El Ayuntamiento lanza un concurso de ideas para el nuevo Gasteiz Antzokia

26 enero, 2017

Cada arquitecto deberá elegir si construye un nuevo frontón o mantiene el actual auzolana

El Ayuntamiento destinará 36.000€ al concurso de ideas para la organización y el diseño del Gasteiz Antzokia y un frontón para el barrio en la manzana del Palacio Escoriaza-Esquíbel. El concurso dejará vía libre a los candidatos para derribar o no el frontón Auzolana, pese a que los vecinos, el movimiento Euskalzale y EH Bildu han reclamado que no se toque el actual Auzolana.

El ganador logrará 20.000 euros, el segundo premiado 10.000 y se repartirán dos accésit de 3.000 euros. La Fundación Catedral Santa María propuso este espacio en el informe sobre la ubicación idónea presentado en verano. Los expertos consideraron este lugar como el ideal para acoger el Gasteiz Antzokia, que se convertiría “en un motor cultural, social y económico para el Casco Medieval”, según ha expresado Gorka Urtaran.

El proyecto se realizará en dos fases y el coste total de la obra no podrá superar los 5,5 millones de euros.

La manzana cuenta con dos parcelas diferenciadas. La primera correspondería al frontón, el antiguo hospedaje y el jardín frente a éste. La segunda, por su parte, es sobre la que se encuentra actualmente el Palacio Escoriaza-Esquíbel, así como la plaza anterior y el garaje ubicado en el subsuelo. El proyecto tendrá dos fases.

El primer paso sería la construcción del Gasteizko Kafe Antzokia en el primero de los espacios, el que incluye el frontón, el antiguo hospedaje y el jardín frente a éste.

La segunda de las fases incluiría la creación de la nueva sede de Oihaneder Euskararen Etxea mediante la reforma y adecuación del propio palacio y su espacio libre anterior. La conexión entre las dos fases podría ser abordada constructivamente en la ejecución de esta segunda fase.

También se ha incluido la posibilidad de mantener la situación actual del frontón de forma explícita en el pliego. En todo caso Urtaran ha insistido en que se plantea en todo momento la inclusión en el proyecto de un espacio versátil para destinarlo a frontón y uso vecinal, con 400m2.

  • Espacios en la primera fase

Para el Gasteiz Antzokia: sala de conciertos, teatro y danzas con un espacio principal de una superficie de 400 metros cuadrados, un escenario de 200 metros cuadrados, vestuarios-camerinos formados por dos espacios de 30 metros cuadrados cada uno y otro vestuario para trabajadores de 30 metros cuadrados.

También se incluirían dos almacenes: uno de 100 metros cuadrados y un segundo de limpieza y otros usos de 25 metros cuadrados. Además, la zona bar-cafetería-restaurante ocuparía 100 metros cuadrados, así como un comedor de 150 metros cuadrados y una zona de servicios. El espacio versátil para uso vecinal se plantea una superficie de 400 metros cuadrados.

En el ámbito del Palacio, por su parte, se plantea un gran espacio de equipamiento cultural destinado a Oihaneder Euskararen Etxea, y se deberán prever las siguientes características: centro de interpretación de euskera de 200 metros cuadrados, tres talleres de 50 metros cuadrados cada uno, una sala de conferencias de 150 metros cuadrados y un aula de informática y multimedia con una superficie de 150 metros cuadrados.

Además, dos espacios expositivos (uno de 300 metros cuadrados de carácter permanente y otro temporal de 150) y siete oficinas de 50 metros cuadrados. En el espacio anterior libre frente al Palacio se deberán resolver problemas de accesibilidad, bajando la diferencia de cotas entre la calle y la propia plaza.

Los proyectistas también deberán ceñirse a un presupuesto máximo de 3 millones de euros para la construcción del Gasteizko Kafe Antzokia, la primera fase del proyecto. En el caso de la rehabilitación del Palacio Escoriaza-Esquíbel para acoger Oihaneder Euskararen Etxea, no deberán superar la cifra de 2,5 millones de euros.