Advertisement
Advertisement

Pensionistas y familiares consideran "incomprensibles" los nuevos contagios en residencias

9 septiembre, 2020

Los pensionistas denuncian que los contagios han vuelto a entrar en las residencias

Pensionistas y familiares de usuarios de residencias han reclamado al Lehendakari y al Diputado General una explicación. Los colectivos denuncian las muertes que se dieron en marzo, en la primera ola de la pandemia. Pero también piden una explicación por los nuevos contagios en esta segunda ola, donde por ahora las consecuencias están siendo menores.

"Los datos emitidos hasta la fecha por las diputaciones forales en relación a contagiados y fallecidos, denota un repunte alarmante, sobre todo entre personas mayores y residentes en residencias públicas, privadas y concertadas", denuncian. Hasta el 8 de septiembre han muerto en las residencias de Álava 2 personas con coronavirus. Ambos tenían patologías previas. Los contagios en Álava son unos 70. Sin embargo, en Bizkaia la situación es peor que en Álava, de ahí la reclamación de los pensionistas y familiares.

pensionistas residencias

Pensionistas, en una concentración el pasado mes de mayo

"Estos datos son inaceptables. Nos resulta incomprensible que los centros residenciales tras mas de seis meses de pandemia sigan siendo puntos de contagio". Los pensionistas han derivado en los últimos meses sus críticas a la situación en la pandemia.

El comunicado de las asociaciones se muestra muy crítico: "Es evidente que los protocolos de prevención, detección temprana, e inspección, o no se realizan o no funcionan; que las medidas de protección interpersonal no son suficientes; que las instalaciones, en muchas residencias, no están siendo utilizadas para preservar de manera eficaz el contagio; que no se ha dotado a los centros de los recursos materiales y de personal necesarios para garantizar la salud de las personas usuarias".

En su nota los pensionistas y familiares no hacen referencia alguna a otra reivindicación de las familias: poder aumentar las visitas. Por ahora las visitas siguen limitadas a una hora al día. Los mayores pueden salir al jardín, pero no a la calle, algo que numerosas familias han denunciado y han pedido en numerosas ocasiones una solución.