Vitoria tendrá contenedores más accesibles, papeleras selectivas y más limpieza

El Ayuntamiento vuelve a licitar el contrato de limpieza de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria vuelve a sacar a concurso la gestión de la limpieza. Un contrato que tendrá una duración de 4 años, con un quinto prorrogable. Para evitar que el concurso vuelva a quedar desierto en los pliegos se incorporan clarificaciones y mejoras en los servicios. El Consistorio aspira a que la contrata que resulte adjudicataria pueda comenzar sus servicios a principios de 2021.

El nuevo contrato sale a licitación con un precio de casi 27 millones de euros al año. Por su parte, el Ayuntamiento abonará durante los cuatro años la misma cantidad a la empresa adjudicataria, ya que se ha eliminado la revisión de precios anual.

Mejoras


  • 200 papeleras selectivas para que Vitoria-Gasteiz disponga en sus sitios más concurridos de separación selectiva en las papeleras.
  • Adaptación del servicio a un hipotético caso de emergencia sanitaria como el vivido.
  • Contenedores de orgánica con chip, lo que abrirá la posibilidad de identificar y premiar fiscalmente a las personas que reciclan.
  • Nuevos vehículos y contenedores. Se sustituirán los 947 que tienen más de 4 años y se adquirirán 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica. También se adquirirán 90 nuevas bocas ‘tipo panera’ para los contenedores de recogida neumática.
  • Más servicios los fines de semana. Se incrementará el personal de limpieza en domingos y festivos, se crearán equipos polivalentes (capaces de realizar las labores de calles, jardines, papeleras o juegos infantiles), y se reforzará el lavado con agua a presión con más hidrolimpiadoras (en vez de baldeos).
  • Contenedores con llaves para grandes productores.
  • Accesibilidad universal de todos los contenedores.

Además se incrementarán desde las 700 actuales a 1.200 las islas de recogida con los cinco contenedores (cartón, envases, vidrio, resto y orgánica con chip).

El modelo de recogida estará adaptado a cada zona. En el caso de los barrios con recogida neumática (Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y Casco Medieval), se completará el sistema con contenedores. Los comercios y la hostelería seguirán teniendo servicio a demanda.

Otros contratos


La recogida de voluminosos, limpieza de alcorques, sumideros y fuentes los realizarán empresas especializadas. A pesar de que estos servicios se sacan del contrato principal se mantendrá a todo el personal.

Nuevo Plan de Gestión del vertedero


El alcalde Gorka Urtaran ha anunciado además que de partir de septiembre todos los residuos domésticos y asimilables a domésticos que se producen en Álava deberán ser valorizados previamente, y no se podrán depositar directamente en Gardelegi. Es decir, deberán pasar por la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB) para su triaje previo a su depósito en el vertedero.

Urtaran también ha anunciado que en los próximos meses se elaborará un nuevo Plan de Explotación y Gestión del vertedero. “Ese plan contemplará todas las posibilidades de futuro, no solo desde el punto de vista de vida útil, ocupación y uso como vertedero, si no también desde su aprovechamiento energético y su mejora medioambiental”, ha explicado el alcalde.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. M-ángeles dice:

    Da lo mismo…la juventud. Hoy en día y no tan jóvenes, no usan las papeleras..creo que lo están demostrando de sobra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.