Vitoria-Gasteiz consume menos agua que nunca

| 22 marzo, 2018

La ciudad registra mínimos históricos en el malgasto y consumo medio del agua

Aprovechando el Día Mundial del Agua, Vitoria-Gasteiz ha desvelado algunos datos respecto a su consumo. Los registros muestran que en la capital alavesa se consume menos agua que nunca y se hace un uso eficiente de esta, comparada con otras localidades.

consumo agua vitoria

En 2017, la potabilizadora de Araka registró un mínimo histórico en el nivel de agua entregada: 17.974.000 de metros cúbicos, un 0,65% menos que el año anterior. También se pierde menos agua que nunca: el 91,30 % del agua introducida en la red es utilizada de manera eficiente en distintos usos. Además, los contadores de eficiencia siempre registran cifras inferiores a las reales, por lo que el Ayuntamiento estima que más del 95% del agua suministrada llega a su destino real.

  • Consumo medio por habitante

 

Estos datos colocan a Vitoria-Gasteiz entre las ciudades con menos pérdidas reales del Estado, por debajo del 5%. Según el XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2016, el conjunto de ciudades del país tiene unas pérdidas del 20 o 25%. Esto sitúa a la ciudad en gran posición respecto al resto de municipios, gracias a un consumo estable a pesar del incremento de población.

La dotación general de agua también tiene un mínimo histórico de 197,8 litros por habitante y día. Se trata de la primera vez que esta cifra baja por debajo de los 200 litros. De los 197 litros de media, el 58% corresponde al uso del agua en los hogares, que presentan un consumo doméstico medio de 107 litros por habitante y día. Un dato que nuevamente está por debajo de la media en España, fijada en 139 litros de consumo doméstico medio.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yulen dice:

    Para mi es una estupenda noticia porque imagino habra bajado también el agua que se bebe contaminada con FLUOR Y ALUMINIO añadidos en la rancia y obsoleta depuradora de aguas por orden de la OMS. Depuradora ultima generacion YA.

  2. Oskar dice:

    Primer paso para subirnos el precio del agua por parte del ayuntamiento. “Es que el agua esta mas barata que en las ciudades de nuestro entorno”. Y sin embargo, consumimos con responsabilidad. Igual es que los vitorianos no somos tan manirrotos como algunos de nuestros representantes en el consistorio.

  3. Edu dice:

    Cada vez se sustituyen mas duchas por bañeras y las lavadoras como cada vez mas son de 8kg sustituyendo a las de
    5 kg pues se hacen casi la mitad de coladas.

    Ahora extrapolen todo ésto a cada vez mas usuarios.

    Al fin una buena noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.