El Gobierno municipal quiere consensuar una consulta ciudadana con la oposición

4 abril, 2017

No se ha registrado ninguna propuesta de consulta ciudadana, principalmente porque los promotores deben conseguir 19.000 firmas en 90 días

Ante la falta de propuestas, el Gabinete Urtaran quiere consensuar con la oposición un asunto sobre el que preguntar a los vitorianos y, así, poder celebrar este año la primera consulta popular de Vitoria. Los resultados de la votación serían vinculantes, según recoge el reglamento.

La normativa establece que los promotores de la idea necesitan recabar unas 19.000 firmas en 90 días para poder llevarla adelante. Lo que equivale al apoyo del 10% de la población empadronada en Vitoria y mayor de edad. Y, al parecer, este requisito ha desanimado a la mayoría de los vitorianos, como evidencia que todavía no se haya registrado ninguna iniciativa.

Sin embargo, la concejala delegada de Participación y Centros Cívicos, Isabel Martínez, ha señalado que existe el proceso de iniciativa institucional para presentar consultas ciudadanas. “Sería conveniente probar este nuevo mecanismo de participación directa”.

“Por lo que propongo a los grupos municipales juntarnos para que podamos consensuar un proceso y de esa manera potenciar el sistema. Es más sencillo que reducir ese 10%”, como pedían algunos partidos de la oposición, “al que nos obliga la Ley de Bases de Régimen Local. Nuestro sistema de participación será un éxito haya o no consulta, porque hemos posibilitado que exista”, ha señalado la edil.

Y ha propuesto también a los grupos “volver a reunir el grupo de trabajo para evaluar y mejorar el sistema, ahora que se ha cumplido un año de la aprobación del Plan de Participación”. Este plan “ha hecho posible no sólo el reglamento de Consultas, sino también los nuevos Auzogunes y Elkargunes o los presupuestos participativos”, ha recordado.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ernesto dice:

    ¿Se puede llevar a consulta ciudadana la desaparicion de la figura del alcalde, concejales y asesores y funcionar algo mas anarquicamente?

    Y si hay que poner a alguien ponemos a las estatuas de Ken Follet, Celedon, Wynton Marsalis… peor seguro que no nos iria.

  2. Reflexión dice:

    Haber yo creo que la gente esta muy quemada con la politica y por otro lado el desarrollar una iniciativa requiere tiempo y esfuerzos que cuestan emprender.

    Lo que podria ayudar es que hubiera una ventana unica de todos los partidos politicos de las administracion autonomica, provincial y local, donde cualquier persona pudiera dar una idea y el resto de politicos ayuden a aportarla y desarrollarla y luego proponerla entre todos porque así ese esfuerzo se comparte y se facilitaria el trabajo de politico como altavoz de la gente y como servidor público.

    Yo por ejemplo, puedo dar ideas, pero desarrollar un plan completo requiere de mucho tiempo para que pueda quedar en papel mojado y encima saliendo a la palestra.

    Un concurso de ideas para la ciudad tal vez podría fomentar la participación… Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad