La contrata de limpieza estrena triciclos eléctricos y se rebautiza como 'Bira'

24 marzo, 2022

Bira es el nombre de la nueva estrategia de limpieza de Vitoria-Gasteiz, centrada en la economía circular

Bira será la marca para la gestión de la limpieza en Vitoria, de la mano de la UTE Prezero (antigua Cespa) y Onaindia. Un nombre enfocado precisamente hacia la economía circular. La UTE y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han presentado este jueves sus objetivos para concienciar en el reciclaje y además han hecho públicos los nuevos vehículos eléctricos.

Los nuevos vehículos se incorporan ya al parque de la contrata, y son:

  • 6 triciclos para barrido manual.
  • 2 barredoras mecánicas.
  • 2 baldeadoras.
  • 12 sopladores eléctricos para la limpieza urbana.

En los próximos meses también se añadirán 49 nuevos vehículos de recogida de residuos y limpieza urbana, entre los que se incluyen seis camiones recolectores de carga lateral y otros cinco de carga trasera.

También se van a instalar 1.300 contenedores para las diferentes fracciones en una primera fase. Posteriormente habrá otros 1.200 contenedores con cierre electrónico para orgánica. Todo este mobiliario llevará bocas especiales para facilitar su uso a personas con movilidad reducida. Un esfuerzo por proporcionar a la ciudadanía los medios necesarios para reforzar su compromiso con un tratamiento adecuado de los residuos que generan.

bira barredoras vitoria

Los responsables de la UTE Prezero-Onaindia, junto al concejal César Fernández de Landa

Aumentar el reciclaje

"Eman beste bira bat, Dale otra bira” es el lema de una propuesta enfocada una economía más circular y una gestión más compartida en el marco de la Agenda Urbana 2030 de la ciudad. La presentación de Bira es primer paso de una estrategia comunicativa que quiere ayudar a aumentar considerablemente las ratios de reciclaje de los desechos que generan  gasteiztarras y acercarse a las cifras exigidas por Europa. Pasar del 34% de porcentaje de reciclaje actual, al 50% que pide Europa.

"El Ayuntamiento apuesta por facilitar el reciclaje de residuos, pero además queremos ganar su complicidad aportando información y asesoramiento barrio a barrio y a través de acciones concretas y campañas de sensibilización“, ha destacado el concejal César Fernández de Landa. "Nuestros pasos buscan reciclar más, reutilizar cada vez más y generar cada vez menos residuos“, ha remarcado.

Segunda oportunidad

“Bira responde a la necesidad de dar una segunda oportunidad a los residuos generados” ha asegurado el director regional de la zona norte de PreZero en España, Borja Martín. El nuevo contrato, gestionado por la UTE Servicios Urbanos Vitoria-Gasteiz (compuesta por PreZero y Onaindia), “incorporará cambios importantes que se irán desarrollando a lo largo del año”, entre ellos, nuevos contenedores para la recogida selectiva y también para la materia orgánica (estos últimos con cerraduras electrónicas), nuevos vehículos y mobiliario urbano, con una importante flota eléctrica y un mayor impulso a la reducción, la reutilización y la recogida selectiva.

Bira, “Eman beste bira bat, dale otra bira” será, a partir de ahora, el eje central de todas las campañas de sensibilización ciudadana que desarrollará el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en torno a los residuos. Esta iniciativa trasladará a la ciudadanía la importancia de tratar correctamente las diferentes fracciones de los residuos que generan en sus domicilios para asegurarles otra “bira”.

Posteriormente, habrá un espacio que llevará Bira a los diferentes barrios de la ciudad y se diseñarán acciones específicas para mejorar el uso de los contenedores y para favorecer la separación de materia orgánica.