Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz sigue esperando los contenedores para reciclar aceite

26 marzo, 2019

Por ahora solo hay 30 de los 150 que quiere el Ayuntamiento para poner en marcha el servicio

El reciclaje de aceite vegetal en Vitoria-Gasteiz se está convirtiendo en una realidad. El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, ha confirmado que ya se está recogiendo el aceite de los puntos limpios y de los comedores municipales. Ahora solo falta completar la instalación de los contenedores naranjas para que puedan reciclarlo también los ciudadanos. Tienen que ser 150, y por ahora solo hay 30 almacenados. Cuando estén todos el servicio de reciclaje funcionará a pleno rendimiento.

contenedores reciclaje aceite vitoria

Vitoria-Gasteiz tendrá contenedores similares a estos, que se usan en otra ciudad.

El problema es que aún se desconoce la fecha en la que estarán listos todos los contenedores. El contrato firmado no refleja una fecha en la que todos los contenedores tengan que estar comprados, pero Prusilla confía en que estén instalados en un "plazo razonable" de tiempo. Espera tenerlos en unos dos meses. Hasta que no estén todos no se podrá reciclar el aceite de los domicilios: "Sería absurdo sacar 30 contenedores a la calle. Debemos tener 150 o un número aproximado a este".

El concejal ha encargado al servicio de Residuos municipal que analice si puede exigir a la empresa adjudicadora del contrato que los instale cuanto antes. Esta empresa es EkoGasteiz, que ha tenido un largo recorrido hasta encargarse del contrato. El Ayuntamiento se lo adjudicó inicialmente en 2014, pero unos problemas jurídicos con otra empresa pujante (Ekogras) paralizó el proceso hasta 2018.

EkoGasteiz salió ganadora de las disputas jurídicas y pudo firmar el contrato en octubre de 2018. Aun así, un nuevo retraso trastocó la puesta en marcha del acuerdo: la compañía debía adecuar sus instalaciones para iniciar la actividad, algo que ya están haciendo desde enero. Ahora solo faltan los contenedores para hacerlo a pleno rendimiento, aunque el Ayuntamiento ya ha advertido que "seguirá vigilante" en el proceso.

  • Los contenedores

Los contenedores de reciclaje de aceite tienen capacidad para 900 litros. Están adaptados para las personas con discapacidad, ya que cuentan con bocas de acceso situadas a 90 centímetros de altura. En su interior caben envases de hasta 5 litros de capacidad, y estarán blindados para que no se puedan manipular ni abrir. El aceite recogido se utilizará para generar biodiésel.