Vitoria-Gasteiz es la capital vasca con mayor descenso en la contaminación
La única ganadora por la crisis del coronavirus es la naturaleza. En los últimos días han circulado imágenes por las redes de cielos y aguas más limpias a lo largo del planeta. La contaminación ha disminuido en todos los sitios donde ha habido confinamiento; también en Vitoria-Gasteiz.
Un informe de Ekologistak Martxan asegura que la contaminación del aire en la capital alavesa ha bajado un 54%. Este informe recoge los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) en las estaciones de medición de varias ciudades del país. Entre ellas Vitoria-Gasteiz, que cuenta con tres estaciones de medición.
Es decir, en las últimas dos semanas (del 14 al 31 de marzo) Vitoria ha registrado un 54% menos de emisiones de NO2. Es la capital vasca con más mejora en la calidad del aire: en Bilbao ha bajado un 40% y en Donosti un 41%.
Vitoria ha registrado un mayor descenso que las otras dos capitales porque actuó antes, decretando el cierre de colegios desde el 9 de marzo.
Gráficos del informe de Ekologistak Martxan.
El dióxido de nitrógeno no es el único compuesto contaminante existente en las ciudades, pero sí uno de los principales. Es el contaminante típico que emiten los tubos de escape, pero también las calderas industriales y domésticas. Es decir, su aumento o su descenso está directamente ligado al uso de los vehículos. Es el principal factor que influye en la calidad del aire de las ciudades.
Según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente, el NO2 provoca cada año en España unas 7.000 muertes prematuras. Es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones.
En esta primera muestra de 15 días también influyen los factores meteorológicos. El descenso de la contaminación en el aire será más exacto y prolongado conforme avance el estado de alarma.
3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:
El parón de las industrias Michelín, Mercedes, etc., y la falta de tráfico ha redundado en un aire más limpio en nuestra ciudad y con mucha menos contaminación. Pero no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el mundo. Mirándolo desde un punto de vista conspiranoico, este virus podría haberse desatado por activistas afines, o dirigidos, por Greta Thunder, viniendo a decir el mensaje: si no frenais el cambio climático por las buenas lo haréis por las malas.
Y el resto de contaminación de qué es y qué es?
Resumiendo. En Vitoria-Gasteiz se coge el coche hasta para ir a por el pan y, ahora que tenemos que hacer las compras en el lugar más cercano, nos hemos dado cuenta que podemos ir andando.