Álava registra el menor número de positivos por coronavirus desde el 16 de marzo

La consejera de Salud asegura que se ha entrado en ‘fase meseta’ al frenarse el número de contagios

“Todo apunta, con todas las precauciones, que estamos en una fase de meseta“, ha asegurado este martes la consejera de Salud Nekane Murga. “Sabemos que habrá variabilidad si contamos día a día, pero hay un cambio de tendencia en los contagios de coronavirus“.

Y es que este lunes apenas fueron 56 las personas que dieron positivo por coronavirus en Álava y Vitoria en los tests. Se hicieron 159 pruebas este lunes, lo que supone que los positivos fueron el 35,8%. Las pruebas realizadas este domingo y lunes reflejan que dos de cada tres tests dieron negativo, cuando hasta el viernes más de la mitad de los tests daban positivo. Además, desde el 16 de marzo no se había registrado un dato tan bajo (y ese día influyó el cambio de criterio en la medición).

Son muchos los casos que, desde el inicio de la crisis, no están registrados al haber sido leves

El descenso en el número de nuevos contagios confirmados deja este dato en 2.105 contagiados. Aunque son muchos más los contagiados a los que no se les ha hecho prueba alguna. Casos leves que han pasado la enfermedad en su casa, pero no aparecen en las estadísticas ante la imposibilidad de Osakidetza para realizar los tests a todo el mundo.

Se han priorizado las pruebas para las personas mayores, pacientes crónicos y sanitarios. Aún así tampoco se han hecho pruebas a todos los profesionales sanitarios que lo requerían.

La noticia negativa siguen siendo los fallecidos: 133 personas han fallecido desde el inicio de la crisis en Álava. La gran mayoría de los fallecidos sufren complicaciones al ser personas con otras patologías. Este lunes fallecieron otras 10 personas.

  • Ingresados

Hay actualmente 378 personas ingresadas en Álava, de las que 39 están en UCI. “Ayer fue el primer día que hubo mayor número de altas en UCI que ingresos”: dos personas salieron ayer de la UCI en Txagorritxu. Además otras 29 personas recibieron el alta hospitalaria.

La situación de las UCIs en Álava sigue siendo complicada. Se han adaptado varios quirófanos y se están acelerando los trabajos en el nuevo edificio de Txagorritxu. Un edificio que acogerá la nueva UCI, con 31 boxes. El complejo iba a estar listo para finales de año, pero se espera tener lista la planta de UCI en breve. Así se puede ver en las fotos publicadas por Gasteiz Hoy.

Nekane Murga también ha confirmado la información adelantada por Gasteiz Hoy: personas con alzheimer, demencias y discapacidad intelectual están siendo trasladados a Eibar.

Informe diario de Coronavirus en Vitoria y Álava


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.