El Ayuntamiento rechaza una consulta sobre tranvía o BEI para Salburua y Zabalgana

Los grupos políticos rechazan celebrar una consulta ciudadana sobre la ampliación del tranvía o la implantación del BEI para conectar Salburua y Zabalgana

Actualizado a las 13:55

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha rechazado este lunes realizar una consulta para elegir entre BEI o tranvía en Salburua y Zabalgana. La propuesta llegaba a petición de EH Bildu, quien propone una consulta popular con la siguiente pregunta: ‘¿Con qué modo de transporte público debe realizarse el eje Salburua-Centro-Zabalgana?‘.

Pero la propuesta solo ha tenido el apoyo de Elkarrekin. El PP se ha abstenido, mientras que PNV y PSE han votado en contra. Se sigue de esta forma con el proyecto de tranvía a Salburua.

Hoy PSE y PNV han insistido en que se llegue a un acuerdo, si es necesario, para poder realizar una consulta ciudadana sobre un tema de importancia. Ambas formaciones han recordado tambien a EH Bildu que ya se ha aprobado y acordado la realización del tranvía. Además el nacionalista Iñaki Gurtibai ha destacado que 18 de los 27 concejales apoyan el tranvía a Salburua y Zabalgana, según sus programas electorales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Urtaran ya paralizó en 2017 una consulta sobre el tranvía al sur apoyada por la oposición. El alcalde aseguró entonces que no era competencia municipal, algo que posteriormente le corrigió un juez. Los informes jurídicos aseguran que sí se puede realizar una consulta ciudadana sobre este asunto.

El alcalde anunció el jueves que se prevé licitar en noviembre la ampliación del tranvía a Salburua, con lo que la consulta se debería realizar por tanto de forma rápida. Respecto al tranvía a Zabalgana no hay por ahora fechas. La intención del Ayuntamiento es tener el proyecto listo para finales de legislatura, y realizar las obras en 2023. La conexión Zabalgana-Centro dependería en cualquier caso del soterramiento del ferrocarril y la urbanización posterior. Algo que por ahora está bastante verde.

consulta popular tranvia bei vitoriaLa apuesta de EH Bildu es un bus eléctrico, mientras PNV, PSE y PP defienden un tranvía que solo sería posible completo tras el soterramiento del Ferrocarril.

Larrion había defendido que una consulta pública garantiza la información suficiente para la ciudadanía, algo que se ha echado en falta en proyectos como Mendizorrotza y el soterramiento del Ferrocarril. Félix Gonzalez, de EH Bildu, ha insistido en que esta consulta cumple los dos preceptos: “Que sea un asunto de competencia municipal y que sea un proyecto de especial relevancia”.

Vitoria-Gasteiz cuenta desde 2016 con un reglamento de consultas ciudadanas. Sin embargo desde entonces no se ha realizado ninguna. La única vez que estuvo cerca de celebrarse fue precisamente por la ampliación del tranvía hacia Adurtza, al estar toda la oposición unida para solicitarla. El alcalde, sin embargo, la rechazó.

 

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Soterramiento para tod@s dice:

    Más tranvía más pastas para CAV que es el fabricante.
    No se si tendrá algo que ver pero, el GV esta metiendo nuestro dinero en esta empresa.
    Ahora somos socios también de Kaiku.
    Menudo país de mierda.

  2. Sololesmueveldinero dice:

    Este equipo de gobierno ha decidido que para ir desde Zabalgana hasta Ibaiondo o hasta El Pilar, hay que pasar por Adurza.
    Solo me entra en la cabeza que, cuando estaban diseñando el trazado del trenico, únicamente pensaban en llenarse los bolsillos. Tanto en la construcción como luego en el mantenimiento de la hierba.
    Creo que quieren cargarse la ciudad y generar beneficios a sus empresas a toda costa

  3. Rut Go. dice:

    Se pondrá lo que diga el PNV que ya ha contratado las obras con su corresponde mordida…. No se mueve un ladrillo en Euskadi sin su pago a los de siempre, a los que llevan 40 años de ordenó y mando TODO POR LA PATRIA… vaska.

  4. pablito dice:

    pues yo optaría por pensar en un metro subterráneo…
    y de paso que llegue hasta jundiz.

  5. Ni dice:

    Pero que MIEDO tiene este Ayuntamiento a realizar consultas a la ciudadanía o a barajar mas alternativas o estudios como en el caso del soterramiento.
    A estos hay que pararles los pies,,,! Que se creen que son..!
    Urtaran lotsagabe bat zara!

  6. Respétennos por favor dice:

    ¿No os suena todo esto a trampa? Lo digo porque este pasado jueves 3 de octubre el Ayuntamiento ha anunciado que en noviembre saldrán a concurso público las obras del tranvía a Salburua, con el trazado ya definido… quizá podamos llamar a este trazado “Lakua-Centro-Salburua”. entiendo por tanto que esa consulta popular pregunta por otra cosa y que el trazado “Salburua-Centro-Zabalgana” es el que se va a hacer cuando se soterren las vías del tren, si es que se soterran… 2026 como pronto para el soterramiento, aproximadamente 2029 para tener funcionando el eje que une Salburua y Zabalgana a través del centro. Pues eso, una trampa y una engañufla propia de época electoral.
    Aquí el enlace a la noticia: https://www.gasteizhoy.com/tranvia-a-salburua-obras/

  7. Ainhoa dice:

    El que sea pero que pase por la ruta del vermut

  8. Alexander dice:

    El BEI es una estafa, para eso poner mejor autobuses eletricos

  9. Javier dice:

    El tranvía está obsoleto, es mejor poner el BEI, menos obras .

    • Tranvia BAI dice:

      Totalmente de acuerdo contigo.
      El BEI conlleva menos obras, ya esta quedando claro ahora mismo, una calzada para el solo y 385 arboles menos.
      Espero que seas capaz de percibir mi ironia…

      • Pedro dice:

        Sin ironías: esas obras que describes son infinitamente menores que las que requiere un tranvía. Además de calzada propia, no compatible con vehículos, necesita catenaria, centros de transformación, fachadas, vías,… y por supuesto, ningún árbol en las inmediaciones. El radio de giro del BEI es menor que el de un tranvía, por lo que sí o sí se adapta mejor.

        Es cuestión de tecnología: un tranvía necesita la energía en “directo”, mientras que un BEI es capaz de almacenarla, por lo que su trayecto es relativamente flexible y sin tanta infraestructura.

    • karma dice:

      Y el BEI a su vez está obsoleto. Mejor poner autobuses eléctricos que circulen por la calzada.

    • TRANVIA dice:

      mejor un patinete que es lo moderno. espero pilles la ironia.
      TRANVIA SI!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.