El contagio por coronavirus en piscinas es “muy poco probable”

| 7 mayo, 2020

Un informe del CSIC considera que el cloro y otros agentes bactericidas serían suficientes para acabar con el virus en las piscinas

El contagio por coronavirus en playas o piscinas es “muy poco probable en condiciones estándar para el baño”. Una investigación del CSIC resuelve una de las grandes incógnitas para este verano, que permitiría la apertura de piscinas y playas en condiciones de seguridad.

El mayor riesgo de contagio por coronavirus en piscinas está en que “estas actividades generalmente implican una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social“, asegura el estudio del CSIC.

Este miércoles el alcalde Gorka Urtaran dejaba dudas respecto a la apertura de las piscinas de Vitoria-Gasteiz. El alcalde pedía una decisión coordinada, y ahora este informe resuelve la incógnita sobre el riesgo de transmisión del virus en el agua. En cualquier caso las piscinas no se abrirán probablemente hasta la entrada en la ‘nueva normalidad’.

contagio coronavirus piscinas

Las posibles aglomeraciones son el mayor riesgo de contagio

El uso de agentes desinfectantes habituales en las piscinas ya elimina la presencia del Covid-19

En piscinas y spa, el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado. Productos que evitan la contaminación microbiana de las aguas. El CSIC cree que esta medida debería ser suficiente para la inactivación del virus.

Los aerosoles generados en un balneario también tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones. Y en saunas y baños de vapor la alta temperatura reducirá la supervivencia del virus. Actualmente todas las piscinas, saunas y spas de Álava están cerrados, y seguirán así al menos en la Fase 1.

  • Aglomeraciones, el mayor riesgo

Las aglomeraciones que pueden darse en las piscinas y playas son el mayor riesgo de contagio de coronavirus. Otras posibles vías de contagio revisadas son las derivadas de la presencia del virus en aguas residuales. Aguas que puedan llegar a masas de agua de baño. También hay riesgo por la supervivencia del virus proveniente de los bañistas en aguas, arenas y superficies limítrofes.

El informe ha sido redactado por siete investigadores de centros del CSIC: Ana Allende, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Alicia de Andrés, del Instituto de Ciencias Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), Antonio Figueras, del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), Joan Grimalt y Teresa Moreno, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), y Carlos Prieto, Vicepresidencia Adjunta de áreas Científico-Técnicas del CSIC.

Mas riesgo de contagio en ríos y embalses


En cuanto a las playas el informe sostiene que “el efecto de dilución y la presencia de sal probablemente contribuyen a disminuir la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares”. Por tanto el riesgo de contagio de coronavirus es  bajo en playas.

Sin embargo, la supervivencia del SARS-CoV-2 en agua de ríos, lagos, pozas de agua dulce y no tratada es superior en comparación con las piscinas y el agua salada. Por tanto deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones. Este estudio afectará por tanto a los embalses de Álava y a las diversas pozas existentes en el territorio.

Otros de los factores que pueden preocupar es la prevalencia del virus en la arena presente en playas o riberas. Pero en este caso el CSIC también es optimista, aunque recalca que “no existen estudios experimentales al respecto”. Según el informe “la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la inactivación de los agentes patógenos”. El informe también hace hincapié en que cualquier forma de desinfección de la arena de la playa debe ser respetuosa con el medio ambiente y no es recomendable su desinfección con los procedimientos habituales para espacios públicos urbanos.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. mikel iriarte dice:

    Pero que negocio? El negocio de las piscinas municipales?
    Pero tu eres consciente de lo que cuesta mantener las piscinas de la ciudad, y del precio del abono mensual?
    Pero que negocio, hombre? Es que para no aportar nada, es mejor que te quedes calladito, no? Se ve que no hay nadie al volante, eh, JR?

  2. JR dice:

    No dicen claramente que en las piscinas no puedas contagiarte no lo aseguran, además las piscinas no es sólo el agua, cuando estás en el césped o con la afuera del agua al respirar quien me asegura que no me pueda contagiar. Lo único que veo es la apertura precipitada de las instalaciones para cobrar y seguir con su negocio, sin importar la salud .

  3. Nomefio dice:

    Ya veremos.

    También decian que el calor lo mataria y en cambio en África se está expandiendo.

  4. Un matiz muy importante dice:

    Hace falta dar un matiz que puede ser importante…

    Se dice que el “bixo” aguanta poco en el agua clorada de la piscina, pero el riesgo de contagio por aire es el mismo que fuera de ella…

    Puede parecer un matiz de chichinabo, pero esque sino se dice así, luego la gente se lanzará en tromba a las piscinas de Mendi, Gamarra o al Estadio, por ejemplo y encima con la falsa de seguridad de que en las piscinas el riesgo es “poco probable”…

    Si no se respeta el distanciamiento, lo pillas de manera directa, es mas, tener en cuenta la dificultad de llevar mascarilla en una piscina y de que los niños y no tan niños respeten los 2 metros de distancia… asi que MUCHO CUIDADO CON ESTE TIPO DE NOTICIAS POR FAVOR.

  5. Javi dice:

    Vaya titular habeís puesto, que la transmisión sea improbable a traves del agua no impide que se pueda producir por vía aérea a través de dos personas que se encuentran dentro de la piscina!!! Por supuesto que se pueden producir contagios en la piscina aunque no sea a traves del agua, no malinformeis por tener mas clicks!!!

  6. Jose dice:

    Poco probable, entonces porq recomiendan mascarillas en el transporte público. Más babas Q en el agua no creo Q cojas en el urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.