¿Cómo ha alterado la pandemia el consumo de agua en Vitoria?

| 14 noviembre, 2020

El consumo de agua en las casas ha aumentado hasta un 16%, pero en los negocios ha disminuido un 35%

La pandemia ha alterado la vida de los gasteiztarras en todos los aspectos. También en los que pasan más desapercibidos. Al menos hasta que llegan las facturas a casa. Debido al modo de vida más casero de estos meses, el consumo doméstico de agua ha aumentado respecto a 2019 en los domicilios. Pero ha sido mayor el descenso en comercios, industria y sector servicios, según los datos de Amvisa.

 

Es decir: los vitorianos han gastado más agua en casa y menos en sus lugares de ocio o trabajo. El consumo doméstico ha aumentado concretamente un 16% en el segundo trimestre, que es cuando se produjo el confinamiento y la desescalada. En el tercer trimestre, ya con menos restricciones, el consumo solo aumentó un 7%.

Además de pasar más tiempo en casa, la pandemia ha hecho que los ciudadanos salgan menos a comer o a cenar fuera, o en lugar de ducharse en el gimnasio lo hagan en sus domicilios. Gestos que hacen descender el consumo en unos sitios pero aumentarlo en otros.

Donde sí ha descendido notablemente el consumo de agua es en este tipo de establecimientos, y también en las fábricas u otros lugares de trabajo. En el segundo trimestre bajó un 35%, motivado por el cierre de muchos establecimientos y por la falta de actividad. En el tercer trimestre se redujo a un 18%, casi la mitad que en el segundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.