Menos consumo energético y emisiones efecto invernadero en Vitoria

21 junio, 2022

Vitoria aspira, para 2030, a reducir las emisiones de efecto invernadero en un 61,5%

Menos consumo energético y reducir las emisiones de efecto invernadero de cara a 2030. Son dos de los principales objetivos del Plan de Acción para el Clima y Energía Sostenible (PACES) que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado.

Una herramienta con la que hacer frente al cambio climático en la ciudad y, a la vez, favorecer la transición energética integral. Para conseguirlo, marca unos objetivos muy ambiciosos, ya que fija para 2030 metas que el Pacto de las Alcaldias por el Clima y la Energía establece en 2050.

Emisión energética Vitoria

En los próximos 8 años, Vitoria quiere:

  • reducir el consumo energético en un 29,6% respecto de 2006.
  • bajar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 61,5% (respecto de 2006)
  • reducir las emisiones netas de GEI en un 83,1% (respecto de 2006)

La eficiencia energética y el uso de energías renovables también son ámbitos de actuación prioritarios para el Ayuntamiento. Así, busca que el consumo energético de los edificios municipales, el alumbrado público y la flota municipal sea un 35% menor que el de 2017. Además, quiere que, al menos el 32% de todo este consumo (tanto térmico como eléctrico9 proceda de energías renovables.

Electrificación 100% de la flota de Tuvisa

Estos últimos objetivos se alcanzarán con actuaciones en los edificios e instalaciones, en el espacio público. También a través de una manera más eficiente de prestar los servicios municipales. Por ejemplo, con la electrificación del 100% de la flota de autobuses de transporte público, la sustitución total del alumbrado público a led, o la instalación de más de 33 MW de solar fotovoltaica fundamentalmente en autoconsumo, entre otras.

Estos objetivos y metas se desarrollan a partir de 13 ámbitos estratégicos, en los que se integran 23 líneas estratégicas. En total, 100 acciones, 40 de cuales se corresponden con acciones de transición energética y reducción de emisiones, y las otras 60 con medidas de adaptación local al cambio climático.

Ciudad neutra en carbono

El presupuesto total estimado para el desarrollo de la acciones asciende a 922,5 millones de euros, de los que el 84% se corresponden con acciones de mitigación y el 16% restante con medidas de adaptación. De este, el 29% se atribuye a la actuación municipal, el 31% a inversión y o financiación por parte de administraciones de carácter supramunicipal, y el 40% restante a financiación privada.

Con todo ello, Vitoria-Gasteiz ambiciona ser un territorio resiliente al cambio climático, con la evaluación periódica de las consecuencias de cambio climático y una acción climática sostenible e inclusiva. Además, ha la Unión Europea la ha elegido para ser una de las cien ciudades neutras en carbono. Así, contribuirá a limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C; con un acceso universal de la ciudadanía a unos servicios energéticos seguros, sostenibles y asequibles para todos,