Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento rechaza una consulta sobre tranvía o BEI para Salburua y Zabalgana

7 octubre, 2019

Los grupos políticos rechazan celebrar una consulta ciudadana sobre la ampliación del tranvía o la implantación del BEI para conectar Salburua y Zabalgana

Actualizado a las 13:55

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha rechazado este lunes realizar una consulta para elegir entre BEI o tranvía en Salburua y Zabalgana. La propuesta llegaba a petición de EH Bildu, quien propone una consulta popular con la siguiente pregunta: '¿Con qué modo de transporte público debe realizarse el eje Salburua-Centro-Zabalgana?'.

Pero la propuesta solo ha tenido el apoyo de Elkarrekin. El PP se ha abstenido, mientras que PNV y PSE han votado en contra. Se sigue de esta forma con el proyecto de tranvía a Salburua.

Hoy PSE y PNV han insistido en que se llegue a un acuerdo, si es necesario, para poder realizar una consulta ciudadana sobre un tema de importancia. Ambas formaciones han recordado tambien a EH Bildu que ya se ha aprobado y acordado la realización del tranvía. Además el nacionalista Iñaki Gurtibai ha destacado que 18 de los 27 concejales apoyan el tranvía a Salburua y Zabalgana, según sus programas electorales.

Urtaran ya paralizó en 2017 una consulta sobre el tranvía al sur apoyada por la oposición. El alcalde aseguró entonces que no era competencia municipal, algo que posteriormente le corrigió un juez. Los informes jurídicos aseguran que sí se puede realizar una consulta ciudadana sobre este asunto.

El alcalde anunció el jueves que se prevé licitar en noviembre la ampliación del tranvía a Salburua, con lo que la consulta se debería realizar por tanto de forma rápida. Respecto al tranvía a Zabalgana no hay por ahora fechas. La intención del Ayuntamiento es tener el proyecto listo para finales de legislatura, y realizar las obras en 2023. La conexión Zabalgana-Centro dependería en cualquier caso del soterramiento del ferrocarril y la urbanización posterior. Algo que por ahora está bastante verde.

consulta popular tranvia bei vitoriaLa apuesta de EH Bildu es un bus eléctrico, mientras PNV, PSE y PP defienden un tranvía que solo sería posible completo tras el soterramiento del Ferrocarril.

Larrion había defendido que una consulta pública garantiza la información suficiente para la ciudadanía, algo que se ha echado en falta en proyectos como Mendizorrotza y el soterramiento del Ferrocarril. Félix Gonzalez, de EH Bildu, ha insistido en que esta consulta cumple los dos preceptos: "Que sea un asunto de competencia municipal y que sea un proyecto de especial relevancia".

Vitoria-Gasteiz cuenta desde 2016 con un reglamento de consultas ciudadanas. Sin embargo desde entonces no se ha realizado ninguna. La única vez que estuvo cerca de celebrarse fue precisamente por la ampliación del tranvía hacia Adurtza, al estar toda la oposición unida para solicitarla. El alcalde, sin embargo, la rechazó.