El Gobierno Vasco abrirá en Bilbao un nuevo Centro de Danza que condena al Conservatorio José Uruñuela

24 septiembre, 2014

El Parlamento Vasco ha asestado este miércoles un duro golpe al Conservatorio de Danza José Uruñuela. La consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado el proyecto del nuevo centro para las artes escénicas en Bilbao, que empezará a funcionar en 2015 con estudios superiores de Danza y Teatro, y que cuenta con el respaldo de […]

El Parlamento Vasco ha asestado este miércoles un duro golpe al Conservatorio de Danza José Uruñuela. La consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado el proyecto del nuevo centro para las artes escénicas en Bilbao, que empezará a funcionar en 2015 con estudios superiores de Danza y Teatro, y que cuenta con el respaldo de PSE y PNV en el Parlamento.

Esta disciplina, inexistente hasta ahora en Euskadi, lleva siendo reclamada desde hace años por el Conservatorio José Uruñuela, que hasta ahora ofrecía enseñanzas elementales y profesionales. Las enseñanzas superiores son un escalón superior, que el Gobierno Vasco ha decidido ubicar en Bilbao, ninguneando en este caso a Vitoria y su conservatorio.

El Conservatorio José Uruñuela acoge este curso 172 alumnos, récord histórico. El centro se ha convertido en una referencia en todo Euskadi, al atraer alumnos de las tres provincias vascas y de Navarra. La gestión del centro corresponde al Ayuntamiento, pese a que el Gobierno Vasco tiene las competencias en Educación. En este caso el ejecutivo autonómico aporta financiación económica, pero en los últimos años se ha negado a asumir la gestión del centro.

Ahora, sin embargo, el Gobierno Vasco gestionará un nuevo centro superior de Danza. Aunque desde el ejecutivo autonómico aseguran que este nuevo centro será compatible con el de Vitoria, la directora de José Uruñuela Carmen Tercero teme que a medio plazo los estudios superiores demanden también estudios profesionales, para competir directamente con Vitoria. Tercero ha mostrado su enfado durante una entrevista con Gasteiz Hoy.

La actual directora creen que la apertura de este centro va a “ir acabando poco a poco” con José Uruñuela. Tercero asegura sentirse “ninguneada” como profesora por el Gobierno Vasco. A su juicio, la lógica y la única solución para garantizar la supervivencia de José Uruñuela es que sea el Gobierno Vasco quien asuma la gestión del centro: “Sería un premio a todo el trabajo realizado durante 27 años”. No hay que olvidar que la regulación de los estudios que imparte el Conservatorio es competencia Gobierno Vasco.

Carmen Tercero muestra también su enfado por la comparecencia del PNV en el Parlamento Vasco, donde ha hablado de colaboraciones entre el nuevo centro de Bilbao y José Uruñuela: “Dicen que colaboraremos… ya veremos”.

Desde el PNV en el Ayuntamiento insisten en que el Conservatorio de Danza no está en peligro: “Tal y como la consejera vasca de Educación ha remarcado, la oferta de ambos centros formativos será coordinada, creando sinergias y potenciando la labor conjunta, tal y como se viene haciendo con otras disciplinas. No existe ninguna amenaza para el futuro de nuestro Conservatorio de Danza. Lo que se consigue es asegurar su viabilidad en el conjunto de enseñanzas artísticas de Euskadi. Afirmar que peligra la continuidad del Conservatorio José Uruñuela solo sirve para dañar su imagen sin ningún motivo que lo justifique”, asegura Melgosa.

Leer más...

20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Fernando Domínguez dice:

    Esto lo hacen porque el alcalde es del PP y con tal de fastidiar al adversario politico hacen lo que haga falta sin tener en cuenta a los ciudadanos ni los intereses de Vitoria ni los de Alava y encima con el apoyo de los socialistas.
    Que verguenza y soy de Bilbao

  2. Maite Ortiz de Mendibil dice:

    Que H.P que son estos del PNV…

  3. Ceres Vega dice:

    Estamos hasta los webs de que nos ninguneen…..

