Contenedores inaccesibles para personas en silla de ruedas

21 julio, 2021

Es habitual que las personas con movilidad reducida no puedan reciclar porque los contenedores están llenos o porque no están bien colocados

Vitoria-Gasteiz cuenta desde hace años con numerosos contenedores adaptados a personas con discapacidad. Son los contenedores de reciclaje de envases, papel y resto. Estos contenedores cuentan con una boca más baja para permitir que entren las bolsas de personas en sillas de ruedas o que no tienen capacidad de elevar las bolsas.

Pero a menudo estos contenedores están anulados, y las razones son distintas. Elkarrekin denunció este hecho y expuso las tres situaciones en las que a menudo se encuentran las personas con movilidad reducida.

  • Contenedores llenos:

Estas bocas más bajas quedan inutilizadas a medida que se llenan los contenedores. Si el vaciado no se realiza con suficiente frecuencia, las personas con movilidad reducida no pueden introducir las bolsas.

  • Contenedores mal colocados:

Oscar Fernández denunció que algunas islas de contenedores están colocadas lejos de la acera, con un bordillo de por medio que impide llegar hasta estos contenedores. Es decir: son contenedores colocados en lugares inaccesibles. En ocasiones esta mala colocación se debe tan solo a que el camión, en su recorrido, ha alejado de la acera el contenedor. En otros casos hay farolas o bolardos antes del contenedor, lo que impide acercarse a la silla de ruedas.

  • Contenedores sin sustituir

La actual contrata de limpieza (sigue siendo por ahora FCC+GMSM) no ha sustituido aún todos los contenedores, y por tanto hay zonas en las que se mantienen contenedores sin boca inferior. Esto ocurre con al menos 700 contenedores repartidos por toda la ciudad. Es decir, son el 20% del total.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    Nos venden bolsas de 30 litros, que son las normales para el uso diario, y cuándo vas a meterlas en las bocas que son más estrechas que el chichi duna china, te las ves y te las deseas. Ya sea recogida neumática o contenedores normales de la calle. No te queda otra que levantar la tapa

  2. critico dice:

    Son mejores los antiguos aunque fueran “menos accesibles” ya que ofrecen bocas más grandes para poder meter bolsas grandes… Con los nuevos te las ves y te las deseas para meter una bolsa completa. A ver cuando hacen contenedores accesibles con bocas grandes para bolsas grandes, si es problema del viento, que les pongan unos buenos pesos en el culo y listo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad