Verdades y bulos del contenedor blanco de ropa

12 abril, 2023

Los contenedores blancos de ropa recogen toda la ropa: tanto la que está rota como la que puede tener una segunda vida

El reciclaje de ropa usada ha generado numerosos bulos y mentiras en los últimos tiempos. Este modelo de economía circular y solidaria busca "la dignidad de la persona" sin recursos. Lejos queda la idea clasista de "dar la ropa para los pobres" como si de una limosna se tratara.

Ahora las personas necesitadas reutilizan parte de la ropa que llega a parroquias y al contenedor blanco de Koopera, pero tras un proceso mucho más digno. Proceso en el que además se crea empleo para personas en riesgo de exclusión.

Contenedor blanco de ropa
Cáritas, a través de Koopera, gestiona la ropa que la gente entrega en los contenedores blancos y en las parroquias. Koopera es una cooperativa de economía circular y solidaria, que emplea a personas con dificultades de inserción social. Al mismo tiempo da una segunda vida a la ropa y vende en Koopera Store la que está en buen estado. No se busca el beneficio: todo lo que ingresa se reinvierte en el proceso y sirve para pagar salarios.

En este proceso también forma a personas para evitar su exclusión social y encaminarles al mercado laboral. Hay que romper el bulo de que con la ropa se hace negocio: "Si la gente no donase, el proyecto caería por completo y dejaría de existir", explica José Alonso desde Cáritas.

El reciclaje de contenedores blanco está, sin embargo, en el debate fruto de la desinformación y la mentalidad de que la ropa vieja es una limosna para los pobres. Un debate que no surge, sin embargo, al hablar de la gestión que Ecoembes y Ecovidrio realizan de otros reciclajes.

El contenedor blanco de ropa

A continuación respondemos a las dudas sobre el contenedor blanco, desmontando bulos y falsos rumores.

  • ¿Qué ropa puedo tirar en el contenedor blanco?

Debes tirar en el contenedor blanco todo tipo de ropa, zapatos y pequeños utensilios. El contenedor blanco sirve para que no llegue a la fracción 'resto' ningún textil. Da igual que sea ropa en buen o en mal estado: las plantas de tratamiento separan lo que se puede reutilizar de lo que se reciclará.

  • ¿Por qué debes tirar toda la ropa en el contenedor blanco?

En primer lugar para reciclar o permitir una segunda vida para la ropa y los zapatos. Así evitas que la fracción resto tenga materiales con una segunda vida. En segundo lugar "cuando echas la ropa al contenedor, estás colaborando para dar trabajo a personas en procesos de inserción". Y además parte de esta ropa se trata y se entrega a personas sin recursos.

  • ¿Y si llevas la ropa a las parroquias?

El proceso para la ropa que se deposita en las parroquias es exactamente el mismo. Cáritas entrega esta ropa a Koopera para su posterior tratamiento y selección.

  • ¿Se hace negocio con la ropa que entregamos?

No. El proceso de reciclaje es una economía circular, con dos objetivos: reducir al máximo los residuos textiles y ayudar a gente sin recursos. Las prendas en buen estado van a las tiendas Koopera. Con los textiles más dañados se hacen hilos y otras prendas, y los zapatos viejos se reutiliza la suela de goma. "Cuando hay beneficios, se reinvierte en la propia empresa, aunque a menudo hay que cubrir los beneficios de un lugar con las pérdidas de otro", explica Jose Alonso.

  • ¿La ropa de los contenedores va a quienes la necesitan?

Sí, pero no toda y no directamente como antes. Anteriormente Cáritas y las iglesias tenían los llamados roperos, en los que repartían entre personas necesitadas directamente la ropa que entregaban los fieles. Hoy eso no existe: la ropa pasa por un proceso de tratamiento, en el que trabajan personas con dificultades de inserción social. Las prendas en buen estado tienen una segunda vida, y van directas a las tiendas Koopera Store. No son limosna: son ropa de segunda mano para personas sin recursos.

La ropa en buen estado va a las tiendas Koopera Store, y las personas sin recursos reciben vales para estas tiendas

  • ¿Quién puede comprar en las tiendas Koopera?

Cualquiera puede comprar en las tiendas Koopera. Para las personas sin recursos hay unos vales, que entregan tanto Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como Cáritas. Las personas sin recursos pueden elegir entre todo el género que hay en la tienda con el vale que reciben.

  • ¿Por qué no se da la ropa a personas pobres directamente?

Porque no se trata de dar a los pobres la ropa que tú no quieres, como si de una limosna se tratara. Se trata de "dignificar" la reutilización de prendas, dentro de una economía circular. Las personas sin recursos pueden adquirir gratis en Koopera Store ropa con un bono que les facilita el Ayuntamiento o Cáritas.

Con este modelo "la persona sin recursos puede elegir con el vale cómo vestir y cómo calzarse". Además, la ropa tiene garantías de buena calidad y la tienda Koopera "dignifica"  los antiguos roperos de las Iglesias". Las prendas se tratan para que lleguen a las tiendas en buen estado: "La persona sin recursos tiene el mismo derecho a poder elegir la ropa entre la variedad existente en esa tienda. No está marcado solo por el hecho de no tener recursos".

  • ¿Quiénes trabajan en Koopera?

Koopera es una cooperativa de inserción social. Los trabajadores son cooperativistas y también personas que están en fase de formación. "Cuando echas la ropa al contenedor estás colaborando para ayudar a personas en procesos de inserción".

Koopera cuenta con talleres laborales para gente "en tierra de nadie", que aprende y se forma para evitar la exclusión social. Pueden estar hasta tres años en este periodo de formación remunerada. Hay educadores sociales que acompañan a estas personas, y las preparan para entrar en el mercado laboral ordinario.

En todo el proceso de Koopera hay gente que recoge los contenedores, que clasifica la ropa, que trata la ropa, que prepara pedidos para llevar la las tiendas, que trabaja en las tiendas...

  • ¿Quién gestiona Koopera?

Koopera es una cooperativa de economía Social fundada por Cáritas Euskadi. Recoge el espíritu de Xacobeo 2000, cuando la Iglesia pidió dignificar los antiguos roperos de Cáritas. Koopera fue fundada por Cáritas Euskadi, aunque el proyecto se ha extendido más allá de Euskadi.

Contenedores llenos

Hay contenedores que se llenan en menos de un día. Y es que el uso de estos contenedores es intensivo. "Estamos recogiendo todos los días el camión. Es una pasada", reconoce Jose. "Se ve que Vitoria está concienciada en que tiene que reciclar". Vitoria-Gasteiz aumentará el número de contenedores y la recogida para evitar estos problemas.