Advertisement
Advertisement

Continúa la polémica sobre el cobro de las tasas por uso del Iradier Arena

12 junio, 2013

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido fijar a partir de ahora un criterio único sobre las tasas y precios públicos que se aplican en los diferentes espacios e instalaciones municipales. Una decisión que ha sido anunciada esta mañana por el concejal de hacienda, Manu Uriarte, durante una comparecencia monográfica acerca de las tasas del Iradier […]

iradierEl Ayuntamiento de Vitoria ha decidido fijar a partir de ahora un criterio único sobre las tasas y precios públicos que se aplican en los diferentes espacios e instalaciones municipales. Una decisión que ha sido anunciada esta mañana por el concejal de hacienda, Manu Uriarte, durante una comparecencia monográfica acerca de las tasas del Iradier Arena.

La propuesta plantea un cambio completo de la ordenanza para reducir el precio de forma que se ajuste a los precios de mercado y se contemple expresamente la posibilidad de llegar a acuerdos de patrocinio de hasta el 90%. Según ha explicado, Uriarte, “no se trata de buscar ingresos sino de generar actividad económica”.

El concejal ha recordado que “la política de precios que se ha aplicado ha sido exactamente la misma que se aplicó en la legislatura pasada, con la única diferencia de que ahora es el mismo departamento encargado de atraer actuaciones el encargado de gestionar las cesiones de uso de las instalaciones”. Además se ha referido a los informes realizados sobre esta materia por la Secretaría del Pleno y que sostienen que tanto los precios que aplicaba el PSE como los que se ha venido aplicando hasta ahora no se ajustan a derecho.

En este sentido, el Partido Nacionalista Vasco considera que la polémica por el cobro de las tasas por utilización del Iradier Arena es una consecuencia más del fiasco que ha supuesto para la ciudad la construcción de un supuesto multiusos. El portavoz, Gorka Urtaran, ha criticado la gestión que se hace del equipamiento y la irregularidad que supone el ínfimo cobro de las tasas por ocupación del mismo.

Gorka Urtaran ha resaltado que pese a los intentos del Partido Popular por hacer creer que la instalación salió gratis a la ciudad, muy al contrario ésta costó más de 13 millones de euros porque el Ayuntamiento dejó de cobrar las plusvalías correspondientes, tal y como está cuantificado en el expediente del Plan Especial de Reforma Interior número 3 Plaza de toros. “A ello hay que sumar el rosario de obras que se vienen haciendo de forma habitual en el recinto para adecuarlo a su condición de supuesto multiusos. Sólo en el segundo semestre de 2011, el Ayuntamiento tuvo que gastar más de 700.000 euros en esas mejoras”.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista solicitará la constitución de una comisión especial de investigación sobre los “beneficios fiscales” que el Gobierno del PP ha venido concediendo a lo largo del último año en el alquiler de la plaza de toros. El PSE-EE ha recordado que los conciertos de Melendi, Manolo Garcia y Marea sólo dejaron 528 € en las arcas municipales, un 0,6% de la tasa que establece la ordenanza, mientras sus promotores recaudaban un total de 154.000 €  en la venta de entradas.

EH Bildu Gasteiz no se opondrá a la  creación de esta comisión de investigación. Además solicitará al grupo parlamentario que solicite la fiscalización de este asunto al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad