Los contagios por coronavirus se estabilizan en la Navidad alavesa

30 diciembre, 2022

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el autobús, el tranvía, los hospitales y las farmacias

La Navidad trae una buena noticia para Álava. Al menos un poco de tranquilidad en lo que al coronavirus se refiere. Está claro que sigue presente, pero los casos de contagios se han estabilizado y, al menos por ahora, se mantienen en cifras más reducidas.

El Gobierno Vasco mantiene la publicación semanal del Boletín con los datos de incidencia, vacunación, ingresos y fallecidos. Y, en la última semana, la incidencia en Álava es de 53 casos por 100.000 habitantes. Muy lejos de los 1.180 que se registraban hace un año por estas mismas fechas. También mejor que hace dos meses, en octubre, cuando había una incidencia de 126 casos.

protocolo rastreo osakidetza

Más atención merecen los datos de personas ingresadas con coronavirus en Osakidetza, que sí han repuntado ligeramente en la comunida autónoma. Actualmente, en Euskadi hay 12 personas ingresadas en la UCI y 171 en planta con coronavirus. Además, 18 personas han fallecido en la última semana por coronavirus.

Osakidetza no ofrece informes similares de gripe o de otras enfermedades, con lo que no se puede hacer seguimiento de otros virus. En la última semana ha habido en Álava 179 positivos, y este domingo, el día de Navidad, fueron 7 los positivos.

Mascarillas obligatorias

mascarilla transporte

Lo que no varía es la obligación la mascarilla. Por ahora, se mantiene su uso obligatorio en los centros hospitalarios, en los autobuses, el tranvía y en las farmacias.

Los viajeros procedentes de China deberán estar vacunados o tener un test negativo

Así lo ha asegurado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Aunque ha reconocido que los casos de covid han descendido en España y que la situación, ahora mismo, "es estable", Darias no ha levantado esta medida. Y no lo ha hecho porque considera que contribuye a la prevención.

Como también lo hace otra iniciativa que implantará el Gobierno central. Y es que los pasajeros procedentes de China tendrán que presentar un test negativo o la pauta completa de vacunación para entrar en el país. Lo hace ante la elevada transmisión del coronavirus en el gigante asiático.

La intención es que esta medida entre en vigor "antes del 8 de enero". La fecha en la que decaerá la obligación de realizar cuarentenas al llegar a China, por lo que se espera un incremento de los viajeros procedentes de este país, ya que a su regreso no tendrán que encerrarse de manera preventiva.