¿Tendrá Vitoria-Gasteiz consultas populares para proyectos polémicos o estratégicos?

| 20 septiembre, 2015

Numerosos partidos políticos defendían esta propuesta en las elecciones

urnaEn junio del año 2012 la nueva ubicación de la Estación de Autobuses estuvo a punto de pasar una consulta popular. PSE y PNV abogaban por preguntar a la ciudadanía, y EH Bildu estaba dispuesto a ello. Sin embargo no hubo acuerdo en la fórmula y la consulta no se realizó. Han sido varios los partidos políticos que llevaban en su programa la propuesta de consultas populares, aunque no queda muy claro cómo se haría esto ni hasta que punto sería vinculante. Los llamados ‘gobierno del cambio’ de otras ciudades también han planteado esta propuesta.

Ahora el equipo de Gobierno del PNV ha anunciado que quiere regular la realización de consultas populares con determinados proyectos estratégicos o polémicos en la ciudad. ¿Qué significa esto exactamente? Parece complicado definir en algunos casos qué es un proyecto estratégico. Y proyectos polémicos pueden ser muchos: desde la reforma de una calle a proyectos más ambiciosos.

Es una de las propuestas dentro de un proyecto que busca mejorar la transparencia. La pasada legislatura el Ayuntamiento se hizo con el liderazgo en transparencia a nivel nacional según un indicador. Vitoria-Gasteiz también estrenó su Portal de Transparencia.

Ahora el objetivo es desarrollar aún más los planes puestos en marcha y debatidos la pasada legislatura. Se crearán nuevos órganos de participación con mero carácter informativo, sin capacidad de decisión. Además el Ayuntamiento quiere incorporar la participación individual al sistema de participación. Todo ello pasa además por impulsar una campaña de sensibilización ciudadana para lograr esa participación. Y es que el ejemplo de participación ciudadana del Plan de Ordenación Urbana es un ejemplo de la baja participación y el escaso interés que concitan en la práctica estas situaciones.

El Ayuntamiento dispondrá de un espacio web de Gobierno Abierto con cuatro grandes secciones: Transparencia (información accesible y clara relacionada con planificación y gestión de recursos públicos, contraprestaciones y actividad municipal), Datos Abiertos (publicación de datos para que los puedan reutilizar ciudadanía y empresas), Participación y colaboración ciudadana (participación directa y mejora del Buzón Ciudadano) y Rendición de cuentas (sistemas de evaluación del cumplimiento de la gestión y gasto de recursos públicos).

Además, el Ayuntamiento ha anunciado la creación del Consejo Ciudadano de Transparencia, órgano independiente que se encargará de evaluar el cumplimiento de la Ley de transparencia, los compromisos adquiridos y el buen uso de los recursos públicos por parte del gobierno Municipal. Su propuesta es que esté integrado por 7 ciudadanas/os de Vitoria-Gasteiz independientes de los partidos políticos municipales: el interventor general del Ayuntamiento, el Síndico de Vitoria-Gasteiz, la presidencia del Consejo Social, representante del colegio de abogados, representante del colegio de economistas, y una ciudadana y un ciudadano a título individual. Este órgano independiente tendrá como misión promover una cultura de la transparencia en la ciudad y garantizar el derecho de acceso a la información pública de las personas y la obligación institucional de la publicidad activa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.