Advertisement
Advertisement

Continúan las aglomeraciones en los buses de Tuvisa

5 noviembre, 2020

La línea 10, que aún no ha recuperado frecuencias, estaba esta mañana a rebosar

Los buses de Tuvisa siguen llenándose en las horas punta. Y el Ayuntamiento sigue sin ampliar los horarios de todas las líneas. Pese a las quejas de usuarios y sindicatos, las frecuencias siguen sin ser las de antes de la pandemia. La petición del Gobierno Vasco para que se amplíen los horarios tampoco ha hecho cambiar de opinión al Ayuntamiento.

Las imágenes de gente agolpada dentro del transporte público se suceden en muchas grandes ciudades. Y también en Vitoria-Gasteiz. Los usuarios se amontonan muchos días para usar los autobuses en las horas punta. Sucede en las líneas más utilizadas y que han recuperado sus frecuencias, como la periférica. Esta mañana, sin embargo, ha sido en la línea 10.

continuan-aglomeraciones-autobuses-tuvisa

Así iba la línea 10 de TUVISA hoy a las 8:30 de la mañana

Ésta es una de las líneas que todavía no ha recuperado su frecuencia. Antes de la pandemia, los autobuses unían Aldaia y Larrein cada 10 minutos. Un recorrido que ahora se hace cada 15 minutos, también en horas punta.

La línea 4, por su parte, sí que ha recuperado su frecuencia. Sin embargo, es muy utilizada por vecinos de Lakua y Zabalgana para acudir a diario a sus trabajos. A la hora de volver a casa los buses también se llenan, repitiendo la situación que se genera a primera hora de la mañana.

continuan-aglomeraciones-autobuses-tuvisa-l4

Imagen de un autobús de la línea 4 a las 14:20

Muchos usuarios se han quejado en las últimas semanas de esta situación. Las personas que utilizan este servicio se ven obligadas a estar al lado de personas que no conocen. Esto supone un peligro para estos usuarios, que no mantienen la distancia de seguridad durante su trayecto.

ELA-TUVISA ha denunciado también esta situación en su cuenta de Twitter. El sindicato se ha mostrado molesto con la gestión del Ayuntamiento. Afirman que "Tuvisa sigue sin poner las frecuencias a 10 minutos, y tampoco refuerza las líneas" en horas punta. "¿Hasta cuándo van a permitir esta nefasta gestión?", se queja el sindicato.

Sin recuperar frecuencias

Pese a que algunas líneas han recuperado sus frecuencias, otras siguen aún con horarios reducidos.

  • L1: circula cada 15 minutos, frente a los 12′ prepandemia.
  • L3: circula cada 30 minutos, frente a los 20′ prepandemia.
  • L7: circula cada 15 minutos, frente a los 10′ prepandemia.
  • L8: circula cada 15 minutos, frente a los 12′ prepandemia.
  • L9: circula cada 30 minutos, frente a los 20′ prepandemia.
  • L10: circula cada 15 minutos, frente a los 10 prepandemia.