Contagios y muertes de coronavirus por barrios y zonas de salud en Vitoria-Gasteiz y Álava

11 junio, 2020

El foco de Txagorritxu detecta tres nuevos casos y ya son siete los confirmados

Datos Coronavirus - actualizado 01/08

PCR+ ÁLAVA: 22
PCR+ EUSKADI: 19,5 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 336
R0: 0,83
INGRESOS EUSKADI: 428
UCI EUSKADI: 19
VAC. EUSKADI: 93,5-93 %
DOSIS REFUERZO: 72 %

Álava registró este miércoles un nuevo positivo PCR. En el foco de Txagorritxu son ya 7 los positivos totales detectados, 3 más en las últimas horas. Hasta el 8 de julio son 5.215 los alaveses que se sabe que han pasado el coronavirus.

Hoy se ha conocido también el número de contagios y muertes por coronavirus por municipios, hasta el 8 de junio. En Vitoria-Gasteiz se han detectado 4.427 personas contagiadas, de las que han muerto 317 según estos datos del Gobierno Vasco. Son datos que recogen los positivos PCR y anticuerpos.

Aquí únicamente aparecen los enfermos que se sometieron a una prueba PCR o de anticuerpos. Estos datos, sin embargo, no concuerdan con los ofrecidos hace unos días por el Ayuntamiento, cuando anunció que habían muerto 327 personas en Vitoria por el Coronavirus. Y los datos de muertes en 2020 reflejan un aumento de 400 fallecimientos respecto a lo habitual.

Dos muertes en 24 horas

En Txagorritxu hay este miércoles una noticia negativa. El segundo paciente contagiado con coronavirus en el propio hospital ha fallecido en las últimas horas. La Consejera de Salud Nekane Murga ha aclarado que este enfermo "padecía una enfermedad grave". No es el único fallecimiento en las últimas horas: otra persona más ha fallecido en las últimas 24 horas en Álava.

En Txagorritxu se han hecho ya 130 PCR a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado es de 7 positivos (3 pacientes, 1 profesional y 3 visitas o contactos estrechos). Por lo tanto, se han detectado 3 nuevos casos en dos visitas y un nuevo paciente.

Enfermos por zonas

El coronavirus no ha afectado por igual a todas las zonas de salud de Álava. Hay grandes diferencias por zonas en cuanto a la letalidad: en Zabalgana el virus solo ha matado al 1,3% de los infectados detectados, mientras que en Abetxuko ha acabado con la vida del 13,8% de los contagios detectados. La letalidad media en Vitoria-Gasteiz es del 7,2%.

letalidad coronavirus vitoria

Letalidad del coronavirus por zonas de salud (relación entre positivos y muertes)

San Martín es, de lejos, la zona de salud con mayor afección, y en este punto la letalidad es algo inferior al 9%. Una zona de salud corresponde a los pacientes asignados a un centro de salud concreto. No se corresponden realmente en sí siempre con los nombres de los barrios.

A continuación puedes ver los positivos y los fallecidos por zonas de salud.

Datos hasta el 8 de junio, facilitados por Osakidetza

Datos hasta el 8 de junio, facilitados por el Gobierno Vasco