El Ayuntamiento lanza un concurso de ideas para el nuevo Gasteiz Antzokia

| 26 enero, 2017

Cada arquitecto deberá elegir si construye un nuevo frontón o mantiene el actual auzolana

El Ayuntamiento destinará 36.000€ al concurso de ideas para la organización y el diseño del Gasteiz Antzokia y un frontón para el barrio en la manzana del Palacio Escoriaza-Esquíbel. El concurso dejará vía libre a los candidatos para derribar o no el frontón Auzolana, pese a que los vecinos, el movimiento Euskalzale y EH Bildu han reclamado que no se toque el actual Auzolana.

El ganador logrará 20.000 euros, el segundo premiado 10.000 y se repartirán dos accésit de 3.000 euros. La Fundación Catedral Santa María propuso este espacio en el informe sobre la ubicación idónea presentado en verano. Los expertos consideraron este lugar como el ideal para acoger el Gasteiz Antzokia, que se convertiría “en un motor cultural, social y económico para el Casco Medieval”, según ha expresado Gorka Urtaran.

El proyecto se realizará en dos fases y el coste total de la obra no podrá superar los 5,5 millones de euros.

La manzana cuenta con dos parcelas diferenciadas. La primera correspondería al frontón, el antiguo hospedaje y el jardín frente a éste. La segunda, por su parte, es sobre la que se encuentra actualmente el Palacio Escoriaza-Esquíbel, así como la plaza anterior y el garaje ubicado en el subsuelo. El proyecto tendrá dos fases.

El primer paso sería la construcción del Gasteizko Kafe Antzokia en el primero de los espacios, el que incluye el frontón, el antiguo hospedaje y el jardín frente a éste.

La segunda de las fases incluiría la creación de la nueva sede de Oihaneder Euskararen Etxea mediante la reforma y adecuación del propio palacio y su espacio libre anterior. La conexión entre las dos fases podría ser abordada constructivamente en la ejecución de esta segunda fase.

También se ha incluido la posibilidad de mantener la situación actual del frontón de forma explícita en el pliego. En todo caso Urtaran ha insistido en que se plantea en todo momento la inclusión en el proyecto de un espacio versátil para destinarlo a frontón y uso vecinal, con 400m2.

  • Espacios en la primera fase

Para el Gasteiz Antzokia: sala de conciertos, teatro y danzas con un espacio principal de una superficie de 400 metros cuadrados, un escenario de 200 metros cuadrados, vestuarios-camerinos formados por dos espacios de 30 metros cuadrados cada uno y otro vestuario para trabajadores de 30 metros cuadrados.

También se incluirían dos almacenes: uno de 100 metros cuadrados y un segundo de limpieza y otros usos de 25 metros cuadrados. Además, la zona bar-cafetería-restaurante ocuparía 100 metros cuadrados, así como un comedor de 150 metros cuadrados y una zona de servicios. El espacio versátil para uso vecinal se plantea una superficie de 400 metros cuadrados.

En el ámbito del Palacio, por su parte, se plantea un gran espacio de equipamiento cultural destinado a Oihaneder Euskararen Etxea, y se deberán prever las siguientes características: centro de interpretación de euskera de 200 metros cuadrados, tres talleres de 50 metros cuadrados cada uno, una sala de conferencias de 150 metros cuadrados y un aula de informática y multimedia con una superficie de 150 metros cuadrados.

Además, dos espacios expositivos (uno de 300 metros cuadrados de carácter permanente y otro temporal de 150) y siete oficinas de 50 metros cuadrados. En el espacio anterior libre frente al Palacio se deberán resolver problemas de accesibilidad, bajando la diferencia de cotas entre la calle y la propia plaza.

Los proyectistas también deberán ceñirse a un presupuesto máximo de 3 millones de euros para la construcción del Gasteizko Kafe Antzokia, la primera fase del proyecto. En el caso de la rehabilitación del Palacio Escoriaza-Esquíbel para acoger Oihaneder Euskararen Etxea, no deberán superar la cifra de 2,5 millones de euros.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Auzolana Pilotalekua auzotarron altxorra!! dice:

    Tanto el vecindario como quienes están detrás del proyecto de la Euskararen Etxea han manifestado que preferirían que no se tocara el espacio del frontón. Dejad ese espacio que el barrio recupero y que lleva años autogestionándose libre, basta de ataques en contra de los proyectos que nacen del pueblo y para el pueblo.

  2. vecino dice:

    Yo opino que lo mejor seria un centro comercial de lo más cult….

  3. Iñaki dice:

    Otra obra absurda mas, como la que se espera en santa barbara; del tipo “vamos a cambiar las baldosas en plazas que estan reformadas hace 15 años para darles un aspecto mas molon”. La calle olaguibel a la altura del hospital lleva al menos 40 años sin tocarse, por no hablar de las arquetas de jose mardones. Pero como no hay dinero pa obras grandes se gasta lo poco que hay no vaya a ser que la gente crea que el ayunta no hace nada.

  4. Ainhoa dice:

    Tengo la sensación de que esto va a acabar infrautilizado y no va a ser lo que la gente se espera por varios motivos. La gente tiene entendido que va a ser algo similar al de Bilbao y por lo que dice ahí yo no veo semejanza alguna.

  5. Richard dice:

    ¿El jardin delante de la hospederia entonces ya esta condenado? Para 2 zonas que hay de zona verde en el Casco Viejo…

    • Pablo dice:

      No nos engañemos es un cagadero de perros ese jardin… En cuanto a hoteles hay unos 3-4 que se caen a pedazos en todo el casco antiguo

  6. O.v.n.i dice:

    Buenas tardes , yo opino que lo ideal seria buscar otra ubicación que nos suponga menos inversión, y ese lugar ofrecerlo a empresarios de hoteles en concesiones a largo plazo . A cambio ellos deberían costear la reabilitacion de ese espacio. En un futuro no muy lejano , Vitoria tendrá que apostar por el turismo de calidad y para ello nos harán falta edificios con encanto. Además de que el casco viejo esta saturado de bares etc , como para poner una discoteca en todo el medio. ¿Qué horario de actividad tendría este centro cultura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.