Los contenedores para reciclaje de ropa recogen 200 toneladas en sólo cinco meses

21 noviembre, 2013

El PSE ha denunciado hoy que los contenedores de recogida de ropa están muriendo de éxito. La mayoría de ellos se llenan de forma rápida gracias al buen uso que están dando los vitorianos a este contenedor, instalado este mismo año.  El PSE ha denunciado que estos contenedores “están llenos en muchas ocasiones, con lo […]

El PSE ha denunciado hoy que los contenedores de recogida de ropa están muriendo de éxito. La mayoría de ellos se llenan de forma rápida gracias al buen uso que están dando los vitorianos a este contenedor, instalado este mismo año.  El PSE ha denunciado que estos contenedores “están llenos en muchas ocasiones, con lo que resultan inservibles y los usuarios se ven obligados a regresar a casa con las bolsas o a depositarlas directamente en la calle”.

Para solventar este problema el Ayuntamiento ya ha anunciado que en 2014 se habilitará un día más de vaciado. Actualmente el camión recorre los 20 contenedores tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes). Ahora pasará a hacerlo también los sábados.  “Su forma de funcionamiento este año estaba contemplada como una experiencia piloto por lo que no es posible modificarla”, ha explicado la concejal. Este servicio de recogida selectiva de residuos textiles, calzado y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos es gestionado en 2013 por Rezikleta, que se encarga de la instalación, recogida y gestión de todos los residuos recogidos.

En concreto, Garmendia ha contado que “a partir del año próximo, el vaciado se realizará también los sábados además de los lunes, miércoles y viernes que ya se realiza en la actualidad, y si esa semana hay dos días festivos consecutivos, la recogida se ampliará a otro día más”. “La buena acogida por parte de la ciudadanía que hemos detectado en estos meses de implantación así lo aconseja” ha añadido la edil.

Para llevarlo a cabo, el Consistorio trabaja ya en el borrador de un nuevo pliego  de condiciones en el que, además de aumentar las frecuencias de recogida, se está valorando el incremento paulatino del número de contenedores.

En estos contenedores puede depositarse ropa, calzado pero también pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. La ropa y calzado que se encuentren en debidas condiciones de uso se envían a Cáritas Vitoria.

Estos 20 contenedores han permitido incrementar en un 300% las toneladas de ropa recogidas respecto al año pasado. Si en 2012 se recogieron 70 toneladas en total, sólo en sus 5 primeros meses de implantación se han recogido 200 toneladas “lo cual es un gran éxito de la prueba y ha desbordado las expectativas previstas”, ha valorado Garmendia.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ainhoa dice:

    ¿Y alguien sabe quién se encarga de esta ropa y qué se hace con ella?

  2. Estibaliz dice:

    Naia en Zabalgana hay uno fuera del E´leclerc y otro en Ariznabarra cerca del polideportivo

  3. naiaa dice:

    me parecio una gran idea, y yo ya he contribuido a echar ahi la ropa que no uso, pero me gustaria que pusieran en los barrios nuevos salburua zabalgana…. porque es un rollo tener que coger el coche para llevarlo al centro, y creo que colaboraria mucha mas gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad