Consulta los números premiados en la Rifa de San Antón

17 enero, 2013

Serafina Selfa, de 80 años, y Zoilo Barredo, de 98, han sido hoy los encargados de dar suerte en el Sorteo de San Antón de 2013. Serafina aseguraba estar “muy contenta” por poder estar en este sorteo en el Ayuntamiento. Ambos están residiendo en la Residencia San Prudencio. Serafina reconocía no haber comprado ni un […]

Serafina Selfa, de 80 años, y Zoilo Barredo, de 98, han sido hoy los encargados de dar suerte en el Sorteo de San Antón de 2013. Serafina aseguraba estar “muy contenta” por poder estar en este sorteo en el Ayuntamiento. Ambos están residiendo en la Residencia San Prudencio. Serafina reconocía no haber comprado ni un boleto, mientras que Zoilo ha tentado a la suerte con 12 boletos, aunque la mitad lo ha repartido entre su familia.

Para Zoilo es la segunda vez que ejerce de mano inocente, mientras que Serafina no ha tenido oportunidad de hacerlo. La de ella ha sido, por tanto, una mano aún más inocente si cabe.

Serafina es además una de las primeras personas que vivió en los pisos de Abetxuko, y aunque es natural de La Carolina (Jaén), hace ya más de medio siglo que vive en nuestra ciudad. También Zoilo, manchego de nacimiento, lleva más de media vida en Vitoria.

Junto a ellos, la otra protagonista de la jornada ha sido Bankina, una cerda de 240 kilos de una pequeña explotación familiar de Aranguiz. Emilio Urrutia es quien desde hace cinco años acerca a Vitoria uno de sus cerdos en este día Bankina tiene tres años y ha sido alimentada con berza, patatas cocidas y harina de cebada.

En el pórtico de la iglesia de San Pedro Bankina ha recibido la bendición junto a muchos otros animales. En la Plaza de España, mientras tanto, los más pequeños disfrutaban con los gigantes, los hinchables y el gargantúa. El cerdo de chocolate ha ido a parar a Luis Dorao.

El 17 de enero de 1781 se celebró el primer sorteo con el objetivo de obtener fondos para ayudar a mantener el Hospicio, fundado el 3 de agosto de 1778 por Real Cédula de Carlos III y dirigido por la Real Junta de Diputación a Pobres, que acogió a niños, vagabundos e indigentes.

A lo largo de los años se han sucedido periodos de falta de protagonismo de esta fiesta, por lo que en 1998, con el objetivo de dar a conocer este día entre la infancia se instauró la Rifa de San Antón Txiki, que consiste en el sorteo de dos cerdos de chocolate, de unos 50-60 kg cada uno, entre las aulas de Educación Infantil y Primaria de todos los centros escolares de la ciudad, con la colaboración de la Academia Municipal de Folklore y la Banda Municipal de Txistularis.

Premios

  1. Lote de productos de cerdo ibérico de bellota. Número 16654
  2. Viaje a París – 5 días, para dos personas. Número 24827
  3. Circuito Rías Bajas – 7 días, para dos personas. Número 06955
  4. TV LED de 42″. Número 07255
  5. Balneario de Liérganes (Cantabria) – 2 días, para dos personas. Número 25977
  6. Bono de equipamiento deportivo. Número 17012
Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad