Eginaren Eginez denuncia al Ayuntamiento por la inaccesibilidad de sus contenedores

| 7 febrero, 2017

La asociación denuncia que el problema está en el nuevo diseño y en su ubicación

contenedores-reciclaje-vitoria-gasteizEginaren Eginez ha denunciado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la inaccesibilidad de los contenedores de basura y reciclaje. La asociación ha lamentado que ninguno de ellos es accesible. El problema está especialmente en los contenedores que aún no se han cambiado, pero también en los nuevos que se están colocando actualmente. FCC se comprometió en el nuevo contrato a sustituir el 30% de los contenedores el primer año y el 10% adicional en 2017.

 

Es un problema de ubicación, pero también del diseño de los nuevos contenedores

Los nuevos contenedores no sirven para nada cuando se llena la boca“, ha asegurado Igor Navarro: “No son contenedores accesibles. Es un problema de diseño y de contrato, cuando están a medio llenar tenemos que dejar la basura en la calle”.

Estos contenedores tienen una boca ubicada a 90 centímetros, que tiene una lengüeta de entrada. Sin embargo el problema está en que no tienen un apartado separado, y cuando el contenedor llega a la mitad de la ocupación, la boca accesible queda anulada.

  • Mala colocación

La asociación ha denunciado también la mala colocación de algunos de estos contenedores: “El problema no es solo el diseño, sino también la ubicación“. Si los contenedores se ubican alejados de la acera no sirven, y tampoco si se colocan pegando, porque la barra no se puede bajar.

Navarro ha denunciado que “no hay voluntad” desde el Ayuntamiento y el servicio de limpieza para cumplir la ley: “Cuando nos quejamos de que un contenedor está mal se recoloca, pero el de al lado se vuelve a poner mal“.

“Si todos los días tenemos que denunciar que uno se ha puesto mal, nos parece que no hay voluntad desde el Ayuntamiento”. La denuncia judicial está en marcha, y la asociación ha tomado esta decisión siguiendo la normativa que obliga desde el año 2000 a que los contenedores sean accesibles: “El Ayuntamiento lleva 17 años de retraso en el cumplimiento de la accesibilidad”.

 

 


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Serggy dice:

    Mucho critican, pero ¿Que proponen para evitar que la puerta del medio no se pueda abrir cuando esta el contenedor medio lleno?

  2. Gaspar dice:

    Cuantas veces habeis visto a una persona en silla de ruedas llevando la basura al contenedor?????
    Yo una ,y educadamente me acerqué y se la eché al contenedor por la boca normal. La persona me lo agradeció y problema solucionado.
    Si todos pusieramos un poquito mas………

  3. Igor dice:

    En donde no se puedan ubicar en zonas accesibles, bastaría con colocarlos en plataformas estilo a las de las paradas de bus (o directamente ampliar las aceras hacia la calzada en esos puntos) para que se pueda acceder en silla de ruedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.