Urtaran no convocará una consulta sobre el tranvía pese al auto del juez

| 5 marzo, 2018

Urtaran había pedido entre las medidas cautelares la suspensión de la consulta popular

El juez ha dado hoy vía libre a la consulta sobre el tranvía al Sur, pero no se realizará porque el alcalde no la quiere convocar y es de su competencia. El Tribunal Contencioso Administrativo ha emitido un auto en el que rechaza la suspensión cautelar judicial de la consulta sobre el Tranvía al Sur.

El alcalde Gorka Urtaran y los concejales de PNV+PSE habían pedido la suspensión de la moción aprobada por PP, EH Bildu, Irabazi y Podemos. Esta moción pedía la celebración de una consulta sobre la ampliación del tranvía al Sur.

El alcalde decidió llevar a los tribunales esta decisión, asegurando la consulta incumplía la ordenanza municipal, pero el auto del juez asegura que la consulta sobre el tranvía es un asunto local. “Cuanto antes se celebre, en su caso, menor serán los perjuicios para Vitoria-Gasteiz”, asegura el auto.

La realización de una consulta popular depende de la autorización del alcalde

En realidad este paso del alcalde buscaba ganar tiempo y trasladar a otro ámbito la responsabilidad, ya que él mismo tiene autoridad para no convocar la consulta. Ahora, tras el auto, Gorka Urtaran sí recurre a sus capacidades: “Desde mi responsabilidad como alcalde, no debo ni voy a impulsar una consulta sobre la ampliación del tranvía al Sur ya que se trata de una obra que en octubre ya estaba adjudicada y, a día de hoy, empezada y con las máquinas a pleno funcionamiento”. En realidad la obra ha empezado tan sólo en el tramo común con la ampliación a Salburua.

En caso de que el resultado de la consulta fuera contrario y hubiera que paralizar la adjudicación de los trabajos, los daños económicos para la ciudad serían gravosos y muy elevados”, ha señalado Gorka Urtaran.

“El sentido común nos dice que es ilógico e irresponsable plantear a la ciudadanía que opine sobre una obra que ya se está ejecutando. A pesar de los intentos de la oposición de boicotear proyectos estratégicos, Vitoria-Gasteiz no se va a parar. Prefiero recibir fuertes críticas de la oposición a que la ciudad se pare y pierda oportunidades de gran calado que le permitan seguir progresando”; ha insistido el alcalde.

Desde la oposición Jorge Hinojal, de Podemos, recuerda que “los informes preceptivos ya legitimaron la celebración de la consulta ciudadana, exigimos a Gorka Urtaran que acepte la decisión”. Irabazi considera que “Urtaran ha perdido en los tribunales una batalla que ya perdió a nivel político. Todo ha sido un despropósito”.

Miren Larrión critica que “la mejor defensa de los que apoyamos el tranvía al Sur es la participación ciudadana”. Larrión también ha lamentado que “Urtaran ha judicializado un problema político y el Ayuntamiento está en una situación más complicada que hace tres meses”. Desde el PP Iñaki García Calvo asegura que “Urtaran no quiere hacer esta consulta porque sabe que la perdería, el tranvía al Sur lo ha impuesto, no gusta a los vecinos y por eso ha hecho todo lo posible desde el primer día para no escucharles

La ampliación del tranvía a Adurtza y San Cristóbal tuvo numerosas críticas, no sólo por parte de la plataforma Tranvía Sur No. También Bizikleteroak, el Foro de Movilidad o los arquitectos se mostraron contrarios a esta ampliación.

  • Cómo será la ampliación

Por ahora la obra de ampliación del tranvía tan sólo se ha iniciado en su tramo común con Salburua: el tramo entre Angulema y la Calle Los Herrán.

La obra llega desde Angulema hacia Domingo Martínez de Aragón, a través del Puente las Trianas y Nieves Cano. Habrá una parada en Florida, otra frente al mercado Hebillas y una tercera en Domingo Martínez de Aragón.

Las obras durarán 20 meses. Será un tramo de doble vía salvo en la zona de Nieves Cano. La obra costará cerca de 10 millones de euros.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oskar dice:

    Resumiendo: Urtaran cagao.

    Si no hace la consulta es porque sabe que va a salir que NO, que no tiene sentido gastarse 3 millones para subir el tranvia por un puente que dentro de 3 años no va a existir. Ya veo a los peatones y vehiculos cruzando a nivel y el tranvia como si fuera un monorrail en ese tramo.

