Hacienda quiere acabar con la pequeña contabilidad B en bares y comercios

| 4 mayo, 2016

Además de exigir ticket en cada operación quieren acabar con las cajas registradoras de doble uso

vino cerveza facturaLas Diputaciones vascas quieren acabar con la pequeña contabilidad B, aquel fraude que se produce en algunos bares y comercios al no registrar todas las transacciones que se realizan en efectivo. Las tres diputaciones y el Gobierno Vasco están estudiando la fórmula para que los pequeños negocios tengan que declarar todos sus ingresos.

Según un estudio de las diputaciones la mayoría de los comercios tienen una doble contabilidad con cajas registradoras de doble uso. El objetivo de la medida institucional es acabar con esta cultura, presente desde hace mucho en empresas de todos los tamaños, y para ello comenzarán actuando en los pequeños negocios.

Según las instituciones es en las transacciones metálicas donde se producen la mayoría de los fraudes, ya que los pagos con tarjeta quedan registrados. Por ello buscarán actuar primero en los pequeños negocios y quieren hacerlo con la implantación de un software que registre todas las operaciones. La única opción para, en este caso, no declarar, sería no registrarlo y no entregar ticket.

  • Ticket

En 2015 la Diputación sancionó a varios comercios y bares alaveses por no entregar el ticket correspondiente. Y es que la práctica más extendida para no declarar algunos de los ingresos está en no ofrecer dicha factura simplificada y, por tanto, no registrar el abono en el sistema.

La mayoría de desayunos, cafés, zuritos o poteos se pagan sin recibir a cambio una receta. Algo que va a cambiar desde ahora, tras el aviso de la Diputación. También los comercios deberán entregar siempre el ticket.

A finales de 2014 se impusieron 30 sanciones de 600€ cada una a otros tantos bares. Fueron sanciones destinadas principalmente a llamar la atención, que buscaba que los comerciantes y hosteleros se acostumbren al reparto y entrega de las facturas simplificadas.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Realista dice:

    Si quieren acabar con la pequeña empresa y comercios que los cierren de una vez y no anden ahogandolos poco a poco. El afan de recaudación de este pais cada dia es mas grande y solo lo pagamos los trabajadores de a pie. Darles caza a las grandes empresas y a ciertos personajes que no tienen nada mas que dinero B en sus cuentas

  2. Autónomo dice:

    Primero cobra lo que tienes que cobrar a las grandes empresas clubs de futbol bancos y cajas. Justifica cada centimo recaudado y malgastado. Después rebaja las cotizaciones de autónomos. Y por último si quieres que todos usemos el mismo programa de tpv vigilado pagalo tú. Que ya veo que también nos lo van a querer cobrar. Por lo demás no tengo ningún problema en seguir haciendo una contabilidad honrada pese a no llegar a fin de mes.

  3. Ton dice:

    Y digo yo……tanto vigilar las cajas y tickets….!!!!
    Quien vigila al que vigila….
    Donde esta el dinero y los sobres que cobran bajo manga y las comisiones por obras y reformas de calles…..
    Mas…mucha mas vigilancia para tanto tragon

  4. Alejandra dice:

    Creo que mucho más importante que eso, es que se dediquen a fiscalizar las contrataciones que se hacen en hostelería, cuando las hay claro… Y las que hay, siempre o casi siempre son por muchas menos horas de las que realmente se trabajan. Y no hablo sólo de los bares del casco… los bares de barrio no lo hacen mucho mejor… No digo que esté bien el evadir impuestos, pero creo que es importante también que se respeten los derechos de todas las personas trabajadoras, y que las autoridades cumplan con su rol de garantizar esos derechos mediante la fiscalización.

  5. Uno dice:

    No es que me parezca bien la doble caja en algunos bares, pero sinceramente tanto dinero se cobra en negro en los pequeños comercios?
    No sería más importante investigar a las grandes empresas?
    Corrupción every where…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.