  4. Anda Keno Ni Ná dice:

    ¿Sabeis si lo que se quiere retomar en Bilbo es el proyecto de “Eszenika” paralizado anteriormente?? Estaba el edificio localizado hace un par de años y el proyecto en marcha y paralizaron el acondicionamiento. Eszenika iba a albergar estudios superiores de interpretación, dirección, danza… no se si estamos hablando de lo mismo….ese proyecto debería desarrollarse en Gasteiz e impulsar lo que ya tenemos, no hundirlo.

  5. Cuando el PNV ronda el GV. Vitoria queda siempre fuera. Eso ha sido siempre así.

  6. pues seguir votando al partido colaboracionista con españa, el P.N.V.

  7. Daniel Hernández dice:

    Igual habría que abrir debate sobre si queremos volver a ser una comunidad foral ¿Alguien pregunto a los alaveses si queríamos el gobierno vasco?

  8. Víctor Lekuona dice:

    Es la forma de actuar del Partido Nacionalista Vizcaino. Todo para Bilbao

  9. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Luego dicen que no es culpa de bilbo,que puta vergüenza

  10. Aitor Santos dice:

    Rioja..Cantabria…Navarra….landas…no somos sectarios…Bilbao está en todas partes para un bilbaino..

  11. Aitor Santos dice:

    Siento deciros que por población Bizkaia tiene más viajeros -aeropuerto-, alumnos -universidad, conservatorio, etc-, empresas -feria..o decidir donde conviene poner sus inversiones…..asi que, aunque vitoriano y alavés por sangre y devoción…. Bizkaitarra por razón y convicción….por cierto…el enemigo lo tenéis en casa, pero podéis seguir dándole poltrona tras poltrona

    • Fernando Domínguez dice:

      Desde cuando hay que darle todo a una ciudad porque tiene más habitantes que otra ? En este caso el conservatorio de danza funciona bien y no hay motivos para tratar de trasladaron a Bilbao.
      Perdona, sí hay algún enemigo ese es el P N V que trata de undir el ayuntamiento con todos lovitorianos dentro porque no puede gobernarlo habrán

  12. El caso es marear, politizar, y crear incertidumbre en los alumnos de danza de Jose Uruñuela y sus familiares. Ya veremos en que acaba esto

  13. Mentxu Fernandez dice:

    Esto es vergonzoso pero quien tiene la culpa nos dan por todos los sitios y nos dejamos que gili somos ya les vale

  14. Lala CaFu dice:

    Pero yo digo,si lo hacen mal que lo hagan del todo …Alava pasa a ser un barrio del “GRAN BILBAO”.Mecagüentoooo

  15. Araceli Tapia dice:

    Que vergúenza!!

  16. Primero se cargan al alumnado y luego se lo llevan cn la excusa d k no hay alumnos….
    Jugada maestra….
    Y así así…. Cada vez somos menos Green y mas gran Bilbao.
    Próxima línea dl tranvía verde: José Atxotegui/Gran Vía….
    Y si no…. Al tiempo

  17. Marce Presa dice:

    No si la del aeropuerto no es culpa del gobierno vasco. Ja,ja,ja. Y yo me lo creo.
    1-La dirección de la kutxabank a Bilbao.
    2-La jefatura de trafico de la ertzaintza a Bilbao.
    3-El aeropuerto de Vitoria toreado frente al de Sondika. Se acuerdan del décimo aeropuerto mas peligroso del mundo. Se le cambio el nombre de Sondika por Loiu para quitarle la mala fama, pero la pista sigue en el mismo sitio.
    4-Centro de cordinacion de emergencias SOS Deiak, a Bilbao.
    5-Puerto seco de contenedores a Pancorbo, por una revista del PNV cuando perdió el poder con el PSOE. Vitoria era la mejor opción y en casa.
    7-Se propuso una feria de muestras en Vitoria y enseguida saltaron que mejor en Bilbao y por supuesto con el dinero que haga falta.
    6-Ahora el centro de Danza de la calle valladolid… Y podría seguir así con una larga lista.

    Nos dejan lo que les interesa como el gobierno vasco con la mayor parte de los trabajadores de Bilbao y la academia de Arkaute, para tener a Álava amarrada con soga corta.
    Solo les falta decirles a Mercedes y Michelin que trasladen las fabricas a Bilbao.
    Este es el beneficio que nos reporta el gobierno vasco a Álava. Señores se les ve el plumero desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad