El gobierno rechaza una consulta popular sobre la extracción de Armentia-2

Los votos en contra del PNV y PSE anulan la moción de Amalurra

Los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz no votarán sobre si quieren o no una extracción de gas en el pozo de Armentia-2. Así lo decidieron ayer los representantes del gobierno en el pleno municipal. La asociación Amalurra propuso una moción para que la ciudadanía decidiera si la extracción de gas metano en Subijana debe realizarse. Sin embargo, los votos en contra del PNV y PSE rechazaron la moción. El PP se abstuvo y EH Bildu, Podemos e Irabazi votaron a favor.

pozo armentia 2

Una concentración pasada de Berriztu contra los pozos de extracción de gas.

Esto no significa que se confirme la extracción del gas, que todavía es incierta. Lo único que ha confirmado el gobierno hasta ahora es que hará una primera exploración. El pozo de Armentia-2 está situado en una zona de uso forestal, con valor natural área 2. Esta calificación la protege por ahora de actividades mineras y explotaciones subterráneas. No obstante, esto podría cambiar con la posible modificación urbanística de la parcela. Unos permisos que el Ministerio podría otorgar al Gobierno Vasco.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los colectivos Berriztu y Fracking Ez han denunciado el rechazo del gobierno a la consulta popular e insisten en el daño ambiental que podría generar una extracción de gas en dicho lugar. La extracción se haría con técnicas convencionales, que son distintas al fracking. Aun así, según ambas asociaciones dichas técnicas afectarían  a la matriz de la roca. Esto perjudicaría también al acuífero de Subijana, el único con agua potable de los alrededores.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Al igual que los grupos municipales que han votado a favor de la moción, coinciden en que el uso de combustibles fósiles como el gas metano “son rechazados por la propia ciudadanía” y no casan con el modelo de Green Capital que tiene la ciudad. De acuerdo con ellos, si se siguen empleando estos combustibles el cambio climático “será irreversible”.

“Si el Ayuntamiento quiere dar pasos hacia un urbanismo que apueste y abra la puerta a los Pozos de Gas, y tras el rechazo social demostrado hasta la fecha, no sería democrático hacerlo sin el aval de los y las gasteiztarras en una consulta ciudadana. A pesa de haber sido rechazada la consulta, seguiremos denunciando esta situación y movilizándonos junto a la ciudadanía”, concluyen desde Berriztu y Fracking Ez.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Asi dice:

    Eso si esos mismos que se manifiestan encontra de la extracción de gas en Armentia seguro que que llenarán sus depósitos de coches con combustible procedente de la selvas de Venezuela, perjudicando el ecosistema del Amazonas.
    Desde luego el nacionalismo venga de donde venga da asco. Por algo el nazismo vino del nacionalismo.

  2. Paremos el calentamiento global dice:

    No entiendo cómo en el S. XXI se siguen permitiendo este tipo de explotaciones. Los mismos que ahora deciden no poner pegas a la extracción de gas (PNV, PSE, PP) son los mismos que ponen el grito en el cielo cuando hay que implantar molinos de energía eólica, por poner un ejemplo.

    • Íomix dice:

      Espero que este comentario lo hagas desde una vivienda calefactada por electricidad solar o eólica. Por que si lo haces al calor de tu caldera….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.