¿En qué contenedor va cada residuo?

El Ayuntamiento ha elaborado un pequeño manual para animar a toda la ciudadanía a reciclar de forma correcta

¿Sabías que una botella de plástico tarda 500 años en desintegrarse, una suela de zapatos casi 20 años y una colilla hasta 2 años? Son pequeños ejemplos del daño que se puede hacer al Medio Ambiente cuando no se recicla. En ocasiones el problema está precisamente en la falta de conocimiento. Siempre es un buen momento para aprender a reciclar y conocer en qué contenedor hay que depositar cada residuo. Te lo explicamos:

Contenedores

Contenedor amarillo: Envases

  • Sí: Garrafas, botellas de agua y refrescos, botellas de aceite, suavizantes y detergentes, latas de refrescos y conservas, tetrabriks, bolsas de plástico, tapones de botes y botellas, envases de yogures. En general, envases de plástico de uso doméstico.
  • No: Envases, film, papel de aluminio sucio, procedente de embalajes de alimentos, pequeños objetos de plástico y plástico procedente de juguetes, botes o botellas con restos de productos tóxicos-peligrosos (disolventes, pinturas, pegamentos, barnices...).

Contenedor azul: Papel y cartón

  • Sí: Papel y cajas de cartón, envases de alimentación, de calzado y productos congelados, papel de envolver, papel de uso diario, etc.
  • No: Briks, servilletas y papel de cocina usado, pañales y compresas.

Contenedor verde: vidrio

  • Sí: Botellas de vidrio (vino, cava…), frascos de vidrio (como perfumes o colonias) o tarros de alimentos (mermeladas, conservas).
  • No: Bombillas, espejos, ceniceros, vasos o vajillas.

Contenedor gris: Bolsas de basura

  • Sí: Este es el contenedor para todo tipo de residuos como pañuelos usados, juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc. y que no se puedan usar para hacer compost.
  • No: Residuos orgánicos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo, posos de café o té, servilletas usadas, etc. Pilas, móviles, ordenadores y CDs, muebles, espejos y electrodomésticos, fármacos caducados.

Contenedor marrón: Biorresiduos

  • Sí: Los restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posos, servilletas y papel de cocina usados, tapones de corcho, restos de pan, galletas y bollería.
  • No: Objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo.

Contenedor crema: Residuo textil

Estos contenedores están gestionados por Koopera y en él se pueden depositar ropa, calzado, juguetes y pequeños electrodomésticos. Estos productos son reparados y posteriormente se venden en la tienda de Cáritas o de la Red Koopera. Puedes consultar su ubicación en Vitoria-Gasteiz.

Contenedor crema y naranja: Aceite vegetal usado

El aceite de cocina usado se debe depositar en una envase de plástico bien cerrado, que posteriormente también será reciclado.

Si tienes alguna otra duda, puedes consultar el manual con información más ampliada sobre el uso de los contenedores:

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.