Cómo hacer las legumbres alavesas más atractivas para los jóvenes

Eroski firma un acuerdo de innovación para revitalizar el consumo y la producción de legumbres alavesas

¿Se pueden hacer las legumbres más atractivas para las nuevas generaciones? ¿Por qué ha descendido tanto su consumo siendo un alimento tan saludable y asequible? Eroski buscará impulsar el consumo de legumbres locales creando productos innovadores y saludables de fácil preparación y consumo. Con este objetivo Eroski lidera el proyecto de la mano de productores e instituciones locales.

Para lograrlo diversificarán los productos innovadores y saludables con base de legumbres de producción local. El proyecto estará supervisado por la consultora DOT. “Queremos renovar un producto tradicional como las legumbres y hacerlo más atractivo para los jóvenes”, asegura Asun Bastida, Directora Comercial de Productos Locales de Eroski.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Impacto para los productores de legumbre alavesa

El proyecto firmado, que incluye también iniciativas para innovar en las formas de cultivo y producción desde la sostenibilidad, espera aumentar la demanda de legumbres alavesas. “Es fundamental adaptar los productos a las nuevas formas de consumo”, inciden desde Garlan: sociedad cooperativa de agricultores alaveses.

De esta forma la simbiosis entre Eroski y el producto alavés crece. De hecho, en el último año, las compras de Eroski de legumbres, vino y patata alavesa han superado los 10 millones de euros. Un incremento del 3,5% con respecto al año anterior. En este resultado influyó la firma de un convenio con la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para especificar de forma clara el vino Rioja producido en la zona de Rioja Alavesa. Del mismo modo la patata alavesa se diferencia con el sello Euskal Baserri y Eusko Label.

En Euskadi hay más de 100.000 personas que trabajan en la cadena de valor de la alimentación: el 11% del PIB vasco

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Es vital la cooperación entre toda la cadena de valor de la alimentación. Y por supuesto la distribución en favor del producto local. La cadena de valor acaba en el consumidor pero también en la restauración que da prestigio a los productos”, insistió Peli Manterola, director de Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en la presentación del acuerdo realizado en el hipermercado Eroski Boulevard.

firma-acuerdo-eroski-legumbre-alavesa

Representantes de Eroski, Hazi, Garlan, Leartiker, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco en la firma del acuerdo en Eroski Boulevard.

En este sentido se hacía referencia a una tendencia al alza: la de incorporar las legumbres en las recetas de los restaurantes más innovadores. Una forma de relanzar un producto que, en la última década, ha perdido peso en la lista de la compra de los consumidores, como muestran los siguientes datos:

  • El “preocupante” consumo de legumbres en cifras

El consumo de legumbres en España se ha desplomado desde los años 80. Se ha pasado de consumir 4 raciones por persona a la semana a consumir 1,5 raciones. Según Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, el dato es preocupante porque está por debajo de las 3 raciones semanales recomendadas por los organismos nacionales e internacionales. Estas 3 raciones semanales se traducen en entre 25 y 45 gramos diarios.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el ‘desprecio’ por las legumbres no es solo cosa de jóvenes. El consumo medio de la población adulta está en 12,4 gramos al día.

El consumo óptimo de legumbres previene enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad

El Informe de Consumo de Alimentos en España en 2017 deja otros datos significativos. Las recetas basadas en legumbres son las que más terminan en la basura. De hecho, las lentejas fue el plato más desperdiciado, seguido de los garbanzos. Por otro lado, el gasto en legumbres representa solo el 0,4% del gasto total realizado por los hogares en alimentación y bebidas.

Como dato esperanzador, cabe resaltar, que en 2017 el consumo de legumbres en los hogares españoles creció un 4,7% con respecto a 2016.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ibaizalea dice:

    Una alimentación como la que tenemos en occidente es insostenible como dieta mundial, por el alto consumo de carne. Tampoco es saludable comer tanta proteína animal como hacemos. Las legumbres pueden ayudar mucho en este sentido, pero hace falta que la ciudadanía compre más productos hechos a base de legumbres y menos de carne y pescado. Iniciativas de productos novedosos ya hay, pero hacen falta más, la mayoría están hechos con soja (productos como tofu, tempeh, el novedoso “heura”…). También ayudaría el que toda la ganadería fuese sostenible, y por lo tanto más saludable pero más cara. Compraríamos por precio, la legumbre siempre va a ser más barata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.