¿En qué contenedor va cada residuo?

| 19 octubre, 2020

El Ayuntamiento ha elaborado un pequeño manual para animar a toda la ciudadanía a reciclar de forma correcta

¿Sabías que una botella de plástico tarda 500 años en desintegrarse, una suela de zapatos casi 20 años y una colilla hasta 2 años? Son pequeños ejemplos del daño que se puede hacer al Medio Ambiente cuando no se recicla. En ocasiones el problema está precisamente en la falta de conocimiento. Siempre es un buen momento para aprender a reciclar y conocer en qué contenedor hay que depositar cada residuo. Te lo explicamos:

Contenedores

Contenedor amarillo: Envases


  • Sí: Garrafas, botellas de agua y refrescos, botellas de aceite, suavizantes y detergentes, latas de refrescos y conservas, tetrabriks, bolsas de plástico, tapones de botes y botellas, envases de yogures. En general, envases de plástico de uso doméstico.
  • No: Envases, film, papel de aluminio sucio, procedente de embalajes de alimentos, pequeños objetos de plástico y plástico procedente de juguetes, botes o botellas con restos de productos tóxicos-peligrosos (disolventes, pinturas, pegamentos, barnices…).

Contenedor azul: Papel y cartón


  • Sí: Papel y cajas de cartón, envases de alimentación, de calzado y productos congelados, papel de envolver, papel de uso diario, etc.
  • No: Briks, servilletas y papel de cocina usado, pañales y compresas.

Contenedor verde: vidrio


  • Sí: Botellas de vidrio (vino, cava…), frascos de vidrio (como perfumes o colonias) o tarros de alimentos (mermeladas, conservas).
  • No: Bombillas, espejos, ceniceros, vasos o vajillas.

Contenedor gris: Bolsas de basura


  • Sí: Este es el contenedor para todo tipo de residuos como pañuelos usados, juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc. y que no se puedan usar para hacer compost.
  • No: Residuos orgánicos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo, posos de café o té, servilletas usadas, etc. Pilas, móviles, ordenadores y CDs, muebles, espejos y electrodomésticos, fármacos caducados.

Contenedor marrón: Biorresiduos


  • Sí: Los restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posos, servilletas y papel de cocina usados, tapones de corcho, restos de pan, galletas y bollería.
  • No: Objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo.

Contenedor crema: Residuo textil


Estos contenedores están gestionados por Koopera y en él se pueden depositar ropa, calzado, juguetes y pequeños electrodomésticos. Estos productos son reparados y posteriormente se venden en la tienda de Cáritas o de la Red Koopera. Puedes consultar su ubicación en Vitoria-Gasteiz.

Contenedor crema y naranja: Aceite vegetal usado


El aceite de cocina usado se debe depositar en una envase de plástico bien cerrado, que posteriormente también será reciclado.

Si tienes alguna otra duda, puedes consultar el manual con información más ampliada sobre el uso de los contenedores:


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    En otras ciudades se premia el reciclaje reduciendo la tasa de basuras. Las familias tienen una tarjeta de identificación. ¿Para cuándo en esta Green Capital?

  2. Antxoilla dice:

    Y donde echamos a los idiotas que ésta noche de reyes han prendido fuego con petardos a los contenedores de plaza de los Fueros????? Al pantano con una piedra al cuello.

  3. Manu dice:

    Creo que cuento 7 tipos de contenedores. A los que respetamos está movida deberían pagarnos por respetar los contenedores en vez de cobrarnos… En fin

  4. Reciclator dice:

    Oh, cuánto ingenio en los comentarios! Hay nivel!
    Con lumbreras de esta categoría estaremos ya cerca de lograr la fusión nuclear rentable!

  5. dsdsds dice:

    en el marron y a tomar por cul*

  6. Marta dice:

    Esto tambien es valido para los minusvalidos, supongo,…en caso de que los contenedores de su zona tengan dicha boca….no como los de abajo de mi casa.

  7. Ebe dice:

    Los catalanes al gris

  8. Jon dice:

    No puedo meter envases en el contenedor de envases? Ein? XD

  9. savilonda dice:

    si lo que es verde en el verde lo que es amarillo en el amarillo los que es gris en el gris y lo que es azul en el azul y lo restante que no tiene ninguno de esos colores desperdigados por todo el suelo si es que soy una genia xD.

  10. DeVitoria dice:

    Creo que debería de hacerse una selección posterior en los centros de recogida, porque, en el caso de los plásticos, hay algunos que son reciclables y otros no y eso el ciudadano normal.no tiene porqué saberlo, y ya sabemos que ante la duda, todo va al gris.

  11. Nano dice:

    Yo quisiera saber por que no hay en las papeleras ceniceros y el fumador debe tirar su porqueria al suelo como algo normal.Se deberia sancionar el limpiar su porqueria cancerigena..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.