Imanes en los contenedores para que no vuelquen con el viento

6 junio, 2023

Mendizabala y Cepial desarrollan una solución que impedirá el vuelco de los contenedores cuando haga viento

El CIFP Mendizabala LHII y Cepial han desarrollado un sistema que evita el vuelco de contenedores por el viento. Un proyecto con meses de investigación, que ha dado finalmente con la solución más adecuada y menos peligrosa. Así, estos amarres permitirán retener los contenedores y seguir con la operativa habitual de recogida.

contenedores viento vitoria

El sistema fija suelo una placa de metal y coloca unos imanes en el contenedor. Estos imanes de neodimio están encapsulados en unas piezas de acero. Y sustituyen las actuales patas de plástico. Los imanes, sujetos al contenedor mediante ejes, pivotan para garantizar la perpendicularidad con el suelo.

"Es sencillo, compatible con los sistemas de recogida, económico, porque no es necesario ningún sistema eléctrico, y eficaz ante el arrastre o volcado de los contenedores. Y no hay peligro de alcance a personas y vehículos", explican desde Mendizabala y Cepial. Ya se han realizado las primeras pruebas, que han demostrado que los camiones pueden levantar perfectamente el peso del contenedor con los imanes.

En los últimos años es habitual ver contenedores volcados en episodios de viento, especialmente cuando los contenedores están vacíos.

Comercialización

De momento Enviser, perteneciente a la multinacional Urbaser, ha comprado 110 unidades de estos kits, que ya están instalados en los contenedores de nueve municipios bizkainos: Orduña, Arrigorriaga, Orozko, Arrankudiaga-Zollo, Arakaldo, Ugao-Miravalles, Zaratamo, Ceberio y Etxebarri. Desde hace un año Marsella también ha instalado varios kits en diferentes zonas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la nueva contrata de limpieza también han analizado este proyecto. Su objetivo es contratar 300 de estos kits en Vitoria-Gasteiz.

Tkgune

Este proyecto se enmarca una iniciativa puesta en marcha por la Viceconsejería de Formación Profesional en el curso 2014/15, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de innovación con las empresas para responder a las necesidades de actualización científicas o tecnológicas, promoviendo la innovación tanto en las pequeñas y medianas empresas como en los centros de FP. En esa tarea, se le da especial importancia a la capacidad de los centros para responder a las necesidades de las empresas y se remarca el hecho de que los proyectos deben suponer un reto para el profesorado.