Vitoria-Gasteiz tendrá su primera consulta ciudadana en 2017

28 enero, 2016

Se podrá someter a consulta aquellos temas que lo pida el 4% de la población

elecciones vitoria

Vitoria-Gasteiz podría realizar su primera consulta ciudadana en 2017. La continuidad de la Feria Taurina podría ser uno de los primeros temas a debate en estas consultas. Serán consultas no vinculantes ya que la Ley lo prohíbe, pero el alcalde Gorka Urtaran ya ha insistido que se tendrán muy en cuenta los resultados. Los grupos municipales han cerrado ya el borrador del reglamento.

Se podrán realizar como máximo dos consultas al año, y se podrá preguntar por cualquier tema municipal que firme al menos el 4% del censo en temas municipales (cerca de 10.000 personas) y el 7% en temas territoriales. Además, entre la presentación de la solicitud y la realización de la consulta no podrán pasar más de 240 días. En un principio el borrador establecía además que podrían votar los mayores de 16 años.

El grupo, que en los últimos meses ha analizado artículo a artículo la propuesta inicial del gobierno municipal, ha consensuado un borrador que, una vez sea revisado por los servicios jurídicos, será presentado en comisión de Participación Ciudadana para su posterior aprobación inicial en Pleno. Una vez dado ese paso, se abrirá un periodo de alegaciones ciudadanas, previo a la aprobación definitiva en Pleno.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad