahora, sin embargo, el Gobierno Vasco gestionará un nuevo centro superior de Danza. Aunque desde el ejecutivo autonómico aseguran que este nuevo centro será compatible con el de Vitoria, la directora de José Uruñuela Carmen Tercero teme que a medio plazo los estudios superiores demanden también estudios profesionales, para competir directamente con Vitoria. Tercero ha mostrado su enfado durante una entrevista con Gasteiz Hoy.

La actual directora creen que la apertura de este centro va a "ir acabando poco a poco" con José Uruñuela. Tercero asegura sentirse "ninguneada" como profesora por el Gobierno Vasco. A su juicio, la lógica y la única solución para garantizar la supervivencia de José Uruñuela es que sea el Gobierno Vasco quien asuma la gestión del centro: "Sería un premio a todo el trabajo realizado durante 27 años". No hay que olvidar que la regulación de los estudios que imparte el Conservatorio es competencia Gobierno Vasco.

Carmen Tercero muestra también su enfado por la comparecencia del PNV en el Parlamento Vasco, donde ha hablado de colaboraciones entre el nuevo centro de Bilbao y José Uruñuela: "Dicen que colaboraremos... ya veremos".

Desde el PNV en el Ayuntamiento insisten en que el Conservatorio de Danza no está en peligro: "Tal y como la consejera vasca de Educación ha remarcado, la oferta de ambos centros formativos será coordinada, creando sinergias y potenciando la labor conjunta, tal y como se viene haciendo con otras disciplinas. No existe ninguna amenaza para el futuro de nuestro Conservatorio de Danza. Lo que se consigue es asegurar su viabilidad en el conjunto de enseñanzas artísticas de Euskadi. Afirmar que peligra la continuidad del Conservatorio José Uruñuela solo sirve para dañar su imagen sin ningún motivo que lo justifique", asegura Melgosa.