    Por si su ineficacia/inutilidad no hubiera quedado sobradamente demostrada esta legislatura, ahora va a quedar como una persona cobarde por su incapacidad para convencer a los vitorianos que ese proyecto que viene de Lakua es bueno para la ciudad.

    • Ineptka Urtaran dice:

      Lo que deberían de hacer el conjunto del resto de las formaciones es ligar la viabilidad del proyecto a que si como parece a corto-medio plazo ese puente va a dejar de existir, sea Hurtaran a título personal el que pague el desaguisado que va a ocasionar. Si tan beneficioso es como él cree, no debería de suponerle trauma alguno…

      Íbamos a ver entonces lo que le duran los delirios de grandeza al espantapájaros que tenemos como cabeza visible de la ciudad.

  2. arovan dice:

    Se acercan las elecciones municipales y este pobre personajillo tiene esperanzas de revalidar su esperpéntico mandato y necesita como agua de mayo tener en su currículo alguna cosa construida y no solo pintadas en el suelo pero parece que la democracia le viene grande o solo reducida a un día cada cuatro años .

    • Joni dice:

      ¿Democracia reducida a un dia cada cuatro años? Ni eso. Pasó por encima del mas votado como si nada.

      Eso si…. Luego en sus comunicados que no falte el “… Porque los vecinos de la zona lo demandan…”

  3. Andrés dice:

    Facha!! Fascista! Que no oye al pueblo!!! Derecho a decidirrr argghhhh!!!

    Ah, que eso solamente se puede decir dirigido a según qué partidos :)

  4. Yulen dice:

    Ah! Y los daños economicos si se suspende el proyecto no será nada frente a las perdidas anuales en millones de euros anuales. Por qué los politicos no consultan antes. Dirán que el pueblo es populista y que para decidir están ellos que no lo son. Y esas perdidas, claro, las cubrirá el PNV. Vamos salgamos del alucine de una vez.

  5. Yulen dice:

    Por qué tiene tanto interes el PNV y su Alcalde por montar a toda costa el TREN CHUCHÚ. Estos politicos de derechas pasan de los jueces, pasan de los vecinos y pasan del desastre estructural, economico y del sentido comun. Yo vivo en Los Herran y que pasa, que debo reclamar unos railes para mi zona? Señores politicos del PEENEUVE. No quiero para Los Herran hierros molestos para el tren CHUCHU. Vitoria es un pueblo grande y yo atravieso Vitoria en tres cuartos de hora. Y no voy a invertir 20 minutos en ir a una estación del CHUCHÚ. Para eso o ando o voy en bici y no tendria que pagar impuestos para cubrir las perdidas economicas de ese servicio. BILDU, ánimo. Nos queda quitar el FLUOR Y EL ALUMINIO DEL AGUA DEL GRIFO, porque visto lo q hay PEENEUVE perderá los calzones por la OMS.

  6. Jonathan dice:

    Así se están cargando la ciudad estos y los anteriores, que vergüenza y qué pena lo que están haciendo con Gasteiz!!!!!

  7. listo dice:

    este alcalde no puede sacar nada adelante sin el apoyo de los otros partidos. asi que si saca el tranvia adelante es porque podemos, bildu y irabazi le estan apoyando, no lo olvidemos que no tiene mayoria

  8. Oskar dice:

    Hace poco teniamos el ejemplo de la gasolinera Goya: 6 partidos en el ayuntamiento, 6 proyectos diferentes.

    Lo del tranvia al sur y el BRT se ha hecho deprisa y corriendo, pero sobre todo, se ha hecho una enorme chapuza porque no dan respuesta a ninguno de los problemas de circulacion que tenemos en la ciudad. Y entre ambos proyectos estamos hablando de casi 60 millones de euros.

    Pero es que estamos empezando la casa por el tejado. Veamos. Aprovechando la coyuntura paremos todos y pongamonos a pensar. Analicemos que problemas reales tenemos con la circulacion y el tranporte publico en la ciudad. Pidamos 2 informes no, pidamos 20 informes para saber qué hay que mejorar y cuales pueden ser las maneras de dar respuesta esas necesidades, asi como sus costes. Hasta ahora todo trabajo tecnico, los politicos cuanto mas lejos mejor. Que los tecnicos propongan esas solucionas, incluso den 2 o 3 opciones. Y entonces que entren los concejales a analizar pros y contras y a decidir, pero sobre todo, a tomar acuerdos por mayoria (no vamos a pedirles unanimidad) para que, cuando cambie el partido de la alcaldia, el proyecto siga adelante. Por supuesto, antes de implementar nada, consulta popular para aprobar el proyecto final. Y si las obras se tienen que parar 2-3 años hasta que sepamos en la ciudad que queremos, que se paren.

