Advertisement
Advertisement

Cada vitoriano gasta 105 litros de agua al día

21 marzo, 2019

Los 192 bidones representan el consumo anual de agua de un gasteiztarra

Cada vitoriano gasta 105,5 litros de agua al día. Esto suponen 38.500 litros al año. Si se usaran bidones de 200 litros cada uno para recoger este agua, harían falta un total de 192. Son precisamente el número de bidones que hay este a lo largo del Paseo de la Florida. Amvisa los ha colocado ahí con el objetivo de ver y sensibilizar sobre el consumo de cada gasteiztarra a lo largo de un año entero.

consumo agua vitoria

Estos bidones representan el consumo anual de un solo gasteiztarra. Son 192. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Los datos los ha proporcionado el alcalde Gorka Urtaran con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo. “Esta acción nos permite llamar la atención sobre la cantidad agua que utilizamos diariamente, invitar a seguir haciendo un uso responsable de los grifos y recordar que en muchos lugares del planeta no tienen la misma suerte que nosotros”, ha añadido.

En esta ocasión, AMVISA ha querido incidir en varios mensajes: un llamamiento universal por el derecho al agua en todo el mundo y una petición para que la ciudadanía siga adoptando hábitos de consumo responsable. Y es que más de 2.000 millones de personas siguen sin disponer de agua potable en sus hogares, mientras que casi dos tercios de la población mundial padecen escasez grave de agua durante un mes al año. Por eso el lema oficial que han escogido para este año es No dejar a nadie atrás.

“Nuestro consumo de 192 bidones al año es posible gracias a que disponemos de un servicio de abastecimiento y saneamiento que nos garantiza la calidad del agua, el suministro ininterrumpido y la recogida y tratamiento final del agua utilizada. En muchos otros lugares tienen que sobrevivir con cantidades menores por habitante, acarrean diariamente el agua de fuentes no seguras y vierten sin tratar el agua residual a la calle o el arroyo más cercano. Adoptar una actitud de responsabilidad en el uso del agua es el primer paso para no dejar a nadie atrás”, ha afirmado el primer edil gasteiztarra.

Junto a los bidones, Amvisa ha colocado carteles informativos en diferentes soportes publicitarios con los que cuenta Vitoria-Gasteiz.

  • Datos de consumo de 2018

Según el gerente de Amvisa, Ángel Llamazares, Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades con menores pérdidas reales de agua del país. Están por debajo del 5%, lo que significa que más del 95% del agua suministrada a la red llega a su destino final.

La mayoría del consumo de agua en la ciudad corresponde a los hogares, con un 57%. Un 1,4% menos que en 2017. Además, 16 de los 28 barrios de la ciudad han registrado consumos inferiores a la media. Seis de ellos (Abetxuko, Arana, Arantzabela, Zaramaga, Salburua y Zabalgana) no han alcanzado los 100 litros diarios de consumo por habitante. “Los datos del último Estudio de AEAS arrojaban un consumo doméstico por persona de 132 litros en el ámbito nacional (uno de los más bajos de Europa), por lo que Vitoria-Gasteiz continúa haciendo un uso muy eficiente del agua”, recuerdan desde AMVISA.

El consumo comercial-industrial también ha reducido ligeramente hasta los 38,7 litros por habitante y día. El que sí ha aumentado es el consumo institucional: ha pasado de 32,2 a 34,1 litros por habitante y día.