    Encima de la mesas tenemos 2 puntos que Urtaran ha obviado pero que son vitales para el transporte en la ciudad: El soterramiento de las vias del tren y saber como va a quedar despues y soterrar America Latina. Todo lo que no sea tener en cuenta estos dos asuntos fundamentales va a ser papel mojado.

  9. Alex dice:

    En esta ciudad es imposible hacer nada.
    La gente estaba en contra de la peatonalización del centro, en contra de la estación de autobuses…en contra del tranvía…ahora que están con los proyectos para alargarlo a salburua dicen que prefieren bei….si cambian la línea 2 a bei que porque no se hace por zabalgana…..y así siempre…..la historia interminable

    • jAIME dice:

      yo estoy, totalmente de acuerdo con el tranvia, es mucho mas rapido que coger un autobus.
      Yo diria, que si usted viene mas rapido que en el tranvia andando desde Abechuco, pues de matematicas
      anda muy mal.
      Yo creo, que la incultura es enorme,
      Como el ave (tren) para que lo queremos
      lo que se han gastado en esos autobuses que parecen trenes y que para utilizarlos por la perifecia, de que me sirven
      si vengo de lakua y me dejan en Mendizozorroza, o en SALBURUA y me tengo que coger otro autobus, pues sale carisimo
      y para los que vivimos mas o menos en el centro el coste de mantenimiento de esos al año son de unos 10 millones de euros. YO SI AL TRANVIA

  10. Cris dice:

    Que hay de malo en preguntar a la gente? Es algo ilegal? Solo decide este alcalde que no tiene ni el 10% de los votos? Tú sigue así Gorkita…. En las elecciones nos vemos…

  11. Joseba dice:

    Que despota. Pese a haber quedado tercero y no tener ningún aval democrático para gobernar, no quiere dar la voz a la ciudadanía en algo tan importante. Que poco talante democrático! Cualquier alcalde anterior te da mil vueltas. Que patán!

  12. Ok dice:

    No olvidemos que es un alcalde en minoría y que si hace lo que hace es por que es apoyado por otros partidos. Y no nos equivoquemos,el dinero público de Vitoria es para los políticos y para los funcionarios ,para subi4 sus sueldos y lo que resta para hacer sus proyectos absurdos para decir a sus nietos eso lo hice yo . Somos presos de sus decisiones y de sus huelgas. Asco dan.

  13. Iñaki dice:

    El alcalde necesita con urgencia hacer algo palpable de cara a las elecciones de dentro de 15 meses y ampliar ridículamente 2 km el tranvía por encima de un puente que en 3 años se tira es el único cartucho que le queda. Pido un minuto de silencio por el votante del pnv.

  14. Itzi dice:

    Cuando se trata de gastar el dinero de los demás…si lo quiere él,que lo pague él,no con el dinero público!!
    Vitoria es de todos!!
    No se puede hacer lo que a uno le venga en gana,sin contar con los demás!!!

  15. Alex dice:

    Cuantos millones habriá que pagar a la constructora por parar la obra?
    De donde va a salir?

    • Oskar dice:

      Urtaran, tras perder la votacion, decidio por un lado recurrir y por otro seguir con el proceso de las obras. Si fuera minimamente honrado y en la consulta sale que no, deberia pagar los costes de su bolsillo como maximo responsable de la decision de continuar. Y habria que exigirselo y espero que la proxima alcaldesa se lo exija, que pasar por encima de un pleno del ayuntamiento o de un tribunal contencioso-administrativo supone tener que responder con el patrimonio personal. Ya sabemos que quiere beneficiar a los amigos empresarios de Sabin Etxea, pero no puede hacer lo que quiera y luego si le sale mal pasarle la factura a la ciudad.

  16. Joni dice:

    El unico irresponsable que hay aquí eres tú, que te has puesto a hacer una obra antes de la consulta popular, cuando tienes a toda la ciudad en contra.

    ¿Desde cuando es irresponsable preguntar a la gente cuando las ordenanzas municipales lo permiten?

    ¿Que será lo siguiente? ¿Prohibiras las elecciones municipales? ¿Y tu eres el que va por ahí diciendo que está en contra de dictaduras?

    La cuidad no es tuya.

  17. cvvc dice:

    mucho por el derecho a decidir, pero cuando queremos decidir, no el nzionalsocialismo no nos deja

  18. Joni dice:

    Zas, en toda la boca. Por el derecho a decidir que tanto predica el pnv.

    Pues habrá que paralizar la obra hasta que se haga la consulta